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Salud - 18 marzo, 2024

“Estamos desbordados, tenemos 2 millones de quejas”: superintendente de Salud en Valledupar 

Pacientes, familiares, así como extrabajadores de empresas del sector expusieron públicamente sus quejas por la prestación de los servicios y las condiciones laborales. Por su parte, el superintendente instó a las EPS a cumplir con las soluciones a los problemas reportados por los usuarios.

 Desde Valledupar, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, se refirió a las medidas que han tomado para solucionar los problemas del sistema.             /FOTO: SUPERSALUD.
Desde Valledupar, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, se refirió a las medidas que han tomado para solucionar los problemas del sistema. /FOTO: SUPERSALUD.

Más de 300 personas asistieron a la jornada ‘Diálogos con la Supersalud’, realizada el sábado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar con la presencia del superintendente nacional, Luis Carlos Leal. 

El funcionario escuchó las quejas de decenas de pacientes y familiares sobre la prestación de los servicios médicos que ofrecen las empresas promotoras de salud (EPS), clínicas y otras entidades del sector. 

MENOR ESPERANDO

Una de ellas fue una adulta mayor que expuso la situación que vive su nieto, quien al momento del nacimiento tuvo una parálisis cerebral. El hoy adolescente es epiléptico y cuadripléjico. 

“Estando en Coomeva tuvimos muchos problemas para poder lograr las terapias y que le dieran los pañales. Cuando se acabó Coomeva fuimos remitidos a la EPS Sanitas y esta nos acogió de muy buena manera, pero desde el año pasado empezaron a negar las terapias de psicología porque no tenía tutela, cuando yo la interpuse hace 14 años y fue aceptado el paquete total de terapias. Coomeva ‘tiene’ una IPS que vulnera a los pacientes”, expresó la mujer en el auditorio. 

A ESPERA DE UNA CIRUGÍA DE RODILLA

Otra ciudadana manifestó que padece lupus, una  enfermedad autoinmune, y está afiliada a la EPS Famisanar. Pero su requerimiento tiene que ver con una cirugía que, según contó, está esperando desde 2021. 

“Fui trasladada de clínica en clínica aquí en Valledupar, creo que no llegaron a un acuerdo económico en cuanto al costo de la cirugía y terminé en el Instituto Cardiovascular del Cesar, pero el procedimiento no se pudo llevar a cabo porque el material que había pedido la EPS no era el que el ortopedista había solicitado”, relató la paciente llamada Patricia. 

RESPUESTAS

Al menos a 92 de más de 170 personas que inscribieron sus quejas recibieron respuestas inmediatas sobre sus casos durante el evento al que también asistieron el secretario de Salud del Cesar, Juan Carlos Mindiola, gerentes de las EPS, IPS y hospitales que operan en el territorio. 

En el caso de Patricia, un vocero del Instituto Cardiovascular del Cesar manifestó que tuvieron dificultades para obtener la dotación para el procedimiento, pero que la operación fue programada para el día 26 de marzo. 

En otros casos, como el de Abel Fragoso, quien quedó cuadripléjico después de un incidente durante su vida militar y no ha podido acceder al servicio de enfermería, los datos también fueron recopilados por la Superintendencia para realizar el respectivo trámite. 

LAS EPS DEBEN DAR SOLUCIONES A LAS QUEJAS

El superintendente aseguró que estas situaciones no deberían pasar y que el sistema de salud actual “tiene muchos errores”, por lo cual solicitó al Congreso de la República acelerar la aprobación de la reforma que ha planteado el Gobierno nacional. 

“Es importante saber que como la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) gira los recursos a las EPS y las EPS son quienes intermedian para generar estos contratos con las IPS, tienen también la responsabilidad de recibir las quejas de todas las personas y de solucionarlas ellas mismas porque para eso también hay unos recursos administrativos”, expresó Leal. 

De acuerdo con el funcionario, que las empresas no estén respondiendo a las quejas, peticiones y reclamos del sistema, desborda la capacidad instalada de la Superintendencia, la cual, según él, tiene recursos económicos y humanos “limitados”, pero una alta capacidad técnica y el compromiso de ejecutar sus funciones. 

MUCHAS QUEJAS, POCAS SOLUCIONES

“Les confieso: estamos desbordados, durante el periodo de gobierno llevamos más de 2 millones de quejas, y venimos con un histórico de 4.000 quejas a nivel nacional, diarias, esta semana logramos subir a 5.000, ese es el diagnóstico de que hay algo mal en el sistema y que hay que hacer más esfuerzos”, agregó el cirujano general. 

Lea: “Las EPS le mienten al usuario”: Secretario de Salud del Cesar

“Pero esta no es una excusa para no tener los canales abiertos porque es parte de la misionalidad”, puntualizó el superintendente, quien además anunció  que dentro de las medidas que han tomado están nuevas mesas de flujo de recursos para hospitales; el fortalecimiento de canales de atención de la entidad; seguimiento a  EPS para que garanticen atención digna y un plan piloto para atender  necesidades específicas de trabajadores de la salud.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. [email protected]

Salud
18 marzo, 2024

“Estamos desbordados, tenemos 2 millones de quejas”: superintendente de Salud en Valledupar 

Pacientes, familiares, así como extrabajadores de empresas del sector expusieron públicamente sus quejas por la prestación de los servicios y las condiciones laborales. Por su parte, el superintendente instó a las EPS a cumplir con las soluciones a los problemas reportados por los usuarios.


 Desde Valledupar, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, se refirió a las medidas que han tomado para solucionar los problemas del sistema.             /FOTO: SUPERSALUD.
Desde Valledupar, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, se refirió a las medidas que han tomado para solucionar los problemas del sistema. /FOTO: SUPERSALUD.

Más de 300 personas asistieron a la jornada ‘Diálogos con la Supersalud’, realizada el sábado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar con la presencia del superintendente nacional, Luis Carlos Leal. 

El funcionario escuchó las quejas de decenas de pacientes y familiares sobre la prestación de los servicios médicos que ofrecen las empresas promotoras de salud (EPS), clínicas y otras entidades del sector. 

MENOR ESPERANDO

Una de ellas fue una adulta mayor que expuso la situación que vive su nieto, quien al momento del nacimiento tuvo una parálisis cerebral. El hoy adolescente es epiléptico y cuadripléjico. 

“Estando en Coomeva tuvimos muchos problemas para poder lograr las terapias y que le dieran los pañales. Cuando se acabó Coomeva fuimos remitidos a la EPS Sanitas y esta nos acogió de muy buena manera, pero desde el año pasado empezaron a negar las terapias de psicología porque no tenía tutela, cuando yo la interpuse hace 14 años y fue aceptado el paquete total de terapias. Coomeva ‘tiene’ una IPS que vulnera a los pacientes”, expresó la mujer en el auditorio. 

A ESPERA DE UNA CIRUGÍA DE RODILLA

Otra ciudadana manifestó que padece lupus, una  enfermedad autoinmune, y está afiliada a la EPS Famisanar. Pero su requerimiento tiene que ver con una cirugía que, según contó, está esperando desde 2021. 

“Fui trasladada de clínica en clínica aquí en Valledupar, creo que no llegaron a un acuerdo económico en cuanto al costo de la cirugía y terminé en el Instituto Cardiovascular del Cesar, pero el procedimiento no se pudo llevar a cabo porque el material que había pedido la EPS no era el que el ortopedista había solicitado”, relató la paciente llamada Patricia. 

RESPUESTAS

Al menos a 92 de más de 170 personas que inscribieron sus quejas recibieron respuestas inmediatas sobre sus casos durante el evento al que también asistieron el secretario de Salud del Cesar, Juan Carlos Mindiola, gerentes de las EPS, IPS y hospitales que operan en el territorio. 

En el caso de Patricia, un vocero del Instituto Cardiovascular del Cesar manifestó que tuvieron dificultades para obtener la dotación para el procedimiento, pero que la operación fue programada para el día 26 de marzo. 

En otros casos, como el de Abel Fragoso, quien quedó cuadripléjico después de un incidente durante su vida militar y no ha podido acceder al servicio de enfermería, los datos también fueron recopilados por la Superintendencia para realizar el respectivo trámite. 

LAS EPS DEBEN DAR SOLUCIONES A LAS QUEJAS

El superintendente aseguró que estas situaciones no deberían pasar y que el sistema de salud actual “tiene muchos errores”, por lo cual solicitó al Congreso de la República acelerar la aprobación de la reforma que ha planteado el Gobierno nacional. 

“Es importante saber que como la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) gira los recursos a las EPS y las EPS son quienes intermedian para generar estos contratos con las IPS, tienen también la responsabilidad de recibir las quejas de todas las personas y de solucionarlas ellas mismas porque para eso también hay unos recursos administrativos”, expresó Leal. 

De acuerdo con el funcionario, que las empresas no estén respondiendo a las quejas, peticiones y reclamos del sistema, desborda la capacidad instalada de la Superintendencia, la cual, según él, tiene recursos económicos y humanos “limitados”, pero una alta capacidad técnica y el compromiso de ejecutar sus funciones. 

MUCHAS QUEJAS, POCAS SOLUCIONES

“Les confieso: estamos desbordados, durante el periodo de gobierno llevamos más de 2 millones de quejas, y venimos con un histórico de 4.000 quejas a nivel nacional, diarias, esta semana logramos subir a 5.000, ese es el diagnóstico de que hay algo mal en el sistema y que hay que hacer más esfuerzos”, agregó el cirujano general. 

Lea: “Las EPS le mienten al usuario”: Secretario de Salud del Cesar

“Pero esta no es una excusa para no tener los canales abiertos porque es parte de la misionalidad”, puntualizó el superintendente, quien además anunció  que dentro de las medidas que han tomado están nuevas mesas de flujo de recursos para hospitales; el fortalecimiento de canales de atención de la entidad; seguimiento a  EPS para que garanticen atención digna y un plan piloto para atender  necesidades específicas de trabajadores de la salud.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. [email protected]