26 marzo, 2020

Fiscalía y Alcaldía inspeccionarán tiendas para verificar precios

Hasta el miércoles, las denuncias por sobrecostos injustificados reportadas por líneas telefónicas superaban las 60. Los gremios llaman a no comprar más de lo necesario para evitar la especulación.

60 denuncias por especulación de los precios había recibido la administración municipal hasta el martes por la noche. 

FOTO/CORTESÍA.

Este miércoles empezó la hora cero de la cuarentena nacional programada por el Gobierno. Los colombianos deberán estar aislados obligatoriamente con el propósito de evitar la propagación del Covid-19.

Por eso, este martes millones de personas en el país decidieron salir a comprar alimentos básicos para los días de encierro. Valledupar no fue la excepción y en las grandes tiendas se repitieron imágenes de filas de personas esperando para comprar, principalmente, alimentos. Aunque desde los gremios de los comerciantes se ha señalado que no hay desabastecimiento, en redes sociales han circulado decenas de denuncias por el aumento injustificado en el precio de los alimentos.

Lee también: ‘Pico y placa’ para la compra de víveres en el Cesar

La canasta de huevo alcanza los $18.000 pesos; vegetales como el cebollín, cebolla y tomate al doble de su precio; el bulto de arroz aumentando casi un 30 % su valor.

Ante esto, la administración municipal dio a conocer que los comerciantes o empresarios de la ciudad que abusen de los precios de mercado en la venta de alimentos y medicamentos serán judicializados por la Fiscalía seccional de Valledupar.

Y este miércoles en la mañana empezaron a tomarse las primeras medidas. La Alcaldía de Valledupar, Policía Nacional y Fiscalía realizaron controles a establecimientos comerciales, tiendas y depósitos ante denuncias por sobrecosto en alimentos de la canasta familiar

Adelantaremos acciones pertinentes, que vayan desde el cierre de los establecimientos hasta la judicialización de quienes se vean implicados en estas medidas delictivas sobre especulación de precios”, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

No dejes de leer: Habrá ‘mano dura’ con vendedores que abusen en los precios: alcalde Mello Castro

Los operativos, en atención a las quejas recibidas por la comunidad a través de las líneas telefónicas habilitadas por la sectorial, permitieron a las autoridades llegar a las direcciones exactas, verificando que cada establecimiento tenga el precio justo y visible para la comunidad, pero también se hizo control en establecimientos comerciales de esta capital.

Según manifiestan expertos, la verificación de protección al consumidor, basada en la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 3466 del 82, permitió encontrar fallas en algunos establecimientos, por lo que se continuará ejerciendo esta labor en toda la ciudad durante los 19 días de aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano.

Tenemos dispuesto a un equipo interdisciplinario para este control. Atenderemos todas las denuncias que recibamos con el objetivo de adelantar desde la ley las acciones pertinentes, que vayan desde el cierre de los establecimientos hasta la judicialización de quienes se vean implicadas en estas medidas delictivas sobre especulación de precios”, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

Hasta el miércoles se habían reportado 60 quejas en las líneas dispuestas por la administración municipal. Cabe señalar que las líneas de atención habilitadas para presentar las denuncias sobre los costos excesivos en los productos de primera necesidad en la canasta familiar son las siguientes: 304-350-0623, 350-795-4465 y 301-504-3331.

Lee también: Cerca de tres mil taxis dejaron de circular en Valledupar

Una vez se presentan las denuncias, desde la Alcaldía señalaron que lideran el operativo de control de precios. De las 60 denuncias, se han realizado 25 visitas, de las cuales se han levantado 11 actas, según las evidencias encontradas, haciendo las observaciones y los compromisos con los propietarios de los establecimientos de comercio.

GARANTIZAN ABASTECIMIENTO

En época de cuarentena el miedo de un desabastecimiento en los productos despertó la alerta en el departamento. Sin embargo, el director ejecutivo de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Cesar, Octavio Pico, señaló que la cadena de alimentos está garantizada.

Podemos reafirmar que en todos los supermercados: Éxito, Olímpica, Mi Futuro, Makro, Metro y Jumbo, y aun en las tiendas de barrios hay suficientes productos para suplir las necesidades que tenemos los vallenatos durante estos días de aislamiento”, afirmó el líder gremial.

Pero la preocupación en algunos sectores son las compras en exceso de algunos productos que estarían incentivando el incremento de sus precios ante la alta demanda. “No compre más de lo que necesite. El kilo de más de lo que usted lleva le hará falta a otro”, sostuvo Pico.

Lee también: ‘Bajón’ en las ventas de centros comerciales en Valledupar

60 denuncias por especulación de los precios había recibido la administración municipal hasta el martes por la noche. FOTO/CORTESÍA.

QUÉ DICEN LOS COMERCIANTES

Está claro que el anuncio de cuarentena incrementó la demanda de alimentos de la canasta familiar. Las personas salieron a abastecerse, pero la recomendación de los comerciantes es que eviten el pánico a la hora de comprar para que no se incrementen los precios.

Los productos están llegando con normalidad pero la demanda es más alta que la oferta, es lo que se ha evidenciado, hay pánico, hay gente que compra exagerando. Hasta la fecha no hay riesgo de desabastecimiento. En el tema de los perecederos, como cebollín, cebolla, se han generado subida de precios pero desde las mismas centrales están llegando a precios más altos”, explicó Darwinn Mannsbach, comerciante y administrador de tiendas.

Asimismo, agregó que los comerciantes deben comportarse con solidaridad y entender que el aumento en la demanda no se da por festividades o celebraciones, “sino por la necesidad de tener alimentos durante el aislamiento”.

Te puede interesar: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

Aunque la frecuencia de los transportadores permanece igual, sí han aparecido factores externos que golpean el precio de los productos, señalan los comerciantes.

Están subiendo mucho (de precio algunos productos), en especial los que tienen insumos importados por el precio del dólar. Y las frutas y verduras por el transporte, están cobrando los dos trayectos, porque (a los transportadores) les toca devolverse sin carga. Además está muy escaso porque tienen miedo porque están saqueando carros”, señaló Ricardo Reyes, administrador del supermercado Mi Futuro.

Al final, como explican los comerciantes, las autoridades deben diferenciar bien entre las alzas normales del mercado en época de crisis y la usura. Igualmente, de un mejor comportamiento a la hora de comprar dependerá que la alta demanda no incentive el alza de los productos.

Por: Deivis Caro/ EL PILÓN