El presidente Petro fue desalmado en su trino para referirse al atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. Fue un trino vano, sin el contenido que merecía el rechazo unánime de la sociedad colombiana, independientemente de sus diferencias políticas.
Lo que sí tiene fondo es la orden que ha dado para que este crimen contra su “archienemigo” político no quede en la impunidad como han quedado muchos crímenes en el país.
Como reflexión especial se tiene que el expresidente Álvaro Uribe Vélez no ha sido contundente en sus escasas declaraciones sobre el atentado criminal. Más bien está callado.
Observo muchas contradicciones en los hechos y pareciera que todo se debe a un asunto personal más que político, algo sucio de sus “amigos” con señales que apuntan a deshacerse de la consulta popular porque esta crisis violenta podría apaciguar la consulta.
Otra hipótesis es la que algunos sectores políticos le atañen a las guerrillas y grupos de extrema derecha, que podría haber ejecutado el atentado para desestabilizar al país.
Lo sensato es que no se ve la intromisión del gobierno en ser la consecuencia de una decisión tan fatal y cobarde.
Otra hipótesis -que no se puede descartar- tiene que ver con la puja que hay entre los precandidatos presidenciales y obtener la bendición de Álvaro Uribe quien será al final quien decidirá.
Hace cinco meses, en febrero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo en Valledupar, presidiendo un foro con los precandidatos presidenciales del partido Centro Democrático.
Por el momento es el primer partido que ya está desarrollando escenarios para la próxima campaña presidencial del 2026.
Para la fecha escribí una columna que titulé: ‘Miguel Uribe será el candidato de Álvaro Uribe’. “Uribe está al frente de esas presentaciones públicas, pero es una pantomima porque él tiene como seguro candidato a Miguel Uribe Turbay”, dijo uno de los asistentes al evento de los precandidatos Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, quien será candidata a la vicepresidencia, Andrés Guerra y Miguel Uribe Turbay. Estuvieron bajo la observación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas de Valledupar.
Cabe recordar que Miguel Uribe como cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, arrasó en las pasadas votaciones al Congreso de la República. Uribe lo tiene como su carta preferencial no obstante que en el grupo hay otros y otras que tienen más años de militar y de amistad con él. Sin embargo, le queda la duda por lo que le pasó con el expresidente Santos en su segundo mandato, quien lo desconoció “después de ayudarlo a reelegir”. Le da mucho temor que le pase lo mismo con Miguel.
El discurso de los precandidatos fue calcado de su líder indiscutible Álvaro Uribe, con solo una adición de la señora María Fernanda Cabal quien propuso darle salvoconducto de armas a quien lo necesite, llamado que fue rechazado por varios sectores de la región.
Pero no hubo una propuesta programática, de país, sino de insultos y rechazos al actual gobierno. Uribistas contra petristas.
Lo que destacaron de esta presentación del Centro Democrático es que empiezan la campaña proselitista mucho antes que los otros partidos como el de la U, Pacto Histórico, Conservador y Liberal, entre otros. Del resto de los 36 partidos existentes que hay en Colombia, el CD les lleva la delantera en la construcción de recorrido por el país para escoger su candidato.
De todas maneras, el presidente Uribe se echó nuevamente al hombro su Partido para escoger candidato presidencial y cabeza de lista al Congreso. Se afirma que Claudia Margarita Zuleta será incluida en la lista al Senado, pero no hay nada oficial. Hasta la próxima semana.
Por: Aquilino Cotes Zuleta.












