10 febrero, 2021

Habitantes de Pueblo Bello demandan el servicio de gas natural

De acuerdo con la Secretaría de Minas del Cesar, la administración departamental se encuentra afinando una carta con el Ministerio del Interior para que de manera conjunta con Gases del Caribe se adelante la preconsulta y consulta previa con la comunidad indígena de la población.

A los habitantes de Pueblo Bello les toca cocinar con leña, carbón o pipetas de gas. 


Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Pueblo Bello es de los pocos municipios del Cesar sin el servicio de gas natural; sus habitantes se ven obligados a comprar pipetas por valores entre $58.000 (el de 35 libras) y $68.000 (el de 40 libras), que les alcanza para 20 o 22 días, por lo que aseguran que el servicio es de gran necesidad.

Lee también: Doce municipios del Cesar no cuentan con bomberos

Aquí nos toca cocinar con gas de pimpina, que es más caro que pagar  el gas natural; cuando se nos acaba y no ha llegado el camión, a nuestras mujeres les toca cocinar con leña o carbón. Por lo anterior vivimos con enfermedades en los ojos y los pulmones, causando de paso un daño ecológico al medio ambiente”, manifestó Hugo Bohórquez, líder de esa comunidad.

Por su parte, Marelvis Ariza, habitante de Pueblo Bello, aseguró que siempre han querido el servicio, lo que pasa es que la comunidad arhuaca, que es más del 50 % de la población, exige la consulta previa donde se ponga de manifiesto los riesgos ambientales que pueden existir con el proyecto. “Requerimos el servicio de manera apremiante por la necesidad que existe en el pueblo”, acotó.

Luego de tres años de un intento frustrado, ante las diferencias de la comunidad arhuaca y el alcalde de la época, perdiendo los subsidios para que llegara el gas natural a sus hogares, la comunidad quiere que se vuelva a tocar la puerta de la Gobernación y de la Asamblea del Cesar para que los respalden con los subsidios de este proyecto, teniendo en cuenta que pertenecen a estratos 1 y 2 y no tendrían cómo cancelar la instalación.

Los lugareños de este municipio viven con enfermedades en los ojos y los pulmones, causando de paso un daño ecológico al medio ambiente. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

“ESTAMOS EN EL PROCESO DE ARTICULACIÓN”: INDÍGENAS

Al respecto, Alejandra Izquierdo, integrante de la comunidad arhuaca, expresó: “En estos momentos no estamos con un concepto definido porque retomamos un proceso con nuestro gobierno propio, por lo que nos articulamos con los proyectos que ya se habían presentado para ver la viabilidad de los mismos. Nosotros como pueblo arhuaco no queremos ser obstáculo para los procesos que puedan impactar positivamente a las comunidades, sean indígenas o no. Por lo que estamos con las entidades públicas y privadas articulando las iniciativas que se venían trabajando para darle viabilidad”.   

GOBERNACIÓN ASEGURA QUE TRABAJA EN ESTA LABOR

Frente a este tema, el secretario de Minas del Cesar, Manuel Mejía, dio a conocer que la Gobernación del Cesar dentro de su Plan de Desarrollo tiene el compromiso de avanzar e incrementar la cobertura de gas domiciliario o masificación del servicio.

No dejes de leer: La carta del gigante Glencore al presidente Duque por el caso Prodeco

Pueblo Bello hace parte de los municipios estratégicos y el único que hace falta por tener gas natural en su cabecera, pero lo anterior también se sustenta en que es una localidad étnica, donde se debe adelantar un proceso de consulta previa que se debe adelantar en dos fases: una preconsulta y una consulta entre el gobierno, la empresa (Gases del Caribe) y la comunidad arhuaca”, explicó.    

El funcionario añadió: “Una vez surtido este proceso, la empresa debe adelantar un levantamiento técnico, que no se puede hacer hasta que la comunidad arhuaca dé permiso; es un proceso complejo que demanda también participación del Ministerio del Interior por ser un territorio étnico”.

Mejía recalcó: “El gobernador Luis Alberto Monsalvo ha expresado su compromiso de avanzar en la masificación del servicio de gas en los municipios que aún carecen de este servicio. Nos encontramos afinando una carta con el Ministerio del Interior para que de manera conjunta con Gases del Caribe se adelante la preconsulta y consulta previa. La idea es que a través de estos mecanismos se permita el levantamiento en campo de la información y toma de datos a la empresa”. 

DISPOSICIÓN DE GASES DEL CARIBE

El gerente de Gases del Caribe, Jorge Baute, aseveró: “En estos momentos adelantamos unas diligencias con la Gobernación del Cesar para ver si se le puede hacer los aportes departamentales, puesto que esta población es de estrato uno y dos y requieren ser subsidiados para acceder a este servicio porque el costo de la instalación es elevado, por el orden de $1.300.000. Lo que se busca es que la Gobernación del Cesar, a través de los recursos de regalías, haga el aporte que se requiere a través de lo que autoriza el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD”.

PARA RECORDAR

En octubre del año 2019,  el municipio de Pueblo Bello se quedó sin gas natural por la resistencia del pueblo indígena, proyecto que fue dirigido a los corregimientos del norte de Valledupar. 

Te puede interesar: ¿Qué inversiones y proyectos llegarán al golpeado servicio de energía del Cesar?

El recurso aprobado en el OCAD, aforado en 3.200 millones de pesos para 1.941 viviendas, fue trasladado para avanzar en la gasificación de comunidades indígenas kankuamas en seis corregimientos del norte de Valledupar: Atánquez, La Mina, Háticos I y II, El Mojao, Ramalito y El Pontón.

Desafortunadamente no se pudo avanzar en la consulta previa con los indígenas arhuacos a través del Ministerio del Interior, requisito previo para esta obra”, manifestó el gobernador de entonces, Francisco Ovalle.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN.
Annelise.barriga@elpilon.com.co