31 julio, 2020

JEP ordenó a Alcaldía de El Copey protección de restos óseos

La decisión responde al llamado que hizo la Comisión Colombiana de Juristas, señalando que en el terreno donde encontraron los huesos hay aproximadamente 100 restos humanos, entre esos víctimas de desaparición forzada y falsos positivos.

Los restos fueron encontrados en un lote que se convertiría en un cementerio para los fallecidos por covid-19.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó a la Alcaldía de El Copey que fueran protegidos los restos óseos encontrados en un lote de ese municipio del Cesar, que estaba establecido para cementerio de fallecidos por coronavirus.

Lee también: El misterio de los restos óseos encontrados en cementerio de El Copey

Dentro de la medida cautelar solicitó que en un tiempo máximo e improrrogable de 15 días hábiles la administración garantice la conservación de los restos de las personas no identificadas o no reclamadas en el lote o cementerio alterno de El Copey. Además de la suspensión inmediata de su manipulación, inhumación y traslado de las estructuras óseas.

La decisión responde al llamado que realizó la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, en el que anunció que en el terreno donde encontraron los huesos hay aproximadamente 100 restos humanos que en distintas oportunidades han solicitado a la Fiscalía proteger.

RESTOS PODRÍAN SER ‘FALSOS POSITIVOS’

Según la comisión, durante seis años ha solicitado varias veces a la justicia ordinaria que imponga medidas cautelares sobre este predio, que permitan proteger y dar tratamiento adecuado a los restos que allí reposan, pues considera que en el sitio hay posibles víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

No dejes de leer: La polémica generada por el sepelio de un copeyano con covid-19

Ahora, en medio de la pandemia de covid-19, no sólo se genera una situación de riesgo sanitario para el municipio por no poder disponer adecuadamente de los cuerpos de quienes han muerto por el virus, sino que se corre el riesgo que los restos de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales se pierdan para siempre”, aseguró la corporación.

Denuncian que entre las víctimas estarían los restos de Oscar Alexander Morales Tejada, Octavio Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez, quienes reposan en ese terreno desde el 16 de enero de 2008, “cuando aparecieron en una carretera destapada en zona rural de El Copey después de ser asesinados por miembros del Batallón de Artillería Nº2 La Popa”, según indicó la CCJ.

Te puede interesar: Investigan crimen de santandereano en vías de Patillal

Entre tanto, el alcalde de El Copey, Francisco Meza, recientemente anunció que suspendió toda labor en el terreno donde encontraron los restos.