11 junio, 2021

La época dorada del vallenato

Si le preguntamos a los estudiosos de nuestra música cuál ha sido la época dorada del vallenato es muy probable que tengamos respuestas disimiles, pero me atrevo a vaticinar que la gran mayoría va a coincidir en la década de los 80. Es por eso que hoy quiero dedicarle este artículo a recordar algunas de […]

Si le preguntamos a los estudiosos de nuestra música cuál ha sido la época dorada del vallenato es muy probable que tengamos respuestas disimiles, pero me atrevo a vaticinar que la gran mayoría va a coincidir en la década de los 80. Es por eso que hoy quiero dedicarle este artículo a recordar algunas de las características de nuestros músicos y de las cosas que pasaban por esa década en nuestra región.

En el mundo de la música en general también se asegura que la década de los 80 fue la época de oro y se esgrimen evidencias como estas:

-Se consolidaron artistas como Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, Prince, entre muchos otros.

-Se batieron todos los records de ventas de discos en el mundo.

-Agrupaciones como Queen, U2, Guns N´Roses se posicionaron universalmente.

Ahora, regresando al vallenato, si bien en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado nacieron agrupaciones y artistas importantes como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, los Hermanos López, Los Hermanos Zuleta, Los Betos, Los Hermanos Meriño, El Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Silvio Brito, Jorge Oñate y demás cantantes con todos sus acordeoneros, fue precisamente en la década de los 80 en la que su éxito se expandió por todo el territorio nacional e incluso llegó a difundirse y a tener éxito en varios países vecinos, especialmente en Venezuela.

Una característica común de los músicos y compositores de esa época es que disfrutaban lo que hacían y constituyeron en esa década una especie de cofradía, en la que estudiaban y calificaban cada canción, cada compositor y cada intérprete que se atrevía a poner su música a consideración del público. 

Cuenta Roberto Calderón Cujia que las regalías no era tema de las conversaciones entre compositores, se ocupaban de cosas como el análisis de los pases que hacían los acordeoneros, el estudio de la letra a tal o cual canción, se reunían acordeoneros como Andrés ‘El Turco’ Gil, Israel Romero, ‘Pacho’ Rivera, para crear y analizar pases que incluirían en el siguiente trabajo musical y para cazar plagios.

Fue en esos años donde nacieron y se consolidaron los mejores conjuntos vallenatos de la historia, fue en esa década donde se grabaron y popularizaron los vallenatos que más se han escuchado en el país. En esa época hubo el mayor número de agrupaciones exitosas del vallenato. Por esos años se vendió más música en Colombia y en esa misma época fue que la lírica y la poesía prevalecieron ante las demás modalidades de vallenato. No sé usted, pero yo tengo la absoluta convicción de que los años 80 del siglo XX, hasta ahora, han sido la época más gloriosa del vallenato.    

COLOFÓN: Siguiendo con las reminiscencias sentimentales, por aquellas épocas cuando se daban uniones y separaciones entre parejas musicales, era materia de análisis, comentarios, aplausos y hasta lamentaciones por parte de los conocedores, pienso que ahora, muy pocos estarán haciendo fuerza para que el nuevo acordeonero de Silvestre sea fulano o zutano, al final, creo, tendrá mas preponderancia el aspecto económico que todos los demás, incluido la calidad. Lastimosamente se ha ido desdibujando el vallenato de parejas y algunos cantantes creen que con cualquier acordeonero serán exitosos.