2 junio, 2021

“Es necesario construir un Estado regional, más federal”: Eduardo Verano

El político y empresario colombiano Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del departamento del Atlántico y precandidato a la Presidencia por el partido Liberal, dialogó con EL PILÓN sobre la realidad que afronta el país.

Partido Liberal.

Aunque las elecciones a la Presidencia de la República son en 2022, los precandidatos ya empezaron a recorrer las regiones presentando sus propuestas para medir el nivel de aceptación. En esta oportunidad, EL PILÓN conversó con el precandidato a la Presidencia de la República por el partido Liberal, Eduardo Verano de la Rosa, sobre la situación del país.  

¿Cómo salir de la actual crisis, que no es ocasional sino un problema estructural? 

Este momento requiere que todos pongamos el mayor empeño para sacar adelante el país. Si se tienen unas propuestas claras, políticamente hablando, hacia el futuro se podrán conseguir resultados más rápidos. La propuesta que ratificamos es del Estado regional; lo más importante para la región Caribe es convertir este proyecto de regionalización en una propuesta y candidatura presidencial. 

En días pasados circularon unas fotos donde estaba reunido con exgobernadores y exalcaldes… 

Nos vamos a volver a reunir la próxima semana en la región cafetera. Desafortunadamente por todos los inconvenientes de orden público tuvimos que aplazar dos reuniones que estaban previstas hace 15 días. La idea es retomar y reunirnos con los exmandatarios de estas localidades para trabajar en un frente común.

¿Qué busca el proyecto?

Tenemos la claridad que una sola persona podrá llegar a la Presidencia del país, y por lo tanto, a pesar de las diferentes aspiraciones, tocará unificar. Además, cada uno tiene  a su vez un trámite dentro de su partido. Yo por ejemplo tendría que hacerlo dentro del partido Liberal, y luego en una gran alianza de exgobernadores y exalcaldes que tengan un propósito similar.

Al comienzo hablaba de un Estado regional, ¿en qué consiste?

Es sacar adelante lo que se institucionalizó en la Constitución del año 91, cuando los constituyentes de la región Caribe llevamos una propuesta que fue acogida y tuvo los votos suficientes para quedar en la Constitución: tener regiones como entidades territoriales, lo cual sería la base de un Estado regional que permita mayores recursos, que no sean manejados todos desde el nivel central, sino que ceda esos recursos para que sean manejados directamente desde las regiones con su criterio, responsabilidad y su visión.

¿Por qué considera que es importante ese Estado regional?  

Los países que realmente se han podido desarrollar de manera considerable tienen gobierno federal, regional o autonómico, pero nunca centralista.

La última vez que el partido Liberal tuvo candidato propio fuerte y con opciones de ganar fue Horacio Serpa…

Nosotros tuvimos un proceso de escogencia de un candidato con (Humberto) De la Calle y (Juan Fernando) Cristo. Por alguna circunstancia hubo una consulta, que considero fue demasiada anticipada  a las elecciones, y quizás por eso no tuvo el respaldo popular que se requería. También hubo el trámite de tres candidaturas de Serpa, que era un excelente candidato, pero desafortunadamente no llegó a la Presidencia. 

¿Cómo está el partido Liberal para el 2022?

Hay un propósito muy grande de sacar listas a Senado y Cámara que lo puedan fortalecer; también esperamos que al interior del partido se pueda tramitar un proceso de candidatura presidencial. Estaremos en esta contienda respetando las reglas del juego como partido.

¿Cuáles son las propuestas del partido, teniendo en cuenta la situación compleja que vive el país?

 Hay que llegar a un acuerdo que permita el levantamiento de los bloqueos y superar las dificultades económicas producidas precisamente por la discusión que hay en una mesa de negociación en la que no se ha llegado a un acuerdo. Estoy seguro que saldremos adelante luego de pactos con los requerimientos y exigencias de los querellantes, que hay que traducir en propuestas económicas.

Una recomendación para el Gobierno y el Comité Nacional del Paro

Sentarnos, no tenemos otra salida diferente a entender que el país lo debemos fortalecer entre todos. Una crisis nos da la oportunidad para sacar adelante un proceso, que sea ojalá ejemplar. Es el momento adecuado para construir un consenso en materia económica, social e institucional.

Por: Redacción EL PILÓN