22 enero, 2021

En Riohacha 330 familias están sin internet tras robo de fibras ópticas

En el municipio de Riohacha, capital de La Guajira, se robaron aproximadamente 1.500 metros de fibra óptica de la empresa Dialnet que opera el proyecto Hogares Conectados en los barrios La Cosecha y Los Olivos, en donde 330 familias que gozaban de este proyecto quedaron sin el servicio de internet.

Las fibras ópticas robadas estaban destinadas a beneficiar familias de estrato 1 y 2.  

FOTO/CORTESÍA.

En el municipio de Riohacha, capital de La Guajira, se robaron aproximadamente 1.500 metros de fibra óptica de la empresa Dialnet que opera el proyecto Hogares Conectados en los barrios La Cosecha y Los Olivos, en donde 330 familias que gozaban de este proyecto quedaron sin  el servicio de internet.  

Lee también: ¿Esta vez sí? En marzo entregarían el Tanque de Almacenamiento de Valledupar

Esta estrategia ejecutada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC,  en conjunto con la Alcaldía de Riohacha,  beneficia a familias de estratos uno y dos con internet de velocidad de 5 megabits por segundo (Mbps), con tarifas mínimas.

Pero esta ayuda encaminada a niños y jóvenes que utilizaban el servicio para sus estudios fue arrebata por este acto delincuencial que dejó a las familias sin la posibilidad del retorno del servicio prontamente, según Camilo Villero residente del barrio La Cosecha.

 El director de la TIC, en el municipio de Riohacha, Rafael Griego, invitó a la ciudadanía a reportar de manera oportuna si notan la presencia de personas sospechosas que intenten manipular las redes instaladas en los sectores de la ciudad beneficiados con este servicio.

Es importante que quienes se benefician del servicio sean partícipes del cuidado del mismo. Sabemos los beneficios que este convenio trae para la comunidad, especialmente para estudiantes y personas que desarrollan sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo”, señaló el funcionario.

Por su parte, el acalde del municipio de Riohacha, José Bermúdez,  lamentó este hecho e hizo un llamado a la población para que haya más conciencia ciudadana  del inmobiliario público que beneficia a la ciudad y en especial a los niños que para el regreso a clase en el mes de febrero contaban con el servicio para ver sus clases.

No dejes de leer: Contrato para la construcción de la nueva vía Valledupar- La Paz aún no ha sido legalizado

Rechazamos de manera contundente estos hechos delictivos que generan un gran perjuicio en la población y en este caso particular a los estudiantes que están próximos a iniciar actividades académicas y el internet es esencial para el cumplimiento de sus labores. Es necesario que la ciudadanía tenga sentido de pertenencia con estas obras que se gestionan para cambiar la historia de Riohacha”, manifestó el mandatario.

A pesar de esta respuesta negativa de algunos pobladores que hurtaron la fibra óptica, Bermúdez acotó que el municipio continuará trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional a través del Ministerio de las TIC para hacer más proyectos que le permitan a la población gozar de una mayor conectividad.