24 marzo, 2021

Inició temporada de lluvias en el Cesar

De acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, los municipios más afectados son Gamarra, La Gloria, Tamalameque, Aguachica y Curumaní.

La temporada de lluvia iría hasta finales de abril.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Desde este lunes en diferentes municipios del Cesar se presentaron precipitaciones como inicio a la primera temporada de lluvia, tal como ya se está dando en otras regiones del país.

Lee también: Alcalde de Valledupar rindió cuentas: ¿cómo va su gestión?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el norte de este departamento se han presentado precipitaciones de carácter ligero, con prevalencia de cielo entre parcial y mayormente nublado con tiempo seco, destacando que se siguen esperando lluvias en los siguientes días, al igual que la Sierra Nevada de Santa Marta.

Frente a esto la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar informó que,  teniendo en cuenta el comportamiento histórico de las fuentes hídricas y de los municipios con sus escenarios de riesgo y amenazas durante la temporada de lluvia en este 2021, emitieron una circular para estar prevenidos ante cualquier eventualidad que se llegue a presentar.

De acuerdo con el jefe de dicha dependencia departamental, Carlos Daza, la circular agrupa las acciones de prevención y acción de cara a las precipitaciones que se avecinan.

El funcionario aseguró que lo primordial es identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y de deslizamiento, evaluar conjuntamente con las entidades de Consejos Municipales de Control de Riesgo los efectos que pueden presentarse durante la temporada de lluvia, mantener el monitoreo de la información y de alertas del Ideam y de la Oficina Departamental de Control de Riesgo.

Recomendamos descargar las aplicaciones ‘Yo reporto’ y ‘Mi pronóstico’ para que la ciudadanía sepa que está sucediendo y poder informar.  Igualmente estamos realizando un trabajo conjunto con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y la Secretaría de Ambiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente en los municipios que puedan verse afectados tanto la ciudadanía como los sistemas productivos”, dijo el funcionario.

No dejes de leer: ¿Covid-19 o gripa? Cómo diferenciarlas en época de lluvias

Aunado a ello destacó que están en monitoreo permanente a las zonas de las laderas inestables ante la posibilidad de deslizamientos o remociones en masas en municipios como Manaure y San Alberto por las lluvias.

“Tenemos un equipo de respuesta inmediata con todos los organismo de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Ejército y se están realizando visitas en zonas de alta vulnerabilidad para socializar con las comunidades las señalizaciones de alto peligro y medidas de protección y cómo reportar una emergencia.  En la temporada de lluvias debe tenerse en cuenta no solo las inundaciones sino los vendavales, tormentas eléctricas y deslizamientos que son puntualmente causados por el agua lluvia“, explicó Carlos Daza.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental los municipios más comprometidos con alertas por las fuentes hídricas que lo rodean como el río Magdalena, el cual aumenta su caudal, son La Gloria, Gamarra, Aguachica, Tamalameque, y Curumaní. 

“Estamos muy pendiente de toda la información no solo del Ideam sino de la información que arrojan los mismos municipios que normalmente permanecen en alerta amarilla y naranja de  manera preventiva y de observación por el histórico“, subrayó Daza.

LAS TEMPORADAS SECAS Y LLUVIOSAS EN EL PAÍS

Según la Sociedad Geográfica de Colombia, en el país no existe ciclo estacional, es decir, primavera, verano, otoño e invierno, sino que se conoce como temporada de invierno a los meses lluviosos y verano a los secos.

Te puede interesar: Detectan brote de rabia en el corregimiento El Totumo, en La Guajira

Por lo general corresponden al verano (temporada seca), en la Costa Atlántica y los llanos Orientales los meses de diciembre, enero, febrero marzo y parte abril, el resto del año es de lluvias.

En las tierras altas de las cordilleras, en el Valle del Cauca y en los valles altos del Magdalena son meses de verano enero, febrero, junio, julio, agosto y en algunas partes de diciembre; los otros meses corresponden al invierno y a épocas de lloviznas.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.