25 febrero, 2021

El Centro Cultural de la Música Vallenata, entre elogios y críticas

La administración departamental anunció la consolidación de la construcción de esta obra, la cual ha generado posiciones encontradas; unas personas aplauden la iniciativa y otras la cuestionan.

Renders del Centro Cultural de la Música Vallenata. 

FOTO/CORTESÍA.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, recientemente anunció la priorización de la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, cuyos diseños fueron realizados hace seis años por una firma española y que en enero de 2020 cuando apenas iniciaba sus segundo mandato fue socializado nuevamente con gestores culturales locales e ingenieros y arquitectos de la región.

Lee también: “Condición de Jorge Oñate es crítica”: director del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín

La actual administración departamental promete que este proyecto será de innovación para la salvaguarda del folclor vallenato. El mandatario de los cesarenses manifestó que le preocupa percibir cómo con el tiempo el patrimonio cultural se coloca en riesgo por la poca promoción que se le ha hecho con el pasar de los años, en el que no se ha protegido su memoria histórica.

Esta es una riqueza que tenemos que salvaguardar. Tenemos que documentar nuestra historia folclórica y debemos desarrollar la musicología porque con el tiempo se va a ir borrando, incluso hay un riesgo latente con otros géneros que comienzan a tomar el nicho de los jóvenes en nuestro propio territorio y eso hay que atacarlo.  El vallenato tiene una riqueza gigantesca que si no logramos recopilar va  a seguir en riesgo y esa, en parte, es la función que buscamos con el Centro Cultural de la Música Vallenata para que se convierta en ese banco de datos de información que pase desde los compositores a cantautores, que se puedan narrar y recopilar la biografía de cada uno de los juglares;  esa la meta que tenemos“, sustentó Monsalvo Gnecco.

El mandatario dijo además que la música ha permitido brillar a este departamento con luz propia no solo a nivel local y nacional sino internacional visibilizando al territorio.

Nos hemos quedado cortos invirtiendo únicamente en la salud y en la educación, en planes viales, en el saneamiento básico y en proyectos agrícolas, por tanto  tenemos que apuntarle a lo que nos da identidad y eso es el folclor. La música vallenata nos ha dado mucho impulso, pero en este sector necesitamos potencializar el territorio para que genere más empleo, más turismo y dinamismo en  la economía los 365 días al año no solo en fines de semanas y en el mes de abril cuando se celebra el Festival Vallenato“, destacó.

Lee también: ‘Alimen-Arte’, la exposición que beneficia a población vulnerable en Valledupar; así puedes ayudar

Sin embargo, desde el anuncio de la priorización de esta obra han sido muchas las críticas que el gobernador del Cesar ha recibido, entre las que está la millonaria inversión que costará esta infraestructura avaluada en $140.000 millones, que serán a través de recursos propios por vía del Sistema General de Regalías.

La obra contempla proteger el folclor vallenato. FOTO/CORTESÍA.

Una de las opositoras a esta gigantesca infraestructura es la diputada Claudia Margarita Zuleta, quien reconoce que este es un proyecto que ilusiona y entusiasma a todas las personas de la región por el gran acervo cultural y toda la riqueza creativa que hay en este territorio; no obstante consideró que no debe ser un proyecto que deba priorizarse.

No estamos de acuerdo a que sea un proyecto que deba priorizarse en las inversiones que se van hacer en este cuatrienio por tres aspectos: el primero es que en estos momentos el departamento tiene una alta necesidades básicas insatisfechas, unos indicadores en materia de pobreza múltiple  que no han recibido la atención por parte del gobierno departamental; en segundo lugar hay brechas profundas en materia de cobertura y calidad de la educación; y tercero son los sectores productivos que están demandando dotaciones para emprender una nueva dinámica en esta fase de la economía, ya que hay un declive de la industria carbonífera, que va dejar sin empleo a miles de personas, por tanto consideramos que el departamento debe enfocar sus recursos relativamente escasos en resolver estas problemáticas“, explicó.

Frente a estas críticas, el gobernador del Cesar refirió que para las personas de poca visión esta inversión podría representar un alto costo, ya que existen proyectos en la misma Costa Caribe con mayor costo,  trayendo a colación la construcción del estadio de fútbol Barranquilla Arenas que costaría $U300.000 millones, equivalente a $1billón.

Por cosas como estas nos hemos quedados rezagados, entonces hay mucha mezquindad con el folclor cuando hay inversiones de planes viales que han costado $500.000 millones y por qué a la cultura que es lo que nos da más identidad le vamos a negar recursos.  Este es un sector que más le da presencia al territorio en el orden nacional e internacional no le podamos invertir esos recursos, es de mezquinos pensar eso. Es obvio que siempre vamos a tener necesidades en otros sectores, pero tenemos en riesgo nuestro patrimonio, la Unesco nos ha dado dos declaratorias, pero se han quedado en letras muertas, mueren nuestros juglares y no conocemos su riqueza”, expresó Monsalvo Gnecco.

LA SOSTENIBILIDAD DE LA OBRA

Esta obra se empezaría a construir en este primer semestre de 2021 con un periodo de ejecución de 18 meses, según lo indicado por la administración departamental, una vez esté terminada buscarán un operador para la puesta en marcha.

No dejes de leer: La importancia del centro cultural de la música vallenata

Promete que tendrá parqueaderos, áreas para centro de convenciones con el propósito de generar  ingresos, espacios para ser alquilados a entidades bancarias, un restaurante, un hall de la fama  cuyo ingreso generará recursos y  un museo de la música que generaría utilidades.

La meta es que genere ingresos y que se puedan replicar en beneficios para los músicos y no mueran en la pobreza; necesitamos que el patrimonio rente, somos un país en desarrollo y esta obra representa eso, pero el que venga de afuera que pague porque es nuestro patrimonio. Necesitamos promover al folclor, generar recursos para poder comprar pensiones para los juglares y que los beneficiados sean ellos”, puntualizó el mandatario de los cesarenses.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo priorizó la construcción de esta obra. FOTO/CORTESÍA.

OPINIONES ENCONTRADAS

Este anuncio realizado por el gobernador del Cesar no ha pasado desapercibido en los conocedores de la cultura y la ciudadanía en general, sin dejar a un lado las opiniones dejadas en redes sociales por personalidades reconocidas.

El gestor cultural Carlos Calderón indicó: “La obra en sí es un gran espectáculo si se llegara a construir como lo desea al gobernador Luis Alberto Monsalvo, de hacerla en su gobierno y dejarla terminada sería maravilloso, pero el sitio no es el apropiado para la obra en este sector, considero que ese lote debería ser la continuación de la plaza de Las Banderas, pero no estoy de acuerdo que se construya ahí porque está rodeado de las clínicas”.

Por su parte, el también gestión cultural y exsecretario de Cultura del Cesar, Boris Serrano  sostuvo: “Es una excelente propuesta,  un proyecto interesante porque le estaría dando una plataforma de infraestructura importante y un encadenamiento de producción para los artistas del departamento. Estaríamos generando una dinámica de producción para las diferentes manifestaciones que se dan a través de la música, desde lo escénico, cinematográfico y lo literario, creo que ese centro nos estaría dando una excelente plataforma no solamente nacional sino internacionalmente“.

A través de Twitter, el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, expresó:  “No es el momento para una inversión tan voluminosa que ocupará cerca del 50 % de los recursos de inversión del periodo, los efectos lesivos en pobreza, desempleo, productividad y el campanazo de Prodeco, que es el inicio de la cascada de pérdidas de empleo que se viene. Dejo mi constancia”.

Por su parte, el exgerente de Mercabastos, Germán Tapias, señaló en sus redes: “La propuesta del proyecto no es mala, pero el capricho del lugar escogido si, puesto que Valledupar cuenta con un ADN en la zona del río y sería de gran complemento que lo construyeran en los terrenos donde queda el Parque de la Leyenda Vallenata”.

La presidenta de Sayco y cantautora, Rita Fernández, manifestó: “El gobierno del Cesar estaba en mora de compensarle a nuestra cultura el aporte que históricamente le ha brindado“.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.