19 mayo, 2020

Habitantes de tres barrios de Bosconia podrán volver a surtirse de agua

Las labores de recuperación del arroyo consistieron en trabajar la cuenca de la parte superior que estaba obstruida, por lo que fue necesario el uso de maquinaria pesada para lograr recuperar este afluente hídrico.

Este es el momento en el que los trabajos con la maquinaria pesada iniciaron la recuperación del arroyo.

FOTO/CORTESÍA.

En los barrios Gaitán, Los Almendros y Divino Niño, en el municipio de Bosconia, Cesar, sus moradores podrán volver a tener tranquilidad debido a que ya no será una preocupación el arroyo que por años los mantenía preocupados en épocas de lluvia.

Lee también: Plan de choque en Chiriguaná y El Copey para ‘frenar’ la covid-19

Tomás Castillo, habitante de este sector del municipio, manifestó que la lucha por ser escuchados con respecto a esta problemática duró más de ocho años, tiempo en que tuvieron que soportar los constantes desbordamientos del afluente.

Esta era una problemática que afectaba a estos tres barrios y por fin recibimos la solución con la recuperación del arroyo”, agregó.

Las labores de recuperación del arroyo consistieron en trabajar la cuenca de la parte superior que estaba obstruida, por lo que fue necesario el uso de maquinaria pesada para lograr recuperar este afluente hídrico. Nancio Galván, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cesar, ha sido el encargado de adelantar las labores de recuperación de los arroyos que surten de agua a los habitantes de diferentes municipios del departamento cesarense.

 “La Sociedad de Ingenieros del Cesar está haciendo un acompañamiento en pro de buscar una solución a largo plazo. Es decir, evaluar la hidrología del municipio”, afirmó Galván.

No dejes de leer: Gobierno desmiente extensión de la cuarentena en Colombia

Entre tanto, el ingeniero añadió que los arroyos y los caños se están obstruyendo debido a que personas colindantes a estas fuentes hídricas las están obstruyendo para realizar construcciones, de ahí que se registre el taponamiento y desbordamiento de los mismos.

Los trabajos de recuperación de arroyos en el municipio de Bosconia fueron supervisados además por el alcalde de la localidad, Edulfo Villar, quien manifestó que seguirán trabajando para la recuperación de estos espacios acuíferos.