5 junio, 2020

“La incredulidad en los 450 Años es porque son asintomáticos”: director de Coosalud

El director de la sucursal Cesar de la EPS Coosalud, Ángel Javier Serna, dialogó con el diario EL PILÓN a propósito de la polémica abierta por los resultados de las pruebas realizadas en el barrio Ciudadela 450 Años. El director, además, comentó que continuarán el tamizaje en otros barrios.

El director de la sucursal Cesar de la EPS Coosalud, Ángel Javier Serna, dialogó con el diario EL PILÓN. 

FOTO/CORTESÍA.

El director de la sucursal Cesar de la EPS Coosalud, Ángel Javier Serna, dialogó con el diario EL PILÓN a propósito de la polémica abierta por los resultados de las pruebas realizadas en el barrio Ciudadela 450 Años. El director, además, comentó que continuarán el tamizaje en otros barrios.

¿En qué departamentos del país está trabajando la EPS Coosalud?

Nosotros como EPS estamos en todo el país. En el Cesar hacemos presencia en 11 municipios: Valledupar, La Jagua, El Copey, Bosconia, Codazzi, San Diego, La Paz, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y El Paso.

Lee también: Los males de la Ciudadela 450 Años: falsas cadenas, estigmatización y resultados ambiguos

¿Están realizando pruebas para detectar la covid-19 en esos municipios?

Haremos pruebas en los 11 municipios pero hemos priorizado donde ya hay casos positivos, lo cual nos indica que hay un nexo epidemiológico.

¿Cuándo inició la EPS a realizar las pruebas?

Nosotros venimos realizando  ese trabajo en todo el país, no solo en Valledupar. Desde el mes de abril empezamos con pruebas de tamizaje, pero antes veníamos haciendo pruebas a pacientes asintomáticos que eran sospechosos para la enfermedad.

¿Cuándo empezaron en el Cesar?

En el departamento arrancamos a mitad de mayo con un ejercicio de pruebas de tamizaje en diferentes barrios de Valledupar y en El Copey y Codazzi. El día martes estábamos en La Jagua de Ibirico realizando pruebas.

Hay una polémica en Valledupar por los resultados de las pruebas… ¿Qué está pasando?

Esa polémica se genera por una desinformación que existe en las redes sociales y por personas inescrupulosas que pretenden desinformar para que las personas no tomen decisiones ajustadas a la evidencia científica. Más que algo técnico es un tema de desinformación.

Pero la polémica tiene una base: una persona que había dado positivo para covid-19 inicialmente, luego dio negativo en una prueba de laboratorio

Obviamente al comparar una prueba rápida y una prueba molecular los resultados dependerán de la condición clínica del individuo. En un laboratorio particular se hicieron unas pruebas rápidas que no tienen la misma correlación de las pruebas molecular; tienen el mismo significado epidemiológico pero se utilizan de manera diferente: una se utiliza para determinar la infecciosidad (sic) del virus  y la otra se utiliza para determinar si la persona ha desarrollado una memoria inmunológica ante la presencia del mismo.

No dejes de leer: Tres empleados de Cerrejón se contagiaron de covid-19

¿Cuál prueba realizó la EPS?

Nosotros realizamos la prueba de biología molecular de detección de ácido ribonucleico del SARS cov2, es la PCR de biología molecular. Es la prueba Gold standard que establece el Ministerio de Salud para el diagnóstico de covid-19.

¿Cuántas pruebas realizaron en la comuna 4 de Valledupar?

Nosotros realizamos 223 pruebas en la comuna 4 en cuatro días. Lo hizo un equipo entrenado con todas las normas de asepsia y protocolo de bioseguridad. En ese proceso dieron 81 casos positivos pero no todos son de Coosalud, nosotros tenemos alrededor de 60 casos positivos. Causa alarma y claro que debe causar porque esto indica que el virus se está propagando rápidamente.

¿Solo hicieron pruebas en los 450 Años?

No, nosotros hicimos pruebas en Valledupar y en los municipios donde trabajamos y hay casos positivos. Alcanzamos a hacer en un periodo de 10 días alrededor de 828 pruebas, de las cuales hoy tenemos 125 positivas, localizadas en la comuna 4, otras en la comuna cinco y otras en diferentes municipios.

De las 828 realizadas, ¿ya se conocieron los resultados de todas?

Todavía tenemos pendiente los resultados de alrededor de 70 pruebas. Lo ideal es que las personas entiendan que las pruebas son con un fin de diagnóstico temprano.

Te puede interesar: “450 Años es un espejo de lo que puede estar pasando en otros barrios”: secretaria de Salud

No son la única EPS que ha realizado prueba…

Antes de nosotros la comuna tenía unos casos positivos que nos llevó a realizar el tamizaje. El hecho de que realizamos unas pruebas y dieron positivas no quiere decir que el virus está localizado en los 450 Años. Lo que quiere decir es que en Valledupar está circulando el virus por lo que debemos mantener las medidas de autocuidado.

¿Ese tamizaje se extenderá a otras localidades?

Claro, el fin de semana pasada estuvimos en el barrio Villa del Rosario, estuvimos en la comuna 3. Tenemos una meta de realizar 70 pruebas diarias para poder de manera temprana aislar a esas personas y evitar que sigan transmitiendo el virus.

El 80 % de los casos que han dado positivos son asintomáticos, no tienen absolutamente nada. A Dios gracias no se ha enfermado ningún paciente con ninguna enfermedad de base.

Muchas personas señalaban que a la EPS le conviene que salgan positivos…

Eso es una mentira. La positividad de la prueba nos permite a nosotros aislar a esa persona y disminuir la tasa de contagio. Al disminuir la tasa de contagio vamos a tener menos enfermos y menos probabilidades que una persona que tenga varias patologías pueda enfermarse de gravedad. A nosotros la enfermedad nos generaría un alto impacto no solo económico sino de salud. Mantener una población enferma es más riesgoso.         

Lee también: En Ciudadela 450 Años, el barrio con más casos de covid-19 en Valledupar, tienen dudas

Insisto, ¿por qué tanta incredulidad hacia los resultados pruebas?

Acá hay un problema serio desde el punto de vista epidemiológico. Con esos audios que han circulado a nivel departamental donde dicen que las pruebas son falsas han generado que las personas pierdan la confianza en los actores del sistema. El hecho de que no padezcamos ningún síntoma no significa que no tengamos la enfermedad. La gran mayoría de los portadores del virus en el barrio son asintomáticos.