10 diciembre, 2020

“Entre las ciudades salseras, Bogotá es la número uno”: Nino Caicedo de Guayacán Orquesta

Guayacán Orquesta estrenó ‘Bogotá Salsera’, anticipo de su nueva producción ‘Sin par’, que saldrá al mercado en el 2021. Nino Caicedo habló con EL PILÓN, y contó detalles de su nueva canción y su álbum.

Nino Caicedo y Alexis Lozano, compositor y director de Guayacán Orquesta.   

FOTO/CORTESÍA.

Haciéndole un homenaje a la ciudad donde hace 34 años inició la materialización de uno de sus sueños, Nino Caicedo y Alexis Lozano, de Guayacán Orquesta, lanzaron el pasado 4 de diciembre ‘Bogotá salsera’. El tema fue presentado junto a un video al estilo comics en el que muestran los sitios turísticos más representativos de la ciudad.

Lee también: Vicente Fernández celebra una vida dedicada al mariachi con ‘A mis 80’s’

La canción hace parte del álbum número 20 de la agrupación, titulado ‘Sin par’ y que estará disponible en el primer trimestre del 2021. En él que rescataron géneros musicales como la rumba para celebrar sus 34 años de trayectoria artística “llevándole alegría al mundo”.

EL PILÓN dialogó con el artista Nino Caicedo, quien contó detalles sobre la producción que se realizó en tres ciudades de América: Cali, Nueva York y La Habana, durante 22 meses y en medio de la pandemia de la covid-19.

¿Cuál es la historia de ‘Bogotá Salsera’?

Es una canción donde le hacemos un homenaje a Bogotá porque es una ciudad de Colombia. Bogotá no es de los bogotanos, es de la gente del Caribe, del Pacífico, allá uno se encuentra con la colonia de los cartageneros, barranquilleros, los guajiros, chocoanos, también gente de Buenaventura, porque todos llegamos a Bogotá por algo: estudio, trabajo, vivimos un tiempo allá y después regresamos cada uno a sus terruños, pero es un punto de encuentro donde están todas las culturas de Colombia.

Resulta que nosotros vivimos muchas experiencias bonitas y una de ellas es que la gente no sabía bailar la salsa, siquiera el vallenato.  En la década de los 70 cuando llegamos a Bogotá en la fiesta únicamente se escuchaban los Billo’s Caracas Boys, Pastor López o Los Melódicos. Uno llevaba un tema del Gran Combo, Oscar D’ León o un vallenato y se enojaban, era imposible, después entró el vallenato, pero la salsa fue más difícil y de un momento a otro hicieron Salsa al Parque, y como nosotros andamos por el mundo y hemos disfrutado ciudades capitales salseras como México D.F. o Nueva York, decidimos soltar esa noticia y decirle al mundo que Bogotá es la ciudad capital musical salsera.

Entre las salseras capitales es la número uno y la más salsera porque todos los colombianos la arropamos. Quisimos hacer esa canción a Bogotá como agradecimiento de ser una ciudad de Colombia y que de verdad se volvió salsera.

El álbum fue realizado en tres ciudades: La Habana, Cali y Nueva York, ¿cómo fue ese proceso de producir ‘Sin par’ en tres países?

La verdad que Guayacán hacía la producción de una manera muy cerrada. Digamos, primero que todo era hacer las canciones, ya después los arreglos, trabajábamos en Cali y traíamos a un ingeniero para que mezclara las canciones. El ritmo de trabajo de producción de todo era muy cerrado, pero nos pusimos a pensar que Guayacán es una orquesta colombiana, orquesta latinoamericana y los que trabajamos en el mundo, que pasamos mucho tiempo por fuera ya sea en Europa, Norteamérica, entonces dijimos: ‘Abramos también la compuerta de preproducción’, y de esta manera, por primera vez, Alexis Lozano invitó al maestro Manolito Simonet para que le colaborara en los arreglos.

No dejes de leer: Acordeoneros: ¿Pérdida de protagonismo o cambio de paradigma en el vallenato?

Simonet es un excelente músico cubano de la salsa y de la música antillana y los arreglos fueron hechos por él. Alexis viaja a La Habana y empiezan a hacer los arreglos y de esa manera se graba una parte allá en el 2019, se graba otra parte en Cali y cuando entra el covid-19, que ya entra el retardo, terminamos en Nueva York dirigiendo en tiempo presente desde la tecnología: Alexis desde el estudio en Cali y desde otro estudio en Nueva York dirige la grabación de otra parte de la música.

Desde ese estudio no solo se graban las trompetas y los trombones, sino que también se mezcla y de esa manera fueron tres países que intervinieron en esto. Gente de diferentes países que participaron de manera decidida colaborando. Se hubiera retrasado más el trabajo discográfico sino lo hacemos de esta manera.

¿Qué vamos a encontrar en ‘Sin par’? ¿Con qué nos va a sorprender Guayacán Orquesta?

Este álbum ‘Sin par’, ya el título lo habla porque es sin igual, no se parece a lo que hemos hecho en el sentido de que es Guayacán en esencia, pero ya pueden ver con ‘Bogotá salsera’ que hemos evolucionado, porque entre otras cosas, es el secreto que ha servido para que Guayacán se mantenga con tantas generaciones, porque vamos avanzando por el tiempo.

 La tecnología trae un sonido en los estudios de grabación, los géneros y todas esas cosas, pero los vamos a sorprender con canciones con una lírica muy depurada, y muy hermosas. Venimos con canciones de amor, desamor, básicamente esa es la temática que sigue y con mucho ‘golpe’, diferentes ritmos dentro del género salsa y traemos un abanico musical con muchos ritmos que no habíamos usado antes. Por ejemplo: en ‘Bogotá salsera’ viene la rumba que es un ritmo cubano de la salsa que se usó en un principio, pero que ya había caído en desuso y nosotros la hemos rescatado. Venimos con esos ritmos de golpe para que la gente baile y la salsa esté al nivel y a la altura de lo que está sucediendo.

Ya pueden tomar la música en las redes y empezar a practicar para cuando tengamos los conciertos presenciales, porque de verdad que hacen falta.

La grabación del disco ‘Sin par’ duró 22 meses y fue producido en tres ciudades del mundo. FOTO/CORTESÍA.

¿De quién fue la idea de hacer el video en comics? Hasta la alcaldesa Claudia López aparece en las imágenes. 

Por la situación que estábamos viviendo, Bogotá estaba cerrada por la cuestión del covid, los aeropuertos, Colombia cerró, y para hacer el vídeo necesitábamos ir a Bogotá y entonces dijimos: ‘Trasladémonos de manera dimensional’ (risas).

Te puede interesar: Del canto a la actuación: artistas que han personificado a cantantes vallenatos en la televisión

Primero habíamos inventado hacer una parte nada más en comics y la otra buscando sitios de Cali para cantarle a Bogotá desde acá y dijimos que no, que mejor nos fuéramos para Bogotá vía comics. Después que decidimos hacerlo en comics fuimos creando poco a poco y metimos a la alcaldesa que nos entrega las llaves de la ciudad. También nos proyectamos con el Metro de Bogotá. ¡Caramba, Bogotá se merece ese metro, ya es hora!

¿Cuál considera que ha sido el aporte de Guayacán Orquesta en estos 34 años?

Nosotros en tiempos de pandemia nos dedicamos a trabajar en el disco. Ha sido un tiempo de reflexión, porque la vida prácticamente se le va a uno en un hotel, en los aeropuertos, en un avión, en los shows y uno no tiene tiempo para asimilar tantas cosas, y uno no mira que fueron 34 años que pasaron y a uno le parece que es un día. Como uno anda cuidando el cuerpo, la salud, porque la competitividad te obliga y amanecer en un país, anochecer en el otro, eso implica tener un estado físico, una salud, tener una vida saludable, y no piensas en la casa.

Guayacán Orquesta espera el próximo año iniciar una gira musical presencial. FOTO/CORTESÍA.

Uno sabe que tiene amigos en México, en Venezuela, Ecuador, España, Israel, grandes amigos en Nueva York y muchas partes del mundo, en lo cotidiano, pero ya cuando uno dice: ‘Bueno, vamos a llamar a fulanito que está en Veracruz, México, para ver cómo le ha ido en la pandemia’, se da cuenta que uno tiene amigos en el mundo y en la misma colonia.

Sentimos que hemos aportado alegrías y alguien tiene que darle alegrías para que haya un equilibrio, porque la gente necesita música en tiempos de guerra o de paz.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.