Publicidad
Cesar y La Guajira - 7 octubre, 2020

Habitantes de Guacochito protestaron por permiso para explotar material en el río Cesar

A las afueras de Corpocesar, habitantes del corregimiento de Guacochito protestaron por el levantamiento de la medida cautelar que impedía la explotación de material de arrastre a orillas del río Cesar. La entidad se comprometió a realizar una mesa de diálogo.

Habitantes del corregimiento de Guacochito protestaron a las afueras de Corpocesar.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
Habitantes del corregimiento de Guacochito protestaron a las afueras de Corpocesar. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Hasta las puertas de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, llegaron habitantes del corregimiento de Guacochito en rechazo al levantamiento de la medida cautelar que tenía paralizada por varios meses la extracción de material de arrastre a orillas del río Cesar, por parte de la Asociación de Paleros de Guacochito.

Lee también: Paleros en Guacochito piden reunión con el consejo comunitario

De acuerdo con el representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Guacochito, Carlos Guillen, los habitantes de esta población exigen el cierre de esta actividad, la cual por años, a su juicio, ha dejado daños ambientales en el afluente.

La comunidad lo que quiere es que cierren la explotación del material de arrastre en el río, ahí lo que hay es barro y no da para la explotación. El pasado lunes estuvimos en protesta los 4 representantes que entramos a una reunión con Corpocesar, quienes encontraron irregularidades en el levantamiento de la medida preventiva a la Asociación de Paleros. En todo esto, al parecer, hay políticos que tienen intereses en el tema del río, que es un tema netamente de la comunidad”, expresó el líder comunal.

Añadió que en la Asociación de Paleros hay contratistas de la Alcaldía de Valledupar y ganaderos, y solo tres personas que la conforman son quienes se dedican a la explotación.

Ante estas afirmaciones, Claudio Freite, miembro de la Asociación de Paleros de Guacochito, expresó que si bien es cierto que la medida cautelar fue levantada por Corpocesar, no se ha podido iniciar las labores ya que Carlos Guillen se opone.

No dejes de leer: Paleros de Guacoche piden que los dejen trabajar

No está de acuerdo con la explotación, pero el pasado 27 de agosto decidió dejar ingresar a las volquetas y les iba a cobrar junto a las personas que lo apoyan. Luego a finales de septiembre levantaron la medida y ellos volvieron a protestar para no dejar entrar a las volquetas por el único motivo que ellos no son los que van cobrar. Él no está protegiendo el río y el medio ambiente”, explicó Claudio Freite.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Ante esta situación, la jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena Barrios, sostuvo una reunión con la población de Guacochito, en la cual se estableció que se desarrollará una mesa de trabajo en la que participarán voceros de la comunidad, funcionarios de Corpocesar, de la Agencia Nacional de Minas, la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar, la Policía Ambiental, entre otros, donde se tendrá la oportunidad de exponer la problemática, los avances del proceso que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Cesar y las inquietudes de la comunidad.

A través de una concertación con representantes de estas entidades, podremos analizar de fondo la problemática y como primera autoridad ambiental del departamento, entrar a coadyuvar en el proceso, sin descuidar nuestra competencia, que es ser protectores de los recursos naturales y continuar el proceso de investigación sancionatorio conforme a la Ley 1333 de 2009”, señaló la Jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena Barrios.

Te puede interesar: Suspenden extracción de material de arrastre en Guacochito

La medida cautelar se fundamenta en denuncias realizadas meses atrás por algunos habitantes de Guacochito que informaron ante Corpocesar sobre la extracción de material de arrastre, que, según ellos, estaría afectando al río Cesar, ante lo cual la Corporación comisionó a un personal técnico para verificar los hechos.

Los técnicos hicieron el recorrido de campo y evidenciaron alteraciones como deforestación, afectación de cauce, extracción de material, según indicó la Oficina Jurídica de la entidad, por tanto, a través de un informe decidieron en junio pasado imponer medida preventiva y suspender actividades de extracción de material de arrastre en la margen izquierda del río Cesar.

Ante esta medida, la Asociación de Paleros de Guacochito argumentó a través de oficio ante Corpocesar que la extracción de material de arrastre es su único medio de subsistencia, que practican el oficio de manera manual, utilizando palas y que pertenecen a un área de reserva especial, ARES, declarada a través de la Resolución 020 del 9 de febrero de 2018 por la Agencia Nacional de Minería.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ / EL PILÓN