15 febrero, 2020

La Guajira recibirá gasolina subsidiada de manera anticipada

Después de nueve días de paro, los propietarios de las estaciones de servicio de La Guajira levantaron la protesta luego de una mesa de negociación con el viceministro de Energía, Diego Mesa, y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón en donde se estableció un acuerdo.

Se logró reactivar la venta de gasolina por medio de un acuerdo que busca dinamizar una de las principales fuentes de ingresos en La Guajira. 

Foto/ Cortesía.

Los propietarios de las estaciones de servicio del departamento de La Guajira levantaron el paro de la gasolina luego de nueve horas de conversación en una mesa de negociación en la que se llevó a cabo un acuerdo que estipula que al departamento se le va a condonar el adelanto de 700.000 galones de combustible que recibió la región en el mes de octubre de 2019 y que debía pagar el Gobierno en el presente año según el viceministro de Energía Diego Mesa.

De acuerdo con la petición de la Cooperativa Wayúu sobre del incremento del cupo de gasolina de 2.500.000 a 3.000.000 galones el viceministro se comprometió a revisar la demanda del combustible en la región por medio de un proceso de análisis y evaluación para determinar si dicha cantidad es suficiente o no para abastecer al departamento. Señaló que en caso de que este cupo estipulado desde 2013 no cubra la demanda, se realizará una propuesta de modificación en la cantidad de galones otorgado por el Gobierno nacional.

Diego Mesa aseguró que se le va a hacer un seguimiento a las necesidades energéticas de los ciudadanos durante el mes de febrero y marzo para luego establecer el 30 de marzo una mesa de diálogo con el gremio que surte de gasolina a La Guajira y las entidades gubernamentales para evaluar, concluir y construir propuestas que mejoren la calidad y prestación del servicio en el departamento.

Según la cooperativa Wayúu hasta el año 2016 el cupo de la gasolina subsidiada había sido de 2.3 millones de galones pero en el 2017 se redujo drásticamente hasta 1.7 millones, cantidad que según Rosario Henríquez, presidenta de Ayatawacoop es insuficiente para abastecer los usuarios que viven en la región y a los viajeros que transitan constantemente por el departamento por ser una zona fronteriza que tiene necesidades energética mayores que otros territorios del país.

En la reunión a la que también asistieron el senador de la República Honorio Henríquez, el representante a la Cámara, Juan Manuel Daza, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y alcaldes municipales, se acordó unir esfuerzos con el Gobierno Nacional por medio de estrategias de seguridad, control y monitoreo para combatir el contrabando de gasolina en coordinación con las autoridades locales y departamentales.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM