En vísperas del primer aniversario de la desaparición de Jhosuar David Mejía Gil, el niño de 5 años, el 12 de mayo de 2024, el Día de las Madres no fue de celebraciones para el hogar de Marina Blanco, abuela del menor, en el barrio Nuevo Milenio, al suroriente de Valledupar.
Blanco mantiene la esperanza de que algún día Jhosuar David aparezca y el sufrimiento diario que la invade como familia del menor termine pronto.
“Desde que ella se llevó a mi pelaito, mi vida quedó imposible, mucho sufrimiento para mí, todavía tengo esperanza de algún día encontrarlo, porque yo a ella le pregunto qué hizo con el niño y ella dice: ‘Yo se lo di al papá’. Y el papá dice que él no tiene al niño. Ella no le dio el niño a él, entonces ella no me quiere decir nada, que ella no sabe del niño. Ella no lo sacó del barrio, entonces, ¿dónde está el niño?”, dijo entre llantos Marina Blanco, abuela de Jhosuar David.
Sus abuelos manifiestan que todos los días lo recuerdan, en especial, cuando jugaba con otros niños en cercanías de la casa, y enfatizan que, cuando salía a divertirse, no se alejaba mucho de la vivienda.
“Triste, pensando cada ratico en él, yo era el que lo trasladaba para el colegio en la cicla, en la canasta; ella (la abuela) lo llevaba y yo lo traía todos los días. Cuando salíamos a jugar, a veces me decía: ‘Abuelo, vamos a jugar balón’, y me ponía a jugar con él”, aseguró el abuelo materno, Reinel Gil.
El paradero del niño es un misterio, como si se lo hubiese tragado la tierra. Sin embargo, tanto la abuela como el abuelo coinciden en que el niño puede estar en un pueblo aledaño a Valledupar y que no está muy lejos.
Leer: ¿Dónde está Jhosuar? Un año sin pistas del niño desaparecido en Valledupar
Cabe recordar que, a pocos días de su desaparición, su familia exigió respuestas y apoyo por parte de las autoridades, quienes decidieron responder a ese clamor ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos a quien ofreciera información sobre el niño, la cual seguidamente fue aumentada por la Gobernación del Cesar a 15 millones de pesos, pero hasta el momento no hay respuestas sobre la ubicación del menor.
La búsqueda de Jhosuar ha sido incansable. Sus familiares han organizado velatones y caminatas por el regreso del niño, como la realizada el 12 de junio, a un mes de su desaparición, donde conocidos y comunidad en general, vestidos con ropa de color blanco y globos del mismo color, se desplazaron con carteles, mensajes, fotografías del niño, desde el barrio Nuevo Milenio hasta el Terminal de Trasporte, exigiendo justicia.
A un año de su desaparición, también continúan buscándolo en los pueblos, en diferentes lugares de Valledupar y sus alrededores, pero nadie tiene respuesta de su paradero y se tienen pocos detalles.
Cuando Jhosuar cumplía dos meses de desaparecido, en julio del año pasado, su mamá, Angélica Gil, fue capturada en el barrio La Florida del municipio de La Paz, Cesar.
Por Redacción Judicial










