INFORME

Limpiavidrios: ¿Problema social?

Es normal encontrar en los semáforos de Valledupar un grupo de cinco jóvenes limpiavidrios. Algunos realizan esta labor de forma decente, otros lo hacen de manera grosera y, según algunos ciudadanos, cometen hurtos.

Limpiavidrios: ¿Problema social?

Limpiavidrios: ¿Problema social?

canal de WhatsApp

Julio César Contreras y Efrén Cardales viven en Valledupar desde hace más de cinco años, ambos provienen de regiones distintas, uno es del departamento de La Guajira y el otro de Bolívar.

Los dos deben enfrentarse cada día a dos grandes realidades. La primera es que los dos hacen parte de los miles de desempleados que viven en Valledupar y se ven obligados a recurrir a la informalidad, convertida, en esta ocasión, en la limpieza de vidrios de carros en los semáforos de la ciudad.

La segunda: ser objeto de críticas e insultos de forma constantes por los conductores, a quienes ellos dicen entender, porque algunos ‘empañan’ su labor.

“Nosotros no metemos vicio, trabajamos honradamente, con lo que ganamos -que es lo que de forma amable nos regalan las personas- es que comemos y pagamos el arriendo, también mantenemos a nuestras familias”, dijo uno de ellos, tratando de explicar las acciones negativas que algunos han cometido con los ciudadanos.

Ludis García* es una de las tantas conductoras de Valledupar que en algún momento ‘tropezó’ con los limpiavidrios. Ella hizo el pare en uno de los semáforos de la ciudad cuando dos hombres abordaron su carro, uno en frente del vehículo y el otro en la parte trasera y cuando ella se negó a la limpieza la insultaron.

Lo mismo le sucedió al Diputado del Cesar, Celso Manuel Vides Córdoba, a quien por poco le hurtan en plena vía.
“Intentaron quitarle la mochila a mi señora”, dijo el funcionario, quien expresó gran preocupación por la presencia de estas personas en distintos puntos de la ciudad, además, porque según él uno de ellos se puso los dedos en los ojos y lo señaló, como diciéndole “te tenemos pilla’o, ya sabemos quién eres”.

“Estoy muy preocupado por esas personas que están en los semáforos limpiando supuestamente vidrios, cuando ellos ni siquiera piden permiso. He tenido altercados con varios, porque además de ser irrespetuosos le dan golpes a los carros. Son personas desagradables, indecentes ante las personas que no aceden a sus pretensiones porque ya me amenazan y meten terrorismo, dicen toda clase de vulgaridades,”, dijo Vides Córdoba.

El diputado afirmó haber denunciado ante las autoridades policivas sobre esta situación, en la que también se vio involucrado otro conductor que aparentemente no aguantó los insultos de un limpiavidrios y le disparó.

El hecho ocurrió el 25 de octubre del presente año en el semáforo de la avenida Simón Bolívar con calle 21, en donde fue recogido por una ambulancia José Antonio Manjarrez Núñez, un limpiavidrios a quien un impacto de bala le afectó una rodilla y tuvo que ser recluido en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Según las autoridades, el limpiavidrios sostuvo una discusión con un conductor que no quiso que le limpiaran el vidrio de su carro y menos que le tocaran el carro.

Al parecer, luego del encuentro verbal, el conductor se fue y regresó en una motocicleta y le disparó, según informó el subcomandante de la Policía Cesar, Edgar Rodríguez.

Contreras y Cardales, quienes llevan dos años y seis meses de estar limpiando vidrios, reconocen que existen personas que en medio de esta labor han cometido hurtos y se escudan en la actividad para aprovecharse de las personas.

“Hay algunos ‘chirretes’ (consumidores de drogas) y por eso a veces nos tratan como ‘perros’, pagamos el plato roto de otros”, recordando que su plata se la gana para su comida, la ropa de su familia y para compartir con su mujer.
Otro de los limpiavidrios comparó a Valledupar con la capital del Atlántico y mencionó: “la gente aquí se queja de los limpiavidrios y en Barranquilla mientras una persona le echa el agua a los carros para limpiar el vidrio, el otro por atrás roba y aquí nunca se ha hecho esto”.

En los comentarios en su defensa, los limpiavidrios que ayer estaban ubicados en los tres postes recordaron al ‘Cacique’ de La Junta.

“Diomedes nos quería mucho, él sabía que no somos malos y tres días antes de fallecer pasó por aquí y le dio a mi ‘vale’ 100 barras (cien mil pesos)”.

Mientras tanto ellos buscan la manera de ganarse la vida durante siete horas diarias, en donde consiguen hasta 40 mil pesos, otros dejan de vivir su infancia por trabajar para sus necesidades.

En el semáforo de la carrera 23 con avenida La Popa se ubican aproximadamente cinco menores de edad, ninguno sobrepasa los 15 años. Y pese a las acciones que han llevado a cabo entidades correspondientes, los menores siguen ejerciendo este trabajo, que seguramente los aleja de sus escuelas y colegios cada día.

En ese punto donde los infantes se reúnen y crean un ambiente familiar, uno de los vendedores de bebidas frías que también permanece en ese lugar mencionó la irresponsabilidad de los padres al dejar que sus hijos trabajen a tan poca edad y en sitios como esos, en donde el amor por el dinero y vicios podría tomar fuerza cada día.

Piden asociarse
Ante la imagen negativa de los limpiavidrios, Julio César Contreras y Efrén Cardales le solicitan a la Administración Municipal la no vulneración de sus derechos y la inclusión social en temas laborales, como por ejemplo: la implementación de una cooperativa de limpiavidrios, con el fin de que sean identificados.

“Queremos asociarnos, utilizar gorras y camisetas para que las personas sepan que este es un trabajo honrado y que no queremos hacerle daño a nadie, sólo tener cómo mantener a nuestras familias. Queremos tener un fondo, porque si se nos daña algo de un carro tengamos como pagarlo”, dijo Cardales.

Las autoridades
El comandante de Policía Cesar, Faiber Martínez, explicó a EL PILÓN que a partir de hoy se estarán realizando acciones para la identificación de estas personas, debido a que ha conocido varias quejas por la situación, no dejando a un lado aquellos que actúan de buena fe.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes Torres, explicó que la secretaría convocará una reunión con la Oficina de Gestión Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Defensoría del Pueblo y Personería para trabajar ese tema social y para ello también convocarán a uno de los voceros de esa población.

“Esto es preocupante, porque la mayoría son menores de edad y esto tiene que atacarse con Educación, por eso también convocaremos al SENA y a la Secretaría de Educación para buscarles otras alternativas, generación de ingresos, capacitarlos y todo eso se planteará dentro de la reunión y de ahí se esperamos darle solución a esta problemática”, dijo Céspedes Torres.

Puntos críticos: ubicación de Limpiavidrios

Avenida Simón Bolívar con 21
Carrera 23 con 16, denominado semáforo de la 23
Tres postes, carrera 19 con calle 6ª
Diagonal 21 con 19
Calle 14 con carrera 12

Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

TE PUEDE INTERESAR