27 mayo, 2021

La mala hora de Cerrejón por los bloqueos que obligaron a suspender su operación

La economía del departamento de La Guajira se ha visto afectada desde el pasado 5 de mayo debido a que extrabajadores del Cerrejón bloquearon las vías férreas de la empresa carbonífera, exigiendo reintegro laboral.

La mala hora de Cerrejón por los bloqueos que obligaron a suspender su operación

Después de más de 20 días de bloqueo en una vía férrea de la empresa Cerrejón, ubicada a la altura del sitio conocido como ‘4 de Noviembre’, jurisdicción del municipio de Albania, La Guajira, y otro en las instalaciones de Puerto Bolívar, el cese de operaciones de la empresa carbonífera ha provocado que en dicho departamento dejen de entrar  $4.000 millones por concepto de regalías, impuestos locales y nacionales, pagos de parafiscales, entre otros rubros, que contribuyen al sostenimiento de la economía de ese departamento. 

Los bloqueos que iniciaron el pasado cinco de mayo han sido dirigidos presuntamente por un grupo de extrabajadores del Cerrejón que decidieron, en señal de protesta, bloquear el acceso a la empresa a los trabajadores actuales, la salida y entrada del carbón, así como la del combustible para la maquinaria que utilizan en la extracción del mineral.

De acuerdo con la empresa carbonífera, además de los $4.000 millones que no entran diariamente a La Guajira, también dejaron de ingresar $3.000 millones por concepto de salarios, servicios prestados por operados y beneficios a los trabajadores. En total $7.000 millones que ayudaban a la estabilización de la economía y el sustento de más de 4.000 trabajadores han sido “bloqueados” por estas protestas, que tienen como petición principal la instauración de una mesa de diálogo entre la empresa y el sindicato Sintracarbón. 

El sindicato de estos trabajadores aseveró que está abogando por el reintegro de 226 obreros que fueron “despedidos sin justa causa”, por ello le han solicitado al Cerrejón que tome en consideración la posibilidad de que los despedidos sean vueltos a contratar. Sin embargo, la empresa decidió despedir a un porcentaje de su personal a raíz de dificultades económicas en el 2020, que se catalogó como el año de menor exportaciones de carbón. 

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De acuerdo con el Cerrejón, en el 2020 la empresa cerró sus exportaciones con 13,6 millones de toneladas de carbón, la cifra más baja en los últimos 18 años. La empresa informó que las toneladas exportadas presentaron una disminución de cerca del 50 %, a diferencia de las exportaciones alcanzadas en 2019, que fueron de 26,3 millones de toneladas.

Además la huelga de 91 días en ese mismo año liderada por Sintracarbón también ocasionó estragos económicos y desestabilización en la compañía. Antes que la empresa carbonífera informara que suspendería operaciones, aseveró que por cuenta de los bloqueos en las líneas férreas habían dejado de movilizar más de un millón de toneladas de carbón. 

LOS BLOQUEOS QUE HACEN ‘HUECOS’ EN LA ECONOMÍA 

Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, explicó que los bloqueos ilegales no solo afectan a los trabajadores de la compañía, también repercuten en la economía de las empresas contratistas que se ven obligadas a suspender sus contratos temporalmente, así como en los beneficios y ayudas que se les otorgan a las comunidades de La Guajira, entre estos agua potable. 

“El país y el departamento pierden miles de millones de pesos con estos dos bloqueos.  Además, afecta la reputación del Cerrejón y de Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional del carbón. Confiamos en que la intervención de las autoridades nos ayude a superar esta situación en el menor tiempo posible”, señaló Bejarano. 

La empresa comentó que el primer bloqueo está liderado por un grupo de extrabajadores desvinculados el pasado mes de febrero. Estos exigen  su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las ya recibidas, por ello el Cerrejón “ha estado abierto a acercamientos para espacios de escucha si se paraba el bloqueo, pero los extrabajadores los han rechazado”

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Por otro lado, los actores del segundo bloqueo en Puerto Bolívar demandan empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de los carrotanques que transportan el combustible desde dicho puerto. Esto provocó el desabastecimiento de combustible que llevó al cese de operaciones mineras por fuerza mayor el pasado 23 de mayo.

La presidenta de Cerrejón aseveró que en promedio la compañía transporta alrededor de 80.000 toneladas diarias de carbón entre la mina y Puerto Bolívar y hasta el jueves de la semana pasada completaron 15 días sin que el tren que lo transporta pudiera circular.  Agregó que si la situación actual continúa “será más difícil cumplir las metas de exportación para este año” y la economía en La Guajira decaerá. 

LOS EXTRABAJADORES NO SE DETIENEN  

Sobre el cese de operaciones del Cerrejón, Sintracarbón aseveró que la suspensión de contratos de trabajo “no es más que otro acto de venganza contra los trabajadores activos” y busca que éstos “arremetan” contra sus compañeros manifestantes, acotando que la empresa cuenta con diversas opciones para abastecerse y comprar combustible en cualquier lugar de la costa, especialmente en Cartagena, donde hay una refinería.  “Al Cerrejón le insistimos que el diálogo es el único camino. Las medidas represivas que tanto le pide al Gobierno solo incrementan la problemática. Las peticiones de los compañeros son justas y merecen ser escuchadas. Estaremos atentos a que este mensaje sea respondido por el Cerrejón y que podamos contribuir a resolver este conflicto colectivo con el diálogo”, manifestó Sintracarbón.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb