En noviembre del año pasado, un fenómeno social se tomó a Barranquilla. Por las calles de la capital atlanticense, se empezaban a ver a grupos de jóvenes que ‘encachuchados’ expresaban en su atuendo, mensajes que invitaban a amar a cosas típicas como el suero, el chicharrón o simplemente a darle serrucho a la noche, haciendo referencia a la popular canción de champeta.
La protagonista de este original y auténtico concepto de moda es Shadia Abudinen, una joven barranquillera, que desde siempre quiso hacer empresa y por eso desde pequeña vendía de todo, hasta llegar a montar un negocio de repostería, llevada por su vena árabe que le permitían mantener su espíritu de emprendedora.
Sus viajes por todo el mundo, le permitieron tener amigos de muchas nacionalidades, que al llegar a Barranquilla, siempre le preguntaban lugares donde ir, qué comprar, algo que llevar. De inmediato imaginó una forma de plasmar los mismos mensajes que se estampaban normalmente en camisetas o pocillos y decidió bordarlos en cachuchas.
Primero hizo las cachuchas para un grupo de amigos, pero a los días, el movimiento por las calles, el voz a voz y las redes sociales, se transformaron en un fenómeno que obligó a Shadia a empezar a producir a diario un número inimaginable de cachuchas.
Así nació la ‘Cachucha Bacana’ un concepto relacionado con la bacanería de los barranquilleros, pero indudablemente con la famosa canción vallenata y que en cuatro meses ha tomado fuerza.
Para la temporada política, Shadia realizó más de 20 mil cachuchas para diferentes candidatos, en el Carnaval de Barranquilla, fue el atuendo de moda y su producción en las calles ascendió a tres mil cachuchas.
Shadia y su particular negocio, llegó a Valledupar aprovechando la coyuntura del Festival Vallenato, aunque su presencia en la ciudad, se debe particularmente al cierre de negociaciones con pequeños empresarios que hace algunos meses ya vienen comercializando sus cachuchas en la ciudad.
Sacó una colección exclusiva para la temporada festivalera que invita a todos a amar a personajes típicos del nuestros folclor, a los símbolos vallenatos, y las tradiciones de la ciudad. Su fama en este original concepto, la llevó a ser la diseñadora oficial del cantante de música urbana Mr. Black, lo que ha asumido como un reto, por el estudio que ha tenido que hacer del personaje y por las características que representa.
De igual forma, personajes famosos como Martina, Camila Chagin y la Crespa, ya usan y promocionan por redes sociales su cachucha bacana.
Panamá, Estados Unidos, Japón, Rusia y Perú ya se sumaron a este concepto en que el cada Shadia innova cada día para poder mantenerse en el mercado.
Por Antonio Peralta Nieto










