4 febrero, 2020

Un soldado muerto y un delincuente dado de baja en operativo en Codazzi

El Gaula y CTI llegaron hasta la vereda San Ramón de Codazzi para neutralizar las intenciones de los bandidos que pretendían recibir más de 100 millones de pesos en una extorsión, sin embargo, estos al intentar ser abordados esgrimieron armas ocasionando el desenlace fatal.

El soldado alcanzó a ser llevado a la Clínica Santa Isabel pero murió de un tiro en la cabeza. 

FOTO/CORTESÍA.

Un operativo realizado para neutralizar un caso de extorsión en Codazzi terminó en un enfrentamiento a bala entre delincuentes y miembros del Grupo Gaula Militar que dejó como resultado a un soldado fallecido y a un antisocial dado de baja.

Los hechos sucedieron, en la mañana de este martes, en la vereda San Ramón. En el lugar, los uniformados en compañía del CTI llegaron para interceptar a unos sujetos que realizaban una extorsión, sin embargo, estos notaron la presencia de las autoridades y abrieron fuego.

Lee también: Lo mataron en un hotel del centro de Valledupar

En el intercambio de disparos los soldados Marcelo Hernández Rojas, de 37 años, recibe un balazo en la cabeza y su compañero Miguel Espitia Modrolejo, uno en la rodilla de la pierna derecha.

Ambos fueron llevados a la Clínica Santa Isabel de Valledupar pero horas después Hernández Rojas fallece por la gravedad de la lesión.

De igual forma, las autoridades logran neutralizar a Gerson David Toro León de 24 años, y dejar herido a su cómplice, Darío Simanca Carracas, quien quedó a un lado de la motocicleta en la que andaban.

EL OPERATIVO

La diligencia comenzó cerca de las 10:00 a.m., para supervisar una supuesta entrega controlada de más de 100 millones de pesos que las víctimas iban a entregar a los extorsionistas, como producto de un secuestro realizado a un ganadero a finales del mes de noviembre del año pasado.

No dejes de leer: Mujer guajira murió en tiroteo a bus en Estados Unidos

EL PILÓN conoció por fuentes ligadas al caso que el ganadero fue secuestrado en zona rural de El Paso pero en principio no denunció el caso y dio una cuota extorsiva para ser dejado en libertad. No obstante, tenía que entregar otra cantidad de dinero, situación de la que tuvo conocimiento la Fuerza Pública y decidió planear el operativo.

Este es un trabajo de información e inteligencia precisa que hizo la Fiscalía en una acción unificada con Gaula Militar de la Décima Brigada, podemos conocer que en este trabajo no hubo parte de colaboración de la familia, sin embargo, se venía trabajando en estos sitios donde se logra neutralizar las intenciones de ese bandido y recuperar el dinero que se pretendía pagar por la extorsión”, manifestó el brigadier general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional.

Darío Simanca en el lugar de los hechos.

LOS EXTORSIONISTAS

El alto oficial agregó que los sujetos aparentemente hacen parte de un grupo de delincuencia común que se dedicaba al secuestro y extorsión en el departamento del Cesar.

Son pequeñas bandas que se encuentran haciendo casos de extorsión, sin embargo, la inteligencia militar, de la Fiscalía y Policía trabajan en una acción unificada para evitar que ocurra”, precisó Melo Barrera.

Te puede interesar: Critican a Margarita Rosa por comentario sobre Jesucristo

En la diligencia las autoridades lograron incautar dos armas de fuego cortas, una motocicleta y dos celulares.

Entre tanto, el capturado y herido Darío Simanca Carracas fue llevado al Hospital de Codazzi de donde sería trasladado a una clínica de Valledupar.

En las próximas horas sería presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

El director de la seccional de Fiscalías Cesar, Mauricio Quintero López, indicó que la investigación sobre la persona que anteriormente fue secuestrada se venía realizando desde hace meses.

No dejes de leer: ¿Atracadores en sepelio? Denuncia ciudadana

Hemos pedido a la Policía Nacional para garantizar la transparencia, en tanto que el trabajo operacional se venía realizando por parte del Ejército Gaula y CTI de la Fiscalía, que fuese la policía judicial de ellos la que se presentara al lugar de los hechos y procediera a realizar las verificaciones de rigor y recoger los elementos que ayudaran a corroborar la veracidad y transparencia con la que se hizo el trabajo”, dijo Quintero López.

POR: MARLLELYS SALINAS / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co