INFORME

Cartageneros que construyeron vía que se dañó a los 6 meses construirán otra vía de $60.000 millones en Valledupar

En enero de este año, EL PILÓN conoció unos oficios enviados por la Sociedad de Ingenieros a la Gobernación del Cesar por el pésimo estado en el que se encuentra la vía que conecta el corregimiento de Aguas Blancas con Codazzi, recién terminada tras una segunda intervención. 

Ambas empresas tienen un historial negativo en el departamento del Cesar por una vía millonaria que construyeron y que se dañó a los 6 meses.

Ambas empresas tienen un historial negativo en el departamento del Cesar por una vía millonaria que construyeron y que se dañó a los 6 meses.

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En enero de este año, la Gobernación del Cesar adjudicó el contrato para construir la vía que conecta los corregimientos de Mariangola con Villa Germania, jurisdicción del municipio de Valledupar. 

El contrato por 60.666 millones de pesos fue entregado al ‘Consorcio Transversal Vial Nevada’, conformado por las empresas ‘Equipos y Construcciones del Caribe S.A.S’, con el 70 % de participación, y JTD S.AS. Zomac, con el otro 30 % de participación. 

Ambas empresas tienen un historial negativo en el departamento del Cesar por una vía millonaria que construyeron y que se dañó a los 6 meses. 

¿Quiénes son los contratistas? 

Equipos y Construcciones del Caribe S.A.S’, cuyo representante legal es Juan David Mindiola Acosta, hace parte del grupo de empresarios cartageneros que han ganado varias contrataciones en el departamento del Cesar. Y una de esas contrataciones fue la construcción de la vía Aguas Blancas-Codazzi, una vía que hizo la Gobernación del Cesar y costó $107.000 millones, pero presentó graves daños desde que fue entregada. Actualmente, esa vía está llena de huecos, al parecer, por la mala calidad del material que instalaron. 

Recomendado: Pavimentación de la vía Mariangola-Villa Germania costará más de $64.000 millones 

Ese contrato se lo ganó el ‘Consorcio Vial Codazzi- Aguas Blancas’, integrado por Ingeniería y Construcciones del Cesar (29 %); Constructora y Promotora ODIN (1 %);  Equipos y Construcciones del Caribe (50 %); y MEG Obras (20 %).  Este consorcio no entregó  la vía a tiempo porque pidieron 8 prórrogas por imprevistos como la pandemia y la caída del puente que cruza el río Cesar. 

Para comprender mejor la conexión entre ambas obras: la empresa ‘Equipos y Construcciones del Caribe’ que construyó la vía Aguas Blancas-Codazzi ahora también construye la vía Villa Germania-Mariangola. Lo hace junto a la empresa ‘JTD S.AS. Zomac’, natural también del Bolívar, y que también participó en el contrato de la vía de Codazzi, pero en ese momento se llamaba ‘Ingeniería y Construcciones del Cesar’. Los mismos pero con otros nombres. 

Resaltado el cambio de nombre.

La queja de la sociedad de ingenieros

En enero de este año, EL PILÓN conoció unos oficios enviados por la Sociedad de Ingenieros a la Gobernación del Cesar por el pésimo estado en el que se encuentra la vía que conecta el corregimiento de Aguas Blancas con Codazzi, recién terminada tras una segunda intervención. 

La sociedad de ingenieros ofició a la Gobernación por el “deterioro avanzado y prematuro que registra esta infraestructura vial”. En esa línea, argumentaron que los daños observados afectan gravemente la movilidad, seguridad y economía de la región, “además de poner en entredicho la calidad de la ejecución, supervisión y control del proyecto”.

En respuesta a la Sociedad de Ingenieros, la Gobernación del Cesar sostuvo que ya iniciaron las acciones correspondientes con el fin de identificar e iniciar con las acciones administrativas necesarias “para que el contratista de obra pueda realizar las reparaciones a los daños que se presentan en la vía que garanticen la estabilidad y la movilidad en el mismo, así como la seguridad vial de los usuarios”. A pesar de esa mala experiencia, el contratista cartagenero se ganó otra obra en el departamento del Cesar. 

La historia de una vía con daños prematuros

Esos daños prematuros no son nuevos. En diciembre de 2023, a siete meses de su inauguración, en EL PILÓN publicamos un informe revelando que la vía estaba llena de huecos y grietas. Esta carretera, que tiene una inversión $107.000 millones, fue entregada en mayo de 2023 por el contratista a la Gobernación del Cesar luego de 8 prórrogas de tiempo y una adición presupuestal.  

En total son 28 kilómetros de vía, los cuales conectan a Codazzi con Aguas Blancas, y permite a los viajeros del interior del país ahorrarse 45 minutos a la hora de viajar a ciudades como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta. El problema es que está en pésimo estado y es un peligro para los viajeros. 

En febrero de 2021, la vía Codazzi-Aguas Blancas, que en el gobierno de Franco Ovalle se contrató para ser construida con características de vía terciaria, fue recategorizada por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo para ajustar sus especificaciones a nivel de vía secundaria, teniendo en cuenta un estudio de movilidad que  establece que la proyección del flujo vehicular es alto.

Para eso, Monsalvo adicionó $34 mil millones, y la vía pasó a costar $107 mil millones. Con esos recursos adicionales la carpeta asfáltica pasó de 7 a 10 centímetros, y la amplitud de la vía de 8 a 9,3 metros de ancho. El 12 de febrero de 2020 se dio inicio a la ejecución de las obras. Debía ser terminada un año después, en abril de 2021. Sin embargo, fue entregada 25 meses después.

Temas tratados
  • ‘Equipos y Construcciones del Caribe S.A.S
  • Consorcio Transversal Vial Nevada
  • Gobernación del Cesar
  • JTD S.AS. Zomac
  • Juan David Mindiola Acosta
  • Mariangola con Villa Germania

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