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Comunidad - 9 junio, 2022

La pugna entre habitantes del barrio San Fernando e Invías 

La próxima semana inician las labores de construcción del tramo en el barrio San Fernando de Valledupar, dijo la directora de Invías seccional Cesar, Onna Zuleta. 

La reunión se desarrolló en ‘La Jungla’, establecimiento ubicado en la calle 44.                                               / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La reunión se desarrolló en ‘La Jungla’, establecimiento ubicado en la calle 44. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La tarde de este miércoles se llevó a cabo una  socialización sobre la construcción del corredor La Paz- Valledupar, específicamente sobre el tramo que incluye al barrio San Fernando, sureste de Valledupar, y que conduce hacia la glorieta de la Terminal de Transporte, reunión que para los residentes de esa zona de la  ciudad “es tardía” porque dicha calzada empezó a ejecutarse en marzo del 2021.   

Esa calificación fue rechazada por la directora del Instituto Nacional de Vías, Invías, Cesar, Onna Zuleta, aunque justo antes había reconocido la ‘falencia’. 

Zuleta Araújo aseguró que la próxima semana inician las labores de construcción de la autopista, lo que generó discusiones en el recinto en La Jungla, establecimiento ubicado en la calle 44, puesto que la comunidad tiene muchas dudas sobre la obra. 

“Esta vía será de servicio, por lo que solo se permitirá velocidad hasta 50 kilómetros por hora”, intervino Álvaro Soto García, ex director nacional de Invías. 

Esta conexión, en su totalidad, hace parte del Programa ‘Concluir, Concluir’, del Gobierno nacional, y está a cargo del Consorcio MP Caribe. 

 La tala de árboles también inquieta al vecindario, pero aseguran no oponerse al proyecto vial.
FOTO: EL PILÓN.

DUDAS Y PREOCUPACIONES 

Entre las preocupaciones de la ciudadanía están: la proximidad que habría entre los carriles que van a construir, el conjunto residencial Palmares y más de seis grupos de casas, así como también el flujo vehicular que generaría “un inusual ruido en un lugar tranquilo”, como dijo un ciudadano. 

Para brindar tranquilidad, García consideró preciso analizar que “solo el 3% de los vehículos que transitan por la vía actual son camiones”.

Gonzalo Arenas, en representación de la interventoría,  no logró culminar su discurso, pero alcanzó a decir que la pavimentación sería una carretera “totalmente nueva y en concreto rígido”; eso desató aún más a las voces líderes de la comuna, ya que el contrato de este proyecto, el 1617 de 2020, se refiere a “mejoramiento”, como lo expresó uno de los asistentes. 

La tala de árboles también inquieta al vecindario que pide respuestas a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y Planeación Municipal de Valledupar. 

“No nos oponemos al progreso de Valledupar, sino que no han tenido en cuenta  a la comunidad”, manifestó una abogada a EL PILÓN. 

Onna Zuleta, directora del Instituto Nacional de Vías, Invías, Cesar, reconoció que la socialización “fue tardía”. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

CONCLUSIONES 

Otra de las precisiones de la jornada es que ‘se respetaría el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar para no afectar la organización de las casas y a las personas que residen en ellas’.

Se acordó crear una comisión compuesta por la Alcaldía de Valledupar, Planeación Municipal, la comunidad del barrio San Fernando y los demás actores que intervienen en este proyecto vial, para que se analicen las posibles afectaciones que tendría el paso de la obra por el vecindario. 

La primera reunión de este equipo, sobre el rumbo de los mencionados 400 metros, sería este viernes en las oficinas de Invías en Valledupar. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista