En el 2018, Colombia exportó 42.000 millones de dólares, de esos 7.500 fueron carbón. De esos la mitad aproximadamente provienen del Cesar.
Estas exportaciones equivalen a 3 veces las exportaciones totales de café, 10 veces las de banano, 15 veces las de flores y 120 veces las de aguacate que están en crecimiento (62 millones en 2018 según ANALDEX) .
El 43 % del PIB del Cesar corresponde al carbón, es decir de cada 100 pesos que produce el departamento 43, están directamente relacionados con la producción carbonífera. A su vez de cada 100 pesos que produce Colombia 2.1 los produce el Cesar con su carbón, agricultura, servicios y demás. ( sin carbón el equivalente sería 1.2 pesos).
El carbón produce anualmente más de 2 billones de pesos en regalías nacionalmente y el departamento para su inversión pública –social, infraestructura, etc.- depende de las regalías. No tanto su funcionamiento que depende más del SGP.











