12 enero, 2020

Gobiernos nacional y del Cesar buscan ejecutar proyectos estancados

En la mesa de trabajo ya se asignaron $20.000 millones para proyecto Policía Metropolitana.

Recuperar la navegabilidad del río Magdalena a través de alianzas público-privada es una de las ideas.

Desde hace aproximadamente 10 años se planteó la necesidad de construir la Policía Metropolitana de Valledupar, un proyecto ambicioso para el fortalecimiento del pie de fuerza de la capital del Cesar y el Área Metropolitana; sin embargo, han sido más los tropiezos que los avances.

En días pasados, el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, conformó una mesa junto al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y funcionarios de la administración departamental.

Uno de los objetivos fue empezar a buscar solución a proyectos considerados claves pero que no han encontrado salida, además de sumar nuevos, es el caso de la Policía Metropolitana de Valledupar. El anuncio destacado fue la asignación de $20.000 millones del Presupuesto General de la Nación para destrabar el proyecto que busca aumentar el pie de fuerza en el Área Metropolitana de Valledupar, conformada, además de la capital, por los municipios de La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi.

“Creemos que la legalidad es un pilar fundamental del desarrollo del país y por eso es que reiteramos el compromiso con proyectos como la Policía Metropolitana al incluir en el Presupuesto General de la Nación recursos cercanos a los $20.000 millones de pesos para iniciar la obra de la Policía Metropolitana”, reconoció el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

La idea del Gobierno nacional es financiar el 80 % del costo de la Policía Metropolitana, que según los primeros estudios, tiene un valor superior a los $100.000 millones. Hasta el momento, se conocen los diseños de la infraestructura hechos por la firma Santander Beleño, y el lote donde se construiría.

SEGUNDA FASE DE LA NACIONAL

La Universidad Nacional sede La Paz inició su primer semestre el pasado mes de agosto de 2019 para los 240 primeros admitidos, seis años después de iniciar su construcción, seis años de traumáticos avances que concluyeron con la asignación de los casi $21.000 millones de pesos para su funcionamiento.

Ahora, lo planeado es continuar la segunda fase. Hasta el momento, el mayor avance son los estudios de la ampliación. Sin embargo, el gobernador reconoció que no será un proceso fácil, tal como pasó con los primeros recursos.

RECUPERAR NAVEGABILIDAD

La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena fue uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Juan Manuel Santos. No obstante, en un primer intento el contrato terminó con señalamientos de sobornos. De nuevo, el gobierno del presidente Iván Duque buscará a través del dragado recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Según el gobernador, este es un proyecto clave para el departamento. “Tenemos mucha fe que podamos formular todos estos proyectos, alianzas públicos- privadas para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, que es una deuda que se tiene desde hace muchos años. Poder aprovechar la navegabilidad del río porque es el transporte más económico que hay. Estamos desaprovechando casi 500 kilómetros de navegabilidad de un río que no lo hemos podido poner en marcha”, aseveró el mandatario.

Según información oficial, el río Magdalena recorre el Cesar en aproximadamente 100 kilómetros con puertos en más de cinco municipios, la cuenca del río Magdalena representa el 8 % del total de la superficie departamental.

OTROS PROYECTOS

Asimismo, en la mesa establecida entre el gobierno departamental y nacional quedó establecido una agenda de trabajo en la que cada 15 días habrá una reunión “haciendo seguimiento a los compromisos”. A los anteriores proyectos se suma el estudio de Los Besotes, la construcción de hospitales, el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica, sistemas de acueducto y alcantarillado en municipios como Bosconia, Astrea, La Jagua y la formulación del Centro cultural de la música vallenata.

Redacción EL PILÓN