25 marzo, 2021

Gobernador anunció que ya está en licitación el Centro Cultural de la Música Vallenata

Desde su primer gobierno, cuando se realizaron los diseños, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, ha insistido en la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra que costaría $147.000 millones, y que goza de adeptos y detractores.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.

FOTO/CORTESÍA.

Desde su primer gobierno, cuando se realizaron los diseños, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, ha insistido en la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra que costaría $147.000 millones, y que goza de adeptos y detractores.

Lee también: El Centro Cultural de la Música Vallenata, entre elogios y críticas

Este miércoles, en su rendición de cuentas, además de defenderla, el gobernador anunció que la obra ya está en licitación. Desde el 2014 cuando se realizaron los estudios, el proyecto estuvo en pausa, principalmente porque el exgobernador Franco Ovalle no era “tan seguidor” de la obra.

Ahora, en su segundo mandato, Monsalvo insistió en su idea y luego de firmar su priorización, reconoció que pronto se pondrá la primera piedra.

¿Por qué es polémica la construcción del Centro? Principalmente por su precio. Inicialmente, costaría alrededor de $147.000 millones, financiados principalmente con regalías. En ese punto, Monsalvo señaló que la obra retribuiría la inversión.

Le estamos dando prioridad al Centro Cultural. Como el turismo es una gran industria queremos apostarle a un vallenato de 365 días al año, y no un vallenato de un solo fin de semana. El Centro Cultural podría generar una cifra de $34.000 millones al departamento. Nosotros podemos ratificar que la inversión del Centro Cultural se verá compensada en más ingresos para el departamento. Nuestros juglares, compositores, podrán vender su arte… el turismo, los restaurantes, los taxistas…”, aseguró el gobernador.

Y agregó: “Hay un museo reconocido en Bilbao, el Guggenheim. En sus cerca de 15 años de haberse construido ha generado cerca de 37 veces el valor de la inversión. Su costo por metro cuadrado fue de $29,3 millones; en el caso del Centro Cultural de la Música Vallenata el valor será de $147.140 millones, con un costo de $8,6 millones por metro cuadrado”.

No dejes de leer: Identifican restos de personas incineradas en carro en Valledupar: primero las mataron

Otro punto que se ha cuestionado es su ubicación. Diferentes sectores políticos y culturales han recomendado construir el Centro en el Parque de la Leyenda Vallenata por lo que significa para el folclor. Sin embargo, Monsalvo dijo que se construiría en el centro, como en otras ciudades del mundo.

Algunas personas proponen que debe construirse en el Parque de la Leyenda Vallenata, pero ¿cómo construimos a las afueras de la ciudad un edificio tan bonito, para dejarlo escondido detrás de las paredes del parque? Ese discurso está mandado a recoger”, afirmó.

CUESTIONAMIENTOS

En sus redes sociales, el diputado Ricardo Quintín Quintero cuestionó las proyecciones sobre los recursos que se generarían. “En 2012 decía Luis Monsalvo que el Estadio de Valledupar generaría casi $10.000 millones en 2020 y es un fiasco total. Hoy dice que el Centro de la Cultura Vallenata generará $34.000 millones al año. ¿Qué opina?”, cuestionó en redes sociales el diputado de oposición Quintín Quintero.

Te puede interesar: El drama de Blanca Lira, la madre que desesperadamente busca a su hija en Valledupar

Agregó: “Las comparaciones que hace con ciudades como Bilbao, New York, son desfasadas teniendo en cuenta el indicador per cápita: aproximadamente es de 15 millones de pesos en el Cesar, mientras en Bilbao es de $147 millones aproximadamente al año. Por supuesto, Bilbao tiene sus necesidades básicas satisfechas, mientras el departamento tiene más del 50 % de sus necesidades básicas insatisfechas”.