26 agosto, 2021

José David Caraballo, el acordeonero cartagenero que quiere ser rey vallenato

El niño de 14 años de edad ha recibido varios reconocimientos en su corta edad.

José David Caraballo, acordeonero cartagenero. 
FOTO: CORTESÍA.

Con tan solo 14 años de edad el cartagenero José David Caraballo ha construido su carrera como acordeonero de la música vallenata, ganando varios reconocimientos en el país y el exterior. 

Su gusto por la música inició un día cualquiera cuando escuchó el álbum El Original grabado por Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella, llamándole la atención las notas de ‘Juancho’, por lo que no dudó en decirle a su mamá que él también quería ser acordeonero.

“Yo era muy niño; siempre me llamaba la atención el acordeón porque era el instrumento principal que mostraba Silvestre y la forma de tocar Juancho me gustaba mucho y pude iniciar gracias a sus notas”, mencionó Caraballo, acotando que el disco fue un regalo que un tío le regaló. 

Sin embargo, Juan Mario de la Espriella no es el único digitador que lo ha cautivado, en su lista también figura Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, a quien admira por ser rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata. “Tengo muchos referentes, pero me gusta el ‘Cocha’ Molina porque sus notas son melodiosas y también por sus triunfos en el Festival Vallenato donde se ha coronado rey vallenato y rey de reyes”, agregó. 

Lea también: ‘Abel Antonio Villa, el padre del acordeón’, un libro sobre la vida y obra del juglar vallenato

RECORRIDO 

José David ha participado en el Festival de Turbaco, Festival de Cartagena, Festival Vallenato de Nobsa, Boyacá; en el Festival Cultural del Folclore de Bucaramanga y en el Festival Vallenato en Valledupar, donde avanzó en la semifinal en el concurso de Acordeoneros Infantiles en el 2019.

En diálogo con EL PILÓN, el cartagenero anunció que se inscribió este año en la categoría Juvenil y está a la espera de ser uno de los 30 seleccionados para luchar por la corona de rey vallenato, cuyo listado se conocerá en septiembre. 

Cabe destacar que en julio de este año recibió el premio Wapa, otorgado por la Unesco, en la categoría Juvenil en reconocimiento a los talentos que representan a Colombia en el exterior. 

Le puede interesar: ‘Sin fecha de vencimiento’, así es el amor de los seguidores por Kaleth Morales

“Hubo más de 200 participantes, pero gracias a Dios y a mi talento pude ser el ganador”, dijo Caraballo. Añadió que una vez culmine sus estudios de bachillerato desea estudiar una carrera profesional, pero sin dejar de lado su gusto por la música. 

José David fue reconocido por el museo Cultural de Colombia en Miami con el premio al ‘Gran talento colombiano’ por representar al país con su acordeón. Participó en una presentación especial con los cantantes de champeta Mr. Black y la agrupación Bazurto All Stars, quienes incluyen acordeón en algunas de sus conciertos. 

José David cuando fue reconocido por el museo Cultural de Colombia en Miami, Estados Unidos.  
FOTO: CORTESÍA.

En su corto recorrido en la música ha tenido la oportunidad de tocar con varios exponentes del vallenato como Poncho Zuleta, Iván Ovalle, Jorgito Celedón y Felipe Peláez, siendo un orgullo para su familia quienes lo apoyan en cada paso que da para su enriquecimiento personal y su carrera como artista.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN