17 marzo, 2021

La escultura de Diomedes Díaz que sigue olvidada en un parqueadero de Valledupar

Una escultura de 5 metros de altura del cantante Diomedes Díaz yace olvidada hace más de 7 años en un parqueadero del barrio Doce de Octubre.

Escultura abandonada. 

FOTO/CORTESÍA.

El pintor y escultor Jhon Peñalosa es el creador de la espigada y prominente estatua en honor a Diomedes Díaz, de la cual, hasta el momento, nadie se ha hecho cargo. Todos los compromisos y planes para con ella  han quedado en palabras y promesas rotas.

Lee también: Diomedes Díaz: la historia de su ‘cambio de sexo’ en el registro civil

La escultura actualmente se encuentra guardada en un parqueadero del barrio Doce de Octubre y está cubierta por plásticos negros. Por la estadía de la estatua en el lugar, Peñalosa debe reconocerle al dueño del patio un pago.

Peñalosa relata que inicialmente se esculpiría la imagen del maestro Rafael Escalona, pero en ese momento la noticia de la muerte del Cacique cambió los planes del escultor, quien tiempo después  empezó a fabricar un monumento como tributo a Diomedes. El artista expresó que para la elaboración de esta escultura de gran tamaño fue necesario el apoyo de Misael Martínez.

Ambos anhelan que pronto se firme un contrato que le ponga fin a la espera de la ubicación de la obra, la cual fue construida con recursos propios.  

ESPERANDO  UNA FIRMA

Aunque han pasado alrededor de 7 años esperando la instalación de esta escultura, la esperanza es lo último que se pierde. En el corregimiento de La Junta, San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, se está construyendo el Parque Didáctico del Cacique.

No dejes de leer: Diomedes Díaz y su fanaticada, un lazo que ni la muerte pudo romper

Cuando nació la idea, el alcalde del municipio de San Juan del Cesar era el hoy fallecido Luis Manuel Daza, quien fue el primero en apoyar el proyecto de instalación de la escultura.

Rodaron los comentarios sobre el monumento de Diomedes y empezaron a sumarse otros funcionarios y líderes a la causa, sin embargo la ilusión de ver instalada la estatua nunca cristalizó, ya que la administración no contaba con el presupuesto.  Era tanto el anhelo de Peñalosa de ver su obra en un lugar público que terminó donándola.  

La administración del municipio de San Juan del Cesar solo debía facilitarle al escultor el dinero invertido en la elaboración de la obra, pero tampoco fue posible.

Rafael Maestre, uno de los líderes sociales del corregimiento de La Junta, manifestó a EL PILÓN que el Parque Didáctico del Cacique quedará ubicado justo en la zona donde está situada su vivienda, incluso ya se pueden ver las grandes bases donde irá instalada la escultura. “Todavía no se ha firmado ningún contrato para el traslado de la obra, pero a finales de marzo nos reuniremos con el contratista y el alcalde para ponernos de acuerdo y finiquitar todo lo referente a la escultura”.

Te puede interesar: Las anécdotas de la grabación de ‘La gran verdad’ de Diomedes Dionisio Díaz y su padre

Por su parte, el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán Pitre, explicó que al no estar en un plan de gobierno, el tema de la escultura de Diomedes Díaz no puede hacer parte de las metas de esta dependencia. También manifestó no conocer la escultura y no haber escuchado hablar de la misma.

Hasta el momento, sus creadores siguen esperando que una firma y un contrato sean los que decidan la suerte de la olvidada estatua del Cacique de La Junta.

Por Katherine Yojana Sarmiento/ EL PILÓN.