30 mayo, 2020

¿Es mejor tener fondo pensional privado o del Gobierno?

En tiempos de covid-19 jóvenes y adultos se inquietan mucho más de sus días posteriores y de la importancia de asegurar sus días de longevos, por lo que se preguntan si es mejor cotizar pensión con el Gobierno nacional o con fondos privados.

Juan Miguel Villa Lora, director de Colpensiones, estableció un diálogo con la casa editorial EL PILÓN. 

FOTO: Archivo/EL PILÓN

El director de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, Juan Miguel Villa, dialogó con EL PILÓN sobre los interrogantes de la población juvenil y adultos sobre el sistema pensional en Colombia.

¿Por qué es importante estar en Colpensiones y no en un fondo privado?

No es bueno o malo estar en un régimen pensional o en el otro y no existe una regla general. Lo importante es que cada quien tome la doble asesoría sobre traslado entre regímenes, que es obligatoria para todos los interesados desde octubre de 2018.

Lee también: La tragedia económica: 13.715 nuevos desempleados en Valledupar, según el Dane

Doble asesoría, ¿qué significa?

La doble asesoría es un requisito para todas las personas interesadas en efectuar un traslado entre regímenes pensionales; es decir, el que quiera pasar de una Administradora de Fondo de Pensiones, AFP, (Porvenir, Colfondos, Scandia o Protección) a Colpensiones o viceversa. La doble asesoría se lleva a cabo en Colpensiones y en la AFP, son dos llamadas o contactos que debe hacer el afiliado. En ella se recibe la información sobre qué  régimen es el mejor para el afiliado.

¿Qué se estudia en esta doble asesoría?

En esta doble asesoría se estudian las características de cada afiliado, tales como edad, situación conyugal, número de hijos, hermanos en condición de discapacidad, etc. Ahí el afiliado de manera individual recibe información sobre las perspectivas de pensión a futuro, con base a su trayectoria laboral y de cotizaciones, así como las proyecciones. Queda en manos de cada afiliado evaluar lo mejor para él o ella para tener un futuro de acuerdo con sus niveles de vida.

¿Cuáles son las bondades de estar en Colpensiones?

En caso de decidir estar en Colpensiones nosotros lo recibimos con los brazos abiertos, tenemos el mejor programa de bienestar para los pensionados con un acompañamiento cercano, participación en actividades y de fomento de la Silvereconomía (la actividad económica que se deriva de las preferencias de consumo de los mayores) y apoyo psicosocial.

¿Qué tiempo se debe esperar luego de la doble asesoría?

La vigencia de la doble asesoría es de un año desde el momento que se toma. Durante ese año se debe radicar la solicitud de traslado en la administradora de pensiones deseada. Allí cobra importancia los aportes que se hagan, así como la regularidad o periodicidad de los mismos.

Te puede interesar: Lo que debe saber sobre la suspensión de aportes a pensiones y ayuda a Pymes

¿Cuál es el mensaje final que le quiere dar a los cesarenses sobre esta temática?

Escoger un fondo de pensiones es una decisión libre y espontánea, que tiene un impacto financiero en etapas de la vida importante, ya sea vejez o invalidez. Por ello es necesario saber qué requisitos se deben reunir para alcanzar una mesada en los regímenes que existen en Colombia, sea el régimen de prima media con prestación definida (público) o el régimen de ahorro individual con solidaridad (privado), donde adquiere gran relevancia el valor de los aportes, la frecuencia con que se hagan, así como la edad y el tiempo laborado, sobre todo en el régimen público donde actualmente se exigen mínimo 1.300 semanas, así como 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

¿Sabía usted que…

Actualmente en el régimen público se exigen mínimo 1.300 semanas, así como 57 años para mujeres y 62 años para hombres?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN Annelise.barriga@elpilon.com.co