DEPORTES

Del Armando Maestre al Bernabéu: diez años de la irrupción de Vinicius Jr. en el Sudamericano Sub-15 de Valledupar

El joven extremo izquierdo fue uno de los 20 convocados para vestir la camiseta de la ‘canarinha’ en el Sudamericano Sub-15 de Colombia.

El atacante brasileño que brilla en el Real Madrid jugó el Sudamericano Sub-15 de Valledupar.

El atacante brasileño que brilla en el Real Madrid jugó el Sudamericano Sub-15 de Valledupar.

canal de WhatsApp

El Sudamericano Sub-15 de Colombia, disputado en Valledupar, cumple hoy 10 años desde su pitazo inicial, dejando una huella entre cientos de jóvenes futbolistas del continente que tuvieron la oportunidad de mostrarse en aquella cita. Entre ellos, el atacante brasileño que hoy juega en el Real Madrid, Vinicius Júnior.

Sudamericano Sub-15 de Valledupar y etapa en Flamengo

‘Vini’ jugó en Montería y Valledupar defendiendo la camiseta de Brasil.

‘Vini’ jugó en Montería y Valledupar defendiendo la camiseta de Brasil.

El joven extremo fue uno de los 20 convocados para vestir la camiseta de Brasil en el Sudamericano Sub-15 de Colombia, cuya fase de grupos se disputó entre Valledupar y Montería, para luego jugar las etapas decisivas del campeonato en territorio vallenato.

Tras brillar en la fase de grupos en Montería, el hábil atacante destacó en el ‘mata-mata’ que se jugó en el estadio Armando Maestre Pavajeau, que aún se encontraba en remodelación. ‘Vini’ llegó hasta la final, en la que derrotaron a Uruguay por definición desde el punto blanco. En esa tanda, el hoy arquero de Junior, Mauro Silveira, le atajó un penal al brasileño.

El brasileño anotó 6 goles y fue el segundo máximo goleador del torneo.

El brasileño anotó 6 goles y fue el segundo máximo goleador del torneo.

La joven promesa terminó el certamen como el segundo máximo goleador, con 6 tantos. A su regreso a Brasil, continuó su formación en las divisiones menores del Flamengo, con quienes debutó de manera profesional el 13 de mayo de 2017, jugando 10 minutos en un partido de la Serie A ante Atlético Mineiro.

Con la ‘rojinegra’ de Río de Janeiro anotó 14 goles y repartió 5 asistencias en 69 compromisos, sumando todas las competencias, rendimiento que llamó la atención de escuadras históricas del fútbol europeo.

Millonario traspaso al Real Madrid

En 2017, el Real Madrid puso 45 millones de euros sobre la mesa del ‘mengao’ y se llevó a la promesa de entonces 17 años. La compra se hizo efectiva en 2018. Tras un arranque en el Real Madrid Castilla, el entrenador Santiago Solari le dio la oportunidad de asentarse en el primer equipo.

En cuestión de tres años, Vinicius Jr. pasó de jugar en el estadio Armando Maestre Pavajeau a compartir vestuario con figuras como Karim Benzema, Gareth Bale y Luka Modric. Sin embargo, sus primeras temporadas no cumplieron las expectativas en materia de toma de decisiones, convirtiéndolo en blanco de críticas y burlas en el balompié ibérico.

El resurgir

Todo cambió en la temporada 2021/2022 con la llegada de Carlo Ancelotti, pasando de ser el ‘meme’ de turno a convertirse en un atacante temido en toda Europa. Consolidó su resurgimiento con un gol en la final de la UEFA Champions League ante Liverpool, anotando el único tanto del compromiso y dándole la 14ª ‘orejona’ al Real Madrid.

A esa campaña le siguieron temporadas sobresalientes, en las que incluso fue serio candidato al Balón de Oro. No obstante, su crecimiento deportivo ha estado acompañado por polémicas relacionadas con su actitud dentro de la cancha.

Actualmente, el extremo de 25 años trabaja para consolidarse como indiscutible con el entrenador Xabi Alonso, quien llegó en 2025 con la misión de modernizar el fútbol del Real Madrid. En total, Vinicius ha disputado más de 300 partidos con el equipo blanco, anotado 111 goles y aportado 90 asistencias, cifras clave para levantar 14 títulos.

Los aficionados ‘merengues’ esperan que los logros sigan llegando. Por eso vale la pena recordar que, antes de brillar en Europa, la Capital Mundial del Vallenato fue uno de los primeros escenarios que lo vio coronarse campeón.

Por: Alfredo José García Betancourt, Betan

TE PUEDE INTERESAR