14 agosto, 2019

ICA realizó auditoría de certificación a predios de cacao

La auditoría se realizó a dos predios del municipio de Manaure, Cesar, que están a punto de certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

Cacaoteros de Manaure recibieron visita de inspección del ICA.

FOTO: ARCHIVO

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Resolución 30021 de abril de 2017, en la cual se establece la normatividad para la certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, visitó dos predios cacaoteros en el municipio de Manare, Cesar.

Es así como funcionarios del ICA realizaron auditoría de certificación a los cultivos, en donde los productores optaron por estas prácticas.

La Resolución 30021 establece la normatividad para la certificación de las BPA en la producción primaria de vegetales y otras especies para el consumo humano, es así como en los dos predios auditados, los cuales poseen un área de 7 y 1 hectáreas respectivamente con cultivos de cacao, se convertirán en los primeros en certificarse en BPA en el Cesar, asegurando la calidad, inocuidad y sanidad de sus productos.

“Con el uso de las BPA ellos también garantizan la comercialización de alimentos para el consumo humano a mercados especializados, convirtiéndose en referentes para otros productores de cacao del departamento”, dijo el gerente (e) del ICA en el Cesar, Francisco Javier Londoño Holguín.

Uno de los propósitos del instituto es promover la inocuidad y calidad de los productos del campo colombiano, y así garantizar una óptima producción agrícola en el país, por ello, este tipo de auditorías.

POR: SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co