30 enero, 2021

Invasión en el barrio 25 de Diciembre se ‘resiste’ a desalojar

Las más de 100 familias que invadieron una de las canchas del barrio 25 de Diciembre se niegan abandonar este predio luego de haber sido desalojados el pasado mes de octubre y vuelto a invadir al cabo de unas horas cuando se fue la Policía.

Los habitantes de la invasión del barrio 25 de Diciembre piden ayudas por parte de la Alcaldía Municipal. 

FOTO/CORTESÍA.

Las más de 100 familias de la invasión ubicada en la  cancha del barrio 25 de Diciembre, al sur de Valledupar, están renuentes a desalojar este predio que era utilizado por los jóvenes del sector para jugar fútbol debido a que no tienen viviendas u otro lugar a donde desplazarse.

Lee también: Esmad desalojó invasión en la Ciudadela 450 Años de Valledupar

Así lo aseguró Ingrid Contreras, habitante de este asentamiento humano, indicando que a pesar que la invasión fue desalojada el pasado seis octubre de 2020, ese mismo día en las horas de la noche volvieron a poblar ese terreno.

Esta ciudadana señaló que su casa, edificada con retazos de madera y bolsas, alberga las esperanzas de su esposo y sus dos hijos que no tienen donde vivir. Comentó que como ella hay muchas familias que han construido sus hogares incluso con concreto en este terreno porque no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda propia o pagar un “costoso arrendamiento” que oscila entre 300.000 y 500.000 pesos.

Yo en mi rancho ya tengo mis platos, nevera, lavadora y los necesario para que mi familia y yo podamos vivir. Antes trabajaba vendiendo comida, pero estoy sin trabajo porque la pandemia nos tocó muy duro a mi esposo y a mí. Yo pagaba $400.000 entre arriendo y servicio; ahora conseguir esa suma es imposible”, manifestó Contreras.

Este asentamiento informal fue denunciado por  los residentes del barrio 25 de Diciembre en el 2020,  asegurando que además de invadir la cancha de este sector que era para practicar deporte, allí también vendían alucinógenos, asaltaban a la población y era un foco de contagio porque no respetaban las medidas de bioseguridad.

“La comunidad presentó las respectivas denuncias ante la Alcaldía Municipal sobre esa invasión que desde el mes agosto comenzó a apropiarse del terreno. Vinieron en octubre, los desalojaron, pero ese mismo día que los retiraron de la cancha ellos volvieron construir sus ‘cambuches’ y siguen ahí hasta la fecha de hoy”, manifestó Carla Movilla, residente del barrio 25 de Diciembre.

No dejes de leer: Una lucha incansable: personas con discapacidad en Valledupar piden inclusión laboral

Esta ciudadana aseveró que los habitantes del sector viven con temor debido a que algunas  personas de este  asentamiento humano han asaltado a vecinos, los han amenazado, extorsionado y utilizan los “laberintos de casucha” de esta invasión para realizar sus actos delincuenciales y esconderse de la Policía Nacional.

SIN TEMOR AL PASADO

El 6 de octubre de 2020 la Secretaría de Gobierno desalojó esta invasión con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, la Policía Nacional y  Migración Colombia. Con maquinaria pesada destruyeron los ‘cambuches’ de este asentamiento humano en el que vivían personas de todas las edades y población migrante.

De acuerdo con Diana Daza, pobladora de este asentamiento informal, los entes de control los terminaron de desalojar a la una de la tarde y en la noche la comunidad estaba volviendo a armar sus refugios.

Nosotros invadimos este espacio el 30 de agosto y después  el seis de octubre nos vinieron a desalojar sin siquiera ofrecernos una ayuda ni nada por el estilo. Nosotros no tenemos para donde ir, así que ese mismo día en la noche recogimos los ‘chismes’ y armazones de la calle y volvimos a construir los ‘cambuches’ ”, comentó Daza.   

Esta madre de dos hijos aseveró estar desempleada y vivir de lo que se “rebusca” su esposo, quien es lavador de carros pero a raíz de la pandemia quedó desempleado sin la posibilidad de continuar pagando el arriendo donde vivían.

Te puede interesar: Ataque de abejas dejó una persona herida y un perro muerto en Valledupar

La comunidad de esta invasión aseguró que de ser desalojados nuevamente, sin ninguna ayuda o garantía por parte de la administración municipal, volverán a apoderarse de este predio porque no tienen en donde vivir y muchas familias han construido edificaciones de concreto que no están dispuestas a perder.

“TODOS LOS ASENTAMIENTOS INFORMALES SERÁN DESALOJADOS”: ESPACIO PÚBLICO

El inspector de Espacio Público del municipio de Valledupar, Manuel Mercado, comentó que todos los asentamientos informales que inicien o están en proyecto este 2021 serán desalojadas de manera permanente ante la necesidad de la administración de recuperar el espacio público  y eliminar estas zonas que debido a la ilegalidad de la vivienda se prestan para la venta de estupefacientes y delincuencia.

Señaló que como parte de la política de la Alcaldía Municipal, la próxima invasión que se desalojará con los organismos competentes es el asentamiento informal del barrio 25 de Diciembre.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN