9 septiembre, 2019

Gobernación y municipios mineros ‘se rajan’ en el manejo de regalías

La tendencia se mantiene en este informe y en el de los años anteriores: los municipios que mayores recursos perciben por cuestión de regalías son los peores calificados.

Conocido el informe que publica trimestralmente el Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) del primer trimestre del 2019, los municipios del corredor minero y la Gobernación del Cesar se rajaron en las calificaciones que realiza la entidad a los proyectos en los que se invierten los recursos de regalías.

Para realizar la calificación, la entidad analiza factores como la transparencia, eficiencia y eficacia de los proyectos. En este caso, Chiriguaná fue el peor calificado del departamento con 50,9, por razones como la poca información reportada de sus proyectos, la suspensión de obras, retrasos y adiciones y el estado de crítico de algunas obras financiadas con regalías.

Del corredor minero, los otros dos municipios que pierden la materia son Becerril y El Paso, que ocupa el puesto 24 entre 27, con un puntaje de 55,2 el primero y de 56,8 el segundo; ambos con resultados en rojo. Solo La Jagua, con un puntaje regular, supera el rango de aceptable en el manejo de regalías con 67,9 puntos.

La tendencia se mantiene en este informe y en el de los años anteriores: los municipios que mayores recursos perciben por cuestión de regalías son los peores calificados, mientras que municipios como Astrea, La Paz y González obtienen resultados sobresalientes.

PIERDE LA MATERIA

La Gobernación del Cesar es el mayor ejecutor de obras por regalías en el departamento; lo negativo es que tanto a nivel nacional como departamental ocupa los últimos puestos. A nivel nacional está en la casilla 23 con el puntaje de 53,9 puntos.

Incluso en la lista que mide a todas las entidades ejecutoras de proyectos con recursos de regalías del Cesar, la Gobernación ocupa el penúltimo puesto, solo por delante de Chiriguaná.

Por ejemplo, en el tema de transparencia, 42 proyectos de la Gobernación del Cesar presentan inconsistencias en la fecha de inicio y el plazo programado; en tema de eficiencia, el reporte del primer trimestre del 2019 señala que 28 proyectos presentan ampliación en promedio de 17 meses, algo así como tres veces su plazo inicial. Además se raja en el cierre de proyectos, tomando hasta seis meses para cerrar los proyectos terminados.

Además de ser negativo, comparado con años anteriores, las cifras van empeorando. En el primer trimestre de 2016 el puntaje era de 58,9; incluso en el segundo trimestre logró un 60 de calificación, el único puntaje que no es insuficiente desde entonces.

LOS BUENOS RESULTADOS

Pero también hay entidades que destacan en los resultados de transparencia, eficacia y eficiencia. Empezando por la ESP Aguas del Cesar, que es la mejor ubicada del departamento con 90,1 puntos, seguido del municipio de Astrea y Corpocesar, que tradicionalmente se ha mantenido en los primeros tres lugares.

DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com