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Valledupar - 10 junio, 2022

Invías respondió a San Fernando sobre vía La Paz-Valledupar

Después de la pugna del pasado miércoles, una nueva discusión se dio este viernes en la sede del Instituto en Valledupar. 

 Este viernes se reunieron los actores involucrados en la nueva vía La Paz-Valledupar en la sede de Invías.   / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Este viernes se reunieron los actores involucrados en la nueva vía La Paz-Valledupar en la sede de Invías. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
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La mañana de este viernes, se desarrolló una nueva reunión sobre la construcción del corredor La Paz – Valledupar, específicamente sobre el tramo que incluye al barrio San Fernando, sureste de Valledupar, y que conduce hacia la glorieta de la Terminal de Transporte, para tratar las inquietudes y preocupaciones que tienen los residentes de este sector en materia ambiental, social, técnico y predial. 

Se trata de un par vial secundario-terciario, según explicaron desde el Consorcio MP Caribe,  entidad que manifestó que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dio permiso de aprovechamiento forestal para todo este proyecto de infraestructura vial con base en el Decreto 769 del 22 de 2014. 

Así las cosas, se han talado 1.200 árboles, de un universo de 1.400,  en el trayecto entre los dos municipios, siguiendo  el plan de manejo ambiental, aseguraron desde el Instituto Nacional de Vías, Invías, en el Cesar. 

Lea también: La pugna entre habitantes del barrio San Fernando e Invías 

¿HUBO O NO SOCIALIZACIÓN?

Hay que recordar que la tarde de este miércoles se llevó a cabo una  socialización sobre este proyecto en el estadero ‘La Jungla’, ubicado en la calle 44, reunión que para los residentes de esa zona de la  ciudad fue  “tardía” porque dicha calzada empezó a ejecutarse en marzo del 2021.

Sin embargo, desde la sede  de Invías en Valledupar, las entidades encargadas de ejecutar la obra aseguraron haber hecho encuestas puerta  a puerta a los residentes del citado barrio y su respectiva socialización con líderes de la comuna, así como también haber dialogado con empresas de servicios públicos sobre los problemas y características del vecindario. 

Además, aseveraron que otra de las herramientas para dar a conocer la construcción de este tramo fue la  emisión de informaciones a través de cuñas radiales y transmisiones por la red social Facebook. 

“NO VAMOS A MODIFICAR EL POT”

Una de las aclaraciones que hizo el líder de interventoría, el ingeniero Gonzalo Arenas, es que las carreteras urbanas que pasarán por San Fernando se van a construir respetando el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar: “No vamos  a modificar el POT”, dijo Arenas mientras mostraba un plano del mismo que data del año 2015 y donde se ve contemplada la vía La Paz-Valledupar. 

Entre los temores de los habitantes está que “los vehículos, ya sea porque excedan la velocidad permitida o por un accidente, vayan a parar a las casas”, comentó una mujer.

Invías dice que la velocidad máxima es de 50 km/ hora y que los vehículos pesados irían por la vía actual, mientras que por la nueva transitarían los livianos. “¿Cómo van a prevenir eso?”, preguntó la comunidad, “con una señalización que prohíba la carga pesada”, respondió la directora en el Cesar, Onna Zuleta. 

Le puede interesar: Barrio San Fernando: habitantes exigen claridad sobre la vía La Paz – Valledupar

ALGUNOS ASISTENTES  

A esta reunión asistieron:  Jorge Alberto Daza, representante de Planeación Municipal;  Evelio Daza y Edgardo Oñate, de la veeduría ciudadana; concejales de Valledupar como Manuel Gutiérrez; miembros de la Contraloría General de la República, la Personería de Valledupar y otros actores. 

A pesar de las respuestas de Invías, algunos líderes del barrio San Fernando dijeron: “Hay cosas que cambiaron de una reunión a otra”. Los  inconvenientes de comunicación y claridad sobre la obra se reflejaron en las ‘acaloradas’ pugnas que tuvieron las partes durante la sesión. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista 

Valledupar
10 junio, 2022

Invías respondió a San Fernando sobre vía La Paz-Valledupar

Después de la pugna del pasado miércoles, una nueva discusión se dio este viernes en la sede del Instituto en Valledupar. 


 Este viernes se reunieron los actores involucrados en la nueva vía La Paz-Valledupar en la sede de Invías.   / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Este viernes se reunieron los actores involucrados en la nueva vía La Paz-Valledupar en la sede de Invías. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
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La mañana de este viernes, se desarrolló una nueva reunión sobre la construcción del corredor La Paz – Valledupar, específicamente sobre el tramo que incluye al barrio San Fernando, sureste de Valledupar, y que conduce hacia la glorieta de la Terminal de Transporte, para tratar las inquietudes y preocupaciones que tienen los residentes de este sector en materia ambiental, social, técnico y predial. 

Se trata de un par vial secundario-terciario, según explicaron desde el Consorcio MP Caribe,  entidad que manifestó que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dio permiso de aprovechamiento forestal para todo este proyecto de infraestructura vial con base en el Decreto 769 del 22 de 2014. 

Así las cosas, se han talado 1.200 árboles, de un universo de 1.400,  en el trayecto entre los dos municipios, siguiendo  el plan de manejo ambiental, aseguraron desde el Instituto Nacional de Vías, Invías, en el Cesar. 

Lea también: La pugna entre habitantes del barrio San Fernando e Invías 

¿HUBO O NO SOCIALIZACIÓN?

Hay que recordar que la tarde de este miércoles se llevó a cabo una  socialización sobre este proyecto en el estadero ‘La Jungla’, ubicado en la calle 44, reunión que para los residentes de esa zona de la  ciudad fue  “tardía” porque dicha calzada empezó a ejecutarse en marzo del 2021.

Sin embargo, desde la sede  de Invías en Valledupar, las entidades encargadas de ejecutar la obra aseguraron haber hecho encuestas puerta  a puerta a los residentes del citado barrio y su respectiva socialización con líderes de la comuna, así como también haber dialogado con empresas de servicios públicos sobre los problemas y características del vecindario. 

Además, aseveraron que otra de las herramientas para dar a conocer la construcción de este tramo fue la  emisión de informaciones a través de cuñas radiales y transmisiones por la red social Facebook. 

“NO VAMOS A MODIFICAR EL POT”

Una de las aclaraciones que hizo el líder de interventoría, el ingeniero Gonzalo Arenas, es que las carreteras urbanas que pasarán por San Fernando se van a construir respetando el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar: “No vamos  a modificar el POT”, dijo Arenas mientras mostraba un plano del mismo que data del año 2015 y donde se ve contemplada la vía La Paz-Valledupar. 

Entre los temores de los habitantes está que “los vehículos, ya sea porque excedan la velocidad permitida o por un accidente, vayan a parar a las casas”, comentó una mujer.

Invías dice que la velocidad máxima es de 50 km/ hora y que los vehículos pesados irían por la vía actual, mientras que por la nueva transitarían los livianos. “¿Cómo van a prevenir eso?”, preguntó la comunidad, “con una señalización que prohíba la carga pesada”, respondió la directora en el Cesar, Onna Zuleta. 

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ALGUNOS ASISTENTES  

A esta reunión asistieron:  Jorge Alberto Daza, representante de Planeación Municipal;  Evelio Daza y Edgardo Oñate, de la veeduría ciudadana; concejales de Valledupar como Manuel Gutiérrez; miembros de la Contraloría General de la República, la Personería de Valledupar y otros actores. 

A pesar de las respuestas de Invías, algunos líderes del barrio San Fernando dijeron: “Hay cosas que cambiaron de una reunión a otra”. Los  inconvenientes de comunicación y claridad sobre la obra se reflejaron en las ‘acaloradas’ pugnas que tuvieron las partes durante la sesión. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista