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Informe - 5 marzo, 2016

La bicicleta te pone en forma

El uso de bicicleta como medio de transporte es una realidad cada vez más visible. Miles de personas la utilizan no sólo para hacer ejercicio sino para transportarse a sus oficinas, colegios y universidades.

El uso de la bicicleta como medio de transporte es un tema transcendental en la sostenibilidad de una ciudad del siglo XXI.
El uso de la bicicleta como medio de transporte es un tema transcendental en la sostenibilidad de una ciudad del siglo XXI.
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Cuando los primeros rayos del sol comienzan a aparecer para darle la bienvenida a un nuevo día, don José Maestre Durán despierta, ora y le da gracias a Dios por mantenerlo con vida a sus 72 años.

Son los 5:15 de la mañana, el canto de los gallos en el patio de su humilde vivienda en el barrio La Esperanza, motivan al hombre de piel arrugada y ojos grandes a levantarse de su cama; no sin antes mirar su reloj de una marca de antaño.

En medio del alba que comienza a asomarse por los calados rústico de su habitación, José Maestre mira hacia el techo como queriendo encontrar explicación a su soledad, la misma que durante 20 años ha sufrido por culpa de los excesos.

“Me separé de mi esposa porque yo tenía mal trago, no me importaba amanecer bebiendo en la calle, no me importaba si había para el desayuno o no, para mí lo importante era el licor, todos mis hijos se casaron y de vez en cuando me visitan, disfruto de mi pensión, pero me hace falta una familia”, lamentó el hombre, mientras engrasaba su bicicleta en la víspera de una nueva expedición recreativa por las carreteras de corregimientos cercanos a Valledupar.

Su vida cambió cuando conoció a un grupo de ciclistas que todos los días montaban en su caballito de acero para hacer ejercicios y de paso ejercitar el cuerpo. “Un día venía amanecido de las fiestas de Patillal, eso fue un 26 de diciembre, yo iba en moto con dos personas más y me encontré en la carretera con varios personajes de la vida política que iban en caravana manejando bicicleta, reflexioné y me pregunté qué estaba haciendo con mi vida, aquí me puedo matar mientras esa gente cuida su salud haciendo deporte”.

Una semana después, José Maestre compró una bicicleta como parte de la inversión a su salud. “Mire, esa vez en Patillal me gasté más de 500 mil pesos en licor y llegué a mi casa limpio y ni para una bolsa de agua, eso fue hace siete años, desde ahí comencé a reflexionar, mis amigos me daban muchos consejos. Compré una bicicleta en 250 mil pesos y mi vida cambió, ahora hago parte de un grupo de 20 personas que dos o tres veces a la semana hacemos ruta hacia Patillal o más allá, ese es un buen plan porque te ayuda a mejorar la salud y además haces muchos amigos”, advirtió el hombre que reconoce que poco va al médico.

Como José Maestre, centenares de vallenatos encontraron en la bicicleta una alternativa saludable para hacerle frente a la aparición de problemas cardiacos.

En las primeras horas de la mañana es común observar en la vía a Patillal personajes de la vida pública como políticos, grandes empresarios y periodistas que se han agrupado de manera informal para quemar grasa, poner su cuerpo en forma y crear barreras para que una enfermedad cardiaca no lo coja mal parado.

‘Nico’ Arredondo es otro de los promotores de estas actividades biosaludables, quien considera que por lo menos 100 personas suben al día al Cerro de las Antenas. “Diariamente vemos muchas personas que en su bicicleta desafían el cerro, en lo personal lo hago entre 5:30 y 7:30 de la mañana con varias personas, a veces vamos a El Jabo o a Las Raíces. Algunos ruteros van a San Juan o Patillal con vehículos especiales con llanta delgada, pero los que tomamos esta disciplina como recreativa lo hacemos en todoterreno”, aseguró.

Sin embargo, más allá de su afición, ‘Nico’ Arredondo explicó que “algunos no lo hacemos todos los días por la disponibilidad laboral, incluso el alcalde Augusto Ramírez Uhía tiene el interés de fomentar este tipo de actividades a través de las ciclorrutas para darle vida a estos espacios creados en Valledupar. En estos momentos hay varios clubes como el NTV y Nabusímaque que hacen parte de este plan deportivo, hay otros que se han sumado y vemos cómo ha crecido este hábito en la comunidad vallenata”.

Esa misma actividad la practica el camarógrafo vallenato Donal Montaño del club MTV, quien reconoce que “para esta especialidad el precio de la bicicleta es bajo y a medida que la persona se va tomando confianza va adquiriendo una de mayor valor. Hay bicicletas de dos millones hasta 14, hay rígidas y con doble supresión”.

“En la actualidad hay alrededor de 15 ó 20 grupos que recorren la carretera hacia Patillal, lo importante es que es una alternativa familiar para tener una mejor salud”, dijo Donal Montaño.

Los riesgos
Pero esta actividad que cada toma fuerza en Valledupar se ve empañada por la poca cultura que hay en las carreteras por parte de algunos conductores de carros que aparentemente no facilitan la movilidad de los ciclistas en la vía.

Luis Hernán Delgado, máxima figura del ciclismo recreativo del Cesar, fue arrollado por un vehículo cuando el 29 de enero de 2015 se movilizaba en su bicicleta a la altura del colegio Casd. En el hecho, el pedalista sufrió fractura en su rodilla izquierda que lo mantuvo alejado de las carreteras por más de un año.

“Aquí no hay cultura para permitir que se haga esta actividad en las vías, algunos conductores no respetan al ciclista. Vamos a hacer un plantón para exigir respeto. Mire hace un año fue a mí y hace pocos días dos compañeros fueron arrollados por el Batallón de Ingenieros”, lamentó Luis Hernán Delgado, ganador de varias etapas en la Vuelta al Valle y vencedor en clásicas regionales como la de Curumaní, entre otras pruebas internacionales.

“Manejar bicicleta es saludable, yo llevo 60 años manejando, el médico lo recomienda, me mantengo activo porque tengo este hábito, hace poco me vine de Neiva en bicicleta, duré cinco días para llegar a Valledupar, lo hice porque me siento activo”, reconoció ‘El Cali’.

La recreación
Frente a las naturales dificultades de construir espacios abiertos en las densas ciudades de la región, la alternativa de cierre de tráfico vehicular en calles y avenidas se convierte no solo en una oportunidad de recreación para millones de personas, sino también en una actividad con beneficios de salud significativos.

Las ciclovías recreativas son promocionadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como mecanismo para realizar la actividad física que todos necesitan para llevar una vida saludable.

El mapa de ciclovías recreativas de las Américas, compilado por la OPS, incluye 80 ciudades en América Latina. El beneficio estimado de este tipo de actividades recreativas corresponde a ahorros en costos médicos directos, y la principal razón por la cual estos valores son mayores que los costos es la utilización de infraestructura que ya existe en la ciudad.

El costo para los usuarios es bajo: no hay que pagar ingreso al gimnasio ni rentar equipo especializado.  Además, los investigadores indican que los beneficios están subestimados, porque no incluyen temas como el bienestar de realizar actividades recreativas, desarrollo de capital social y la promoción de movilidad sostenible.

Esto no quiere decir que en la planificación de las ciudades no se contemple la adecuación de parques y espacios abiertos porque ellos son fundamentales para la calidad de vida; pero sí significa un uso distinto de la infraestructura que ya disponen las ciudades. Y más importante, una oportunidad para promocionar estilos de vida saludables y transporte humano a pie y en bicicleta.

Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud, ya que al mismo tiempo que se ejercita la parte superior del cuerpo (pecho, espalda, hombros) se hace con la inferior (muslos, nalgas, pantorrillas), siendo uno de los más completos ejercicios que podemos realizar para mantener el cuerpo activo.

Los consejos
-Comprueba la presión de inflado de las ruedas y los mecanismos de cambio y freno.
–Infórmate sobre el recorrido: qué tramos son más difíciles, dónde podrás parar a descansar, etc.
-Elige bien el equipamiento. La ropa, el calzado y los complementos tienen que adecuarse al recorrido que se va a hacer.
-No olvides llevar agua. Lo ideal es coger, por lo menos, una botella más aparte de la que va sujeta en el soporte del cuadro de la bicicleta. La hidratación es vital pero hay que tener cuidado ya que beber demasiado y llenarse el estómago puede tener el efecto contrario. Bebe sorbos pequeños en vez de tragos largos.
-En cuanto a la comida, es importante ingerir hidratos de carbono. Las barritas energéticas suelen cubrir bien esta necesidad. Tomarse una cada dos horas más o menos es suficiente.
-Haz estiramientos tras el ejercicio en bici y cuida la alimentación. A menudo, dormir un poco después de comer para asimilar el esfuerzo del día.

Los beneficios
Montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón; además la participación de los músculos y de las articulaciones es máxima en número e intensidad durante el ejercicio del pedaleo. Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud. Así lo constatan numerosos estudios realizados. Pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos. Los mayores beneficios de montar en bicicleta se obtienen además porque al mismo tiempo se ejercita la parte superior (pecho, espalda, hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas), esto aporta beneficios directos sobre la salud resultando así uno de los más completos ejercicios que se pueden realizar para mantener el cuerpo activo.

Las normas

-Los conductores deben transitar por el lado derecho de las vías a una distancia no mayor a un metro de la acera u orilla.
-Nunca deben utilizar los carriles destinados al uso del transporte público.
-Los conductores y sus acompañantes tienen que vestir chalecos o chaquetas que los hagan visibles para los demás conductores, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana o cuando las condiciones climáticas o ambientales dificulten su visibilidad.
-Si conducen varios ciclistas en grupo, tienen que ir uno detrás del otro.
-No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los demás conductores.

Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Montar en bicicleta y pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Si eres de las personas con sobrepeso o que empieza a notar unos kilos de más y quiere perderlos de la mejor forma posible, la bicicleta es uno de los ejercicios más saludables y efectivos para conseguirlo.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

Informe
5 marzo, 2016

La bicicleta te pone en forma

El uso de bicicleta como medio de transporte es una realidad cada vez más visible. Miles de personas la utilizan no sólo para hacer ejercicio sino para transportarse a sus oficinas, colegios y universidades.


El uso de la bicicleta como medio de transporte es un tema transcendental en la sostenibilidad de una ciudad del siglo XXI.
El uso de la bicicleta como medio de transporte es un tema transcendental en la sostenibilidad de una ciudad del siglo XXI.
Boton Wpp

Cuando los primeros rayos del sol comienzan a aparecer para darle la bienvenida a un nuevo día, don José Maestre Durán despierta, ora y le da gracias a Dios por mantenerlo con vida a sus 72 años.

Son los 5:15 de la mañana, el canto de los gallos en el patio de su humilde vivienda en el barrio La Esperanza, motivan al hombre de piel arrugada y ojos grandes a levantarse de su cama; no sin antes mirar su reloj de una marca de antaño.

En medio del alba que comienza a asomarse por los calados rústico de su habitación, José Maestre mira hacia el techo como queriendo encontrar explicación a su soledad, la misma que durante 20 años ha sufrido por culpa de los excesos.

“Me separé de mi esposa porque yo tenía mal trago, no me importaba amanecer bebiendo en la calle, no me importaba si había para el desayuno o no, para mí lo importante era el licor, todos mis hijos se casaron y de vez en cuando me visitan, disfruto de mi pensión, pero me hace falta una familia”, lamentó el hombre, mientras engrasaba su bicicleta en la víspera de una nueva expedición recreativa por las carreteras de corregimientos cercanos a Valledupar.

Su vida cambió cuando conoció a un grupo de ciclistas que todos los días montaban en su caballito de acero para hacer ejercicios y de paso ejercitar el cuerpo. “Un día venía amanecido de las fiestas de Patillal, eso fue un 26 de diciembre, yo iba en moto con dos personas más y me encontré en la carretera con varios personajes de la vida política que iban en caravana manejando bicicleta, reflexioné y me pregunté qué estaba haciendo con mi vida, aquí me puedo matar mientras esa gente cuida su salud haciendo deporte”.

Una semana después, José Maestre compró una bicicleta como parte de la inversión a su salud. “Mire, esa vez en Patillal me gasté más de 500 mil pesos en licor y llegué a mi casa limpio y ni para una bolsa de agua, eso fue hace siete años, desde ahí comencé a reflexionar, mis amigos me daban muchos consejos. Compré una bicicleta en 250 mil pesos y mi vida cambió, ahora hago parte de un grupo de 20 personas que dos o tres veces a la semana hacemos ruta hacia Patillal o más allá, ese es un buen plan porque te ayuda a mejorar la salud y además haces muchos amigos”, advirtió el hombre que reconoce que poco va al médico.

Como José Maestre, centenares de vallenatos encontraron en la bicicleta una alternativa saludable para hacerle frente a la aparición de problemas cardiacos.

En las primeras horas de la mañana es común observar en la vía a Patillal personajes de la vida pública como políticos, grandes empresarios y periodistas que se han agrupado de manera informal para quemar grasa, poner su cuerpo en forma y crear barreras para que una enfermedad cardiaca no lo coja mal parado.

‘Nico’ Arredondo es otro de los promotores de estas actividades biosaludables, quien considera que por lo menos 100 personas suben al día al Cerro de las Antenas. “Diariamente vemos muchas personas que en su bicicleta desafían el cerro, en lo personal lo hago entre 5:30 y 7:30 de la mañana con varias personas, a veces vamos a El Jabo o a Las Raíces. Algunos ruteros van a San Juan o Patillal con vehículos especiales con llanta delgada, pero los que tomamos esta disciplina como recreativa lo hacemos en todoterreno”, aseguró.

Sin embargo, más allá de su afición, ‘Nico’ Arredondo explicó que “algunos no lo hacemos todos los días por la disponibilidad laboral, incluso el alcalde Augusto Ramírez Uhía tiene el interés de fomentar este tipo de actividades a través de las ciclorrutas para darle vida a estos espacios creados en Valledupar. En estos momentos hay varios clubes como el NTV y Nabusímaque que hacen parte de este plan deportivo, hay otros que se han sumado y vemos cómo ha crecido este hábito en la comunidad vallenata”.

Esa misma actividad la practica el camarógrafo vallenato Donal Montaño del club MTV, quien reconoce que “para esta especialidad el precio de la bicicleta es bajo y a medida que la persona se va tomando confianza va adquiriendo una de mayor valor. Hay bicicletas de dos millones hasta 14, hay rígidas y con doble supresión”.

“En la actualidad hay alrededor de 15 ó 20 grupos que recorren la carretera hacia Patillal, lo importante es que es una alternativa familiar para tener una mejor salud”, dijo Donal Montaño.

Los riesgos
Pero esta actividad que cada toma fuerza en Valledupar se ve empañada por la poca cultura que hay en las carreteras por parte de algunos conductores de carros que aparentemente no facilitan la movilidad de los ciclistas en la vía.

Luis Hernán Delgado, máxima figura del ciclismo recreativo del Cesar, fue arrollado por un vehículo cuando el 29 de enero de 2015 se movilizaba en su bicicleta a la altura del colegio Casd. En el hecho, el pedalista sufrió fractura en su rodilla izquierda que lo mantuvo alejado de las carreteras por más de un año.

“Aquí no hay cultura para permitir que se haga esta actividad en las vías, algunos conductores no respetan al ciclista. Vamos a hacer un plantón para exigir respeto. Mire hace un año fue a mí y hace pocos días dos compañeros fueron arrollados por el Batallón de Ingenieros”, lamentó Luis Hernán Delgado, ganador de varias etapas en la Vuelta al Valle y vencedor en clásicas regionales como la de Curumaní, entre otras pruebas internacionales.

“Manejar bicicleta es saludable, yo llevo 60 años manejando, el médico lo recomienda, me mantengo activo porque tengo este hábito, hace poco me vine de Neiva en bicicleta, duré cinco días para llegar a Valledupar, lo hice porque me siento activo”, reconoció ‘El Cali’.

La recreación
Frente a las naturales dificultades de construir espacios abiertos en las densas ciudades de la región, la alternativa de cierre de tráfico vehicular en calles y avenidas se convierte no solo en una oportunidad de recreación para millones de personas, sino también en una actividad con beneficios de salud significativos.

Las ciclovías recreativas son promocionadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como mecanismo para realizar la actividad física que todos necesitan para llevar una vida saludable.

El mapa de ciclovías recreativas de las Américas, compilado por la OPS, incluye 80 ciudades en América Latina. El beneficio estimado de este tipo de actividades recreativas corresponde a ahorros en costos médicos directos, y la principal razón por la cual estos valores son mayores que los costos es la utilización de infraestructura que ya existe en la ciudad.

El costo para los usuarios es bajo: no hay que pagar ingreso al gimnasio ni rentar equipo especializado.  Además, los investigadores indican que los beneficios están subestimados, porque no incluyen temas como el bienestar de realizar actividades recreativas, desarrollo de capital social y la promoción de movilidad sostenible.

Esto no quiere decir que en la planificación de las ciudades no se contemple la adecuación de parques y espacios abiertos porque ellos son fundamentales para la calidad de vida; pero sí significa un uso distinto de la infraestructura que ya disponen las ciudades. Y más importante, una oportunidad para promocionar estilos de vida saludables y transporte humano a pie y en bicicleta.

Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud, ya que al mismo tiempo que se ejercita la parte superior del cuerpo (pecho, espalda, hombros) se hace con la inferior (muslos, nalgas, pantorrillas), siendo uno de los más completos ejercicios que podemos realizar para mantener el cuerpo activo.

Los consejos
-Comprueba la presión de inflado de las ruedas y los mecanismos de cambio y freno.
–Infórmate sobre el recorrido: qué tramos son más difíciles, dónde podrás parar a descansar, etc.
-Elige bien el equipamiento. La ropa, el calzado y los complementos tienen que adecuarse al recorrido que se va a hacer.
-No olvides llevar agua. Lo ideal es coger, por lo menos, una botella más aparte de la que va sujeta en el soporte del cuadro de la bicicleta. La hidratación es vital pero hay que tener cuidado ya que beber demasiado y llenarse el estómago puede tener el efecto contrario. Bebe sorbos pequeños en vez de tragos largos.
-En cuanto a la comida, es importante ingerir hidratos de carbono. Las barritas energéticas suelen cubrir bien esta necesidad. Tomarse una cada dos horas más o menos es suficiente.
-Haz estiramientos tras el ejercicio en bici y cuida la alimentación. A menudo, dormir un poco después de comer para asimilar el esfuerzo del día.

Los beneficios
Montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón; además la participación de los músculos y de las articulaciones es máxima en número e intensidad durante el ejercicio del pedaleo. Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud. Así lo constatan numerosos estudios realizados. Pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos. Los mayores beneficios de montar en bicicleta se obtienen además porque al mismo tiempo se ejercita la parte superior (pecho, espalda, hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas), esto aporta beneficios directos sobre la salud resultando así uno de los más completos ejercicios que se pueden realizar para mantener el cuerpo activo.

Las normas

-Los conductores deben transitar por el lado derecho de las vías a una distancia no mayor a un metro de la acera u orilla.
-Nunca deben utilizar los carriles destinados al uso del transporte público.
-Los conductores y sus acompañantes tienen que vestir chalecos o chaquetas que los hagan visibles para los demás conductores, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana o cuando las condiciones climáticas o ambientales dificulten su visibilidad.
-Si conducen varios ciclistas en grupo, tienen que ir uno detrás del otro.
-No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los demás conductores.

Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Montar en bicicleta y pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Si eres de las personas con sobrepeso o que empieza a notar unos kilos de más y quiere perderlos de la mejor forma posible, la bicicleta es uno de los ejercicios más saludables y efectivos para conseguirlo.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN