9 julio, 2020

Estudiantes del colegio Consuelo Araujo Noguera padecen por falta de equipos tecnológicos

Con la suspensión de las clases presenciales, sobresalió el atraso en materia tecnológica de cientos de familias del barrio 450 Años. Por eso, son más de 1.300 estudiantes del colegio Consuelo Araujo Noguera los que padecen por falta de equipos tecnológicos.

En el colegio Consuelo Araujo Noguera, ubicado en el barrio 450 Años segunda etapa, la comunidad pide más apoyo con relación a las clases virtuales, pues la mayoría de los alumnos no tiene cómo acceder a los equipos electrónicos y planes de datos que les permitan desarrollar sus labores académicas.

Lee también: Enterritorio adjudicó obra de acueducto para Astrea

En total, según líderes locales, son 1.300 los alumnos que no pueden desarrollar de forma virtual sus estudios al no contar con el servicio de internet o con un equipo electrónico. De allí que el mayor temor de muchos padres de familia sea una alta deserción o la pérdida del año escolar.

Luz Tordesilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio 450 Años, segunda etapa, manifestó que a los alumnos no se les ha brindado la capacitación necesaria para trabajar por medios virtuales; de igual manera, quienes no poseen equipos electrónicos se ven atados de manos a la hora de cumplir con sus deberes.

A las familias vulnerables no se les han brindado las herramientas necesarias para que sus hijos sigan en el colegio, muchos no tienen para pagar un plan de datos o una conexión a red wifi, eso debieron socializarlo y apoyar a la población estudiantil”, señaló Tordesilla.

Ante las denuncias del edil, el secretario de Educación, Iván Bolaños, afirmó que ante la falta de equipos tecnológicos a los estudiantes se les apoya con entrega de guías, cartillas, módulos y otros elementos.

No dejes de leer: Ante invasión está en riesgo zona de cesión en el barrio Francisco Javier

Aunque no es alumno del colegio Consuelo Araujo Noguera, Alejandro Alfaro dejó los estudios faltando dos años para graduarse, debido a que no contaba con las herramientas necesarias para seguir estudiando.

Sabemos que por motivos sanitarios no podemos ingresar al colegio de manera presencial, pero faltó más apoyo para que los alumnos siguieran, pero infortunadamente como mi caso hay muchos; los alumnos de escasos recursos si no tenemos para pagar un servicio de internet tenemos que declinarnos por la deserción escolar”, dijo el exalumno.

JORNADA DE LIMPIEZA

Luego de las diferentes quejas por parte de la comunidad que habita en el barrio 450 Años, segunda etapa, manifestando la falta de aseo en la parte externa de la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera, donde la maleza estaba afeando el centro educativo, efectivos de Aseo del Norte llegaron para realizar la jornada de limpieza.

“Esta fue una petición que pedimos como Junta de Acción Comunal, en ese sentido Aseo del Norte atendió la solicitud y los efectivos realizaron el trabajo de remover la maleza que estaba alrededor del plantel educativo”, señaló Hernando Montesinos, habitante del barrio.

Te puede interesar: José Luis Rodríguez, ‘El Puma’ artista de las tijeras y las máquinas

Por otro lado, el secretario de Educación, Iván Bolaños, dijo: “Nosotros disponemos de un servicio al interior de las instituciones educativas a través de un contrato de aseo, pero en lo que corresponde a componentes como malezas (en este caso) nos apoya Aseo del Norte, empresa con la cual tenemos un contrato para atender este tipo de problemáticas”.

Así mismo, Bolaños recalcó que la limpieza externa debe ser competencia de los rectores con los recursos que administran, pues la parte interna es manejada por medio de los contratos de aseo.

Por: Robert Cadavid / EL PILÓN