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Editorial - 22 junio, 2019

La ministra de Transporte y un plan vial regional

Aunque la prioridad es la segunda calzada entre Valledupar y Bosconia, tramo de Ruta del Sol 3, la visita ministerial a Valledupar será una oportunidad para revisar con visión regional las vías, sin olvidar los otros frentes ministeriales.

Aunque la prioridad es la segunda calzada entre Valledupar y Bosconia, tramo de Ruta del Sol 3, la visita ministerial a Valledupar será una oportunidad para revisar con visión regional las vías, sin olvidar los otros frentes ministeriales.

Con Magdalena y Bolívar es vital la obra de doble calzada de Ruta del Sol 3, en los tramos hasta El Carmen de Bolívar y Ciénaga. Esperamos el otrosí del contrato de concesión con Yuma, el acuerdo de pago de $120 mil millones a acreedores del subcontratista Ariguaní, bajo el control de la Ley 1116 de la Superintendencia de Sociedades, los aportes de la italiana Impregilo, líder del concesionario, y la aplicación a las obras de lo recaudado por peaje. Ojalá el Otrosí no cercene sustancialmente las obras previstas inicialmente, accesos y variantes.

Con La Guajira, sus terminales marítimos, como Puerto Brisa, y Venezuela, la rehabilitación de la vía que desde La Paz en Cesar conduce hasta Riohacha y Maicao. Su recuperación fue incluida por el Comité Integración Cesar-Guajira, creado a instancias de EL PILON, por ciudadanos y centros de pensamiento cesarenses y guajiros.

El Ministerio, rector de la ANI, deberá procurar, de manera práctica, dadas las restricciones fiscales, reactivar la Concesión privada Cesar- Guajira, firmada con Condor S.A., que ponía todo el dinero, la que fracasó por falta de socialización previa de los peaje. Somos de convicción de que debemos acostumbrarnos a pagar por tener buenas vías, pues los ahorros en distancia, tiempo, mantenimiento y llantas de vehículos y la tan precaria seguridad vial, lo compensan. Con ello, se recupera la mencionada vía a La Guajira y el mantenimiento de las del centro y norte de El Cesar, de San Roque a Valledupar, incluyendo la variante que el gobernador está re-pavimentando, sin recursos nacionales, entre Rincón Hondo y Chiriguaná

Esas, recordamos a la inteligente Ángela María Orozco, siempre fueron vías nacionales que las terminó rehabilitando la Gobernación ante la ausencia del Gobierno central.

Ansiamos recursos nacionales para pavimentar la transversal Codazzi – Cuatro Vientos, como reiteramos tanto en el gobierno pasado al vicepresidente Germán Vargas; sorprende que el INVIAS no tenga los estudios apropiados para recibir plata de diversas fuentes, como Obras por Impuestos.

La otra primera prioridad son las vías veredales, para consolidar la paz y la vida del campesino. Exige gran cooperación nación – departamento. Aquí la primera no ha correspondido el esfuerzo departamental que sola ha acometido importantes proyectos.

Valledupar requiere conectar la vía nacional a San Juan del Cesar con la Ruta del Sol 3 (a Bosconia), con recursos nacionales o bajo una fórmula de concesión, para que la avenida cuyo tramo se inaugura hoy, llamada Adalberto Ovalle, se prolongue, como circunvalar occidental. Santa Marta, Barranquilla, Montería, lograron soluciones de este tipo. ¿Por qué no Valledupar?

Editorial
22 junio, 2019

La ministra de Transporte y un plan vial regional

Aunque la prioridad es la segunda calzada entre Valledupar y Bosconia, tramo de Ruta del Sol 3, la visita ministerial a Valledupar será una oportunidad para revisar con visión regional las vías, sin olvidar los otros frentes ministeriales.


Aunque la prioridad es la segunda calzada entre Valledupar y Bosconia, tramo de Ruta del Sol 3, la visita ministerial a Valledupar será una oportunidad para revisar con visión regional las vías, sin olvidar los otros frentes ministeriales.

Con Magdalena y Bolívar es vital la obra de doble calzada de Ruta del Sol 3, en los tramos hasta El Carmen de Bolívar y Ciénaga. Esperamos el otrosí del contrato de concesión con Yuma, el acuerdo de pago de $120 mil millones a acreedores del subcontratista Ariguaní, bajo el control de la Ley 1116 de la Superintendencia de Sociedades, los aportes de la italiana Impregilo, líder del concesionario, y la aplicación a las obras de lo recaudado por peaje. Ojalá el Otrosí no cercene sustancialmente las obras previstas inicialmente, accesos y variantes.

Con La Guajira, sus terminales marítimos, como Puerto Brisa, y Venezuela, la rehabilitación de la vía que desde La Paz en Cesar conduce hasta Riohacha y Maicao. Su recuperación fue incluida por el Comité Integración Cesar-Guajira, creado a instancias de EL PILON, por ciudadanos y centros de pensamiento cesarenses y guajiros.

El Ministerio, rector de la ANI, deberá procurar, de manera práctica, dadas las restricciones fiscales, reactivar la Concesión privada Cesar- Guajira, firmada con Condor S.A., que ponía todo el dinero, la que fracasó por falta de socialización previa de los peaje. Somos de convicción de que debemos acostumbrarnos a pagar por tener buenas vías, pues los ahorros en distancia, tiempo, mantenimiento y llantas de vehículos y la tan precaria seguridad vial, lo compensan. Con ello, se recupera la mencionada vía a La Guajira y el mantenimiento de las del centro y norte de El Cesar, de San Roque a Valledupar, incluyendo la variante que el gobernador está re-pavimentando, sin recursos nacionales, entre Rincón Hondo y Chiriguaná

Esas, recordamos a la inteligente Ángela María Orozco, siempre fueron vías nacionales que las terminó rehabilitando la Gobernación ante la ausencia del Gobierno central.

Ansiamos recursos nacionales para pavimentar la transversal Codazzi – Cuatro Vientos, como reiteramos tanto en el gobierno pasado al vicepresidente Germán Vargas; sorprende que el INVIAS no tenga los estudios apropiados para recibir plata de diversas fuentes, como Obras por Impuestos.

La otra primera prioridad son las vías veredales, para consolidar la paz y la vida del campesino. Exige gran cooperación nación – departamento. Aquí la primera no ha correspondido el esfuerzo departamental que sola ha acometido importantes proyectos.

Valledupar requiere conectar la vía nacional a San Juan del Cesar con la Ruta del Sol 3 (a Bosconia), con recursos nacionales o bajo una fórmula de concesión, para que la avenida cuyo tramo se inaugura hoy, llamada Adalberto Ovalle, se prolongue, como circunvalar occidental. Santa Marta, Barranquilla, Montería, lograron soluciones de este tipo. ¿Por qué no Valledupar?