MEDIO AMBIENTE

Habitantes de Río Seco denuncian limpieza de terrenos a través de quemas ilegales

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar pide acompañamiento de Corpocesar ante las afectaciones en fauna en los incendios de la zona rural.

Incendio en la Reserva Altos de Buenos Aires. Foto: Cortesía.

Incendio en la Reserva Altos de Buenos Aires. Foto: Cortesía.

canal de WhatsApp

Un incendio forestal en el kilómetro 5 vía a Río Seco, en la Reserva Altos de Buenos Aires, ha desatado la preocupación entre los residentes del sector entre dueños de casas campo y población del corregimiento, en jurisdicción de Valledupar, quienes han expresado su temor por la repetición de eventos similares como una forma del propietario de limpiar el lote. Según un habitante de la zona, “este episodio se repitió el día de ayer; hace como dos años ocurrió lo mismo”. 

Leer: Sanciones a propietarios de lotes “enmontados”: una medida urgente para combatir incendios en Valledupar

Este testimonio se refiere a un incendio que fue provocado por la quema de basura en un predio cuyo propietario, supuestamente, dio la orden a un trabajador para realizar la quema. El testigo añadió que “cuando más brisa amaneció aquí, esa candela se propagó y me quemó totalmente todo el predio”. Otros habitantes de la zona expresaron que el viento estuvo a punto de afectar las viviendas aledañas de no ser por la intervención oportuna de los bomberos.

Los bomberos fueron alertados y trabajaron durante todo el día para sofocar las llamas. El sargento Julio Ramírez del Cuerpo de Bomberos de Valledupar comentó que ese incendio no fue de los más graves del día, sin embargo, “la gente por lo general, los pirómanos entienden eso y no se quedan ahí en el sitio, por lo general a esas personas que le fascina causar daño y ver el fuego y prenden listo”. 

La situación es alarmante ya que este no es un caso aislado. El mismo habitante indicó que se realizan las quemas pero el dueño no responde por los daños ocasionados. La comunidad sugiere que “esta persona está limpiando el terreno con incendios provocados”. A pesar de no tener pruebas concretas, el testigo expresó su sospecha sobre las intenciones de esta persona.

Leer: Valledupar, en alerta roja por altas temperaturas e incendios: es el segundo municipio más caliente de Colombia

Incendios en la zona rural de Valledupar

El 23 de enero, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar atendió un incendio detrás del Mirador Santo Ecce Homo, dejando registrado en vídeos el daño que produjo el fuego a la fauna silvestre como serpientes y monos aulladores.

Serpiente incinerada en zona aledaña al Mirador Santo Ecce Homo. Foto: Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

El impacto ambiental ha sido severo. 

Ramírez mencionó: “Atendimos a un mono aullador con quemaduras en su cuerpo y pudimos trasladarlo muchos kilómetros lejos para liberarlo” . Sin embargo, lamentó la falta de apoyo institucional para evaluar y mitigar el daño ambiental: “Lastimosamente no tenemos el acompañamiento de la Corporación (Corpocesar) para hacer unas mediciones ambientales y la posterior reparación de la fauna perdida” .

La comunidad vallenata exige acciones más contundentes para prevenir futuros incidentes y proteger su entorno natural. La repetición de estos eventos ha creado una atmósfera de desconfianza hacia quienes están al mando del predio y ha llevado a los residentes a cuestionar las prácticas de limpieza que utilizan fuego como método, así como la efectividad de las autoridades locales para sancionar a los dueños de lotes que provoquen incendios.

Por: Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR