La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, instaló la diligencia de levantamiento de intervención que, por 6 años, tuvo la Superintendencia de Salud sobre el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná.
En la reunión se acordó un cronograma de trabajo, previo al proceso de empalme, que se desarrollará en la sede del mismo hospital, durante las dos semanas siguientes. Durante el proceso de empalme, Luis Roberto Padró Bautista, actual jefe del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, asumirá como gerente encargado de la entidad.
Este proceso se da en medio de protestas por falta de pago. Un día después de la protesta de las enfermeras, este miércoles 11 de junio, los contratistas por prestación de servicios decidieron cerrar la entrada a consulta externa del Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná por falta de pago. “Por la igualdad de derechos exigimos nuestro salario” y “OPS exigimos nuestros salarios”, se leía en los carteles colgados en la puerta.
“Estamos exigiendo nuestro pago. Ayer las niñas de la bolsa de empleo pararon el servicio porque les debían 6 meses y les pagaron 2 meses. Nosotros estamos exigiendo nuestros salarios, nos deben hasta 7 meses. Nos dicen que nos pagan la otra semana, pero el agente se va esta semana y nos deja la deuda”, dijo una enfermera bajo reserva.
El caso de las enfermeras
El pasado martes 10 de junio, enfermeras del mismo Hospital Regional San Andrés protestaron por la falta de pago y contratación. Al parecer, habían trabajado 4 meses sin tener contrato. Las enfermeras temían que tras la salida del agente interventor Sergio Andrés Gil, el nuevo gerente que llegara no les pagara lo adeudado.
“Gracias a la protesta nos pagaron 2 meses a más de 100 enfermeras. Estábamos protestando porque llevábamos 5 meses sin pago, dotación, ni primas”, dijo una enfermera bajo reserva.
Recomendado: Esposa del secretario de Gobierno sería la nueva gerente del Hospital de Chiriguaná
Nueva gerencia, mismos pasivos
La Superintendencia Nacional de Salud dio por terminada la intervención del Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná luego de 6 años. La noticia la dio la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán. Aunque mejoró la operación, la intervención de la Superintendencia no logró sanear los pasivos del Hospital San Andrés de Chiriguaná. Así lo confirmó la Gobernación del Cesar.
“Hoy nos ocupan las cifras del pasivo que nos devuelven, es muy similar a la de 2019. En aquel momento el pasivo era de $33.000 millones, y lo que hoy nos entrega la Supersalud es de $30.000 millones”, señaló la gobernadora del Cesar.
Por eso, iniciaría un proceso de reestructuración de pasivos que permita seguir operando y no sufrir demandas que impacten el flujo financiero y la atención.











