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Educacion - 31 octubre, 2020

En noviembre inicia alternancia escolar en los programas de ciclo en Valledupar

La idea es desarrollar una prueba piloto para que el próximo año (a partir del primero de febrero del 2020) se implemente alternancia en todas las instituciones educativas oficiales y privadas.

En el proceso de planeación para la alternancia educativa, la administración municipal visitó los colegios de los corregimientos de Los Venados, Guaimaral, Mariangola, Valencia y Aguas Blancas. 

FOTO: Cortesía.
En el proceso de planeación para la alternancia educativa, la administración municipal visitó los colegios de los corregimientos de Los Venados, Guaimaral, Mariangola, Valencia y Aguas Blancas. FOTO: Cortesía.

Cerca de 10 a 15 instituciones educativas de Valledupar (donde convergen de 1.900 a 2.000 estudiantes) que ofrecen educación por ciclos, que es una tipología de estudio para adultos que no pudieron culminar su etapa escolar de acuerdo a la edad biológica,  iniciarán a mediados de noviembre la educación con alternancia.

Lee también: “No a clases con modelo de alternancia”: maestros

“Ya hicimos la convocatoria, estamos haciendo el análisis del diagnóstico de las instituciones. La idea es desarrollar un piloto porque el próximo año (a partir del primero de febrero del 2020) se implementará alternancia en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales”, manifestó el secretario de Educación, Iván Bolaño.

El funcionario explicó que de acuerdo a la directiva 016 que mandó el Ministerio de Educación, donde se establecen las fases que corresponde a implementación de alternancia, han convocado a un comité municipal para consolidar, hacer el diagnóstico y la planeación que corresponde a la primera fase de la alternancia.

Son tres etapas: planeación, implementación  y seguimiento. En estos momentos inicia la planeación de la alternancia en el municipio de Valledupar junto con Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, comunidad educativa, directivos docentes y organizaciones sindicales.

Entre tanto, la Secretaría de Salud desde la dimensión de Salud Ambiental, Salud Pública en Emergencias y Desastres, se encarga de verificar que los establecimientos educativos que entrarán con la alternancia cumplan con las condiciones necesarias de saneamiento básico para su correcto funcionamiento. Así mismo verifican la pertinencia de los planes de emergencias y contingencias implementados en los establecimientos educativos.

Verificamos el buen funcionamiento de baterías sanitarias, control de plagas, aforo de estudiantes por salones y condiciones de orden y aseo, así como las condiciones de los laboratorios de física y química (superficies y material utilizados en los procesos de formación) a través de verificación, asesoría y asistencia técnica del cumplimiento normativo en aspectos relacionados con condiciones sanitarias: infraestructura, agua y saneamiento básico, control de calidad, procesos y procedimientos y monitoreo de efectos en salud”, manifestó la secretaria de salud, Lina de Armas.

No dejes de leer: Este es el protocolo para el regreso a las clases presenciales

VOZ DE LOS RECTORES

Frente a esta iniciativa, el rector del colegio Casd, Ever Ruiz, expresó: “Si el Ministerio de Educación gira los recursos para dar las condiciones de bioseguridad a la comunidad educativa me parece interesante; lo que me preocupa es que aún no llegan, pareciera que le quiere dejar la carga al municipio. Por otra parte, hay que tener en cuenta que a la final los que deciden si los jóvenes van o no van a las aulas son los padres de familia”.

Por su parte, el rector del colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz, califica de excelente la idea puesto que es partidario de que paulatinamente los estudiantes vuelvan a las aulas de manera alternada.

Los científicos consideran que el no tener clases presenciales es un retraso para la población estudiantil; la clase presencial no es lo mismo que la virtual puesto que no se aprende igual. Nosotros el próximo año iniciaríamos con los grados décimo y once”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Educacion
31 octubre, 2020

En noviembre inicia alternancia escolar en los programas de ciclo en Valledupar

La idea es desarrollar una prueba piloto para que el próximo año (a partir del primero de febrero del 2020) se implemente alternancia en todas las instituciones educativas oficiales y privadas.


En el proceso de planeación para la alternancia educativa, la administración municipal visitó los colegios de los corregimientos de Los Venados, Guaimaral, Mariangola, Valencia y Aguas Blancas. 

FOTO: Cortesía.
En el proceso de planeación para la alternancia educativa, la administración municipal visitó los colegios de los corregimientos de Los Venados, Guaimaral, Mariangola, Valencia y Aguas Blancas. FOTO: Cortesía.

Cerca de 10 a 15 instituciones educativas de Valledupar (donde convergen de 1.900 a 2.000 estudiantes) que ofrecen educación por ciclos, que es una tipología de estudio para adultos que no pudieron culminar su etapa escolar de acuerdo a la edad biológica,  iniciarán a mediados de noviembre la educación con alternancia.

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“Ya hicimos la convocatoria, estamos haciendo el análisis del diagnóstico de las instituciones. La idea es desarrollar un piloto porque el próximo año (a partir del primero de febrero del 2020) se implementará alternancia en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales”, manifestó el secretario de Educación, Iván Bolaño.

El funcionario explicó que de acuerdo a la directiva 016 que mandó el Ministerio de Educación, donde se establecen las fases que corresponde a implementación de alternancia, han convocado a un comité municipal para consolidar, hacer el diagnóstico y la planeación que corresponde a la primera fase de la alternancia.

Son tres etapas: planeación, implementación  y seguimiento. En estos momentos inicia la planeación de la alternancia en el municipio de Valledupar junto con Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, comunidad educativa, directivos docentes y organizaciones sindicales.

Entre tanto, la Secretaría de Salud desde la dimensión de Salud Ambiental, Salud Pública en Emergencias y Desastres, se encarga de verificar que los establecimientos educativos que entrarán con la alternancia cumplan con las condiciones necesarias de saneamiento básico para su correcto funcionamiento. Así mismo verifican la pertinencia de los planes de emergencias y contingencias implementados en los establecimientos educativos.

Verificamos el buen funcionamiento de baterías sanitarias, control de plagas, aforo de estudiantes por salones y condiciones de orden y aseo, así como las condiciones de los laboratorios de física y química (superficies y material utilizados en los procesos de formación) a través de verificación, asesoría y asistencia técnica del cumplimiento normativo en aspectos relacionados con condiciones sanitarias: infraestructura, agua y saneamiento básico, control de calidad, procesos y procedimientos y monitoreo de efectos en salud”, manifestó la secretaria de salud, Lina de Armas.

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VOZ DE LOS RECTORES

Frente a esta iniciativa, el rector del colegio Casd, Ever Ruiz, expresó: “Si el Ministerio de Educación gira los recursos para dar las condiciones de bioseguridad a la comunidad educativa me parece interesante; lo que me preocupa es que aún no llegan, pareciera que le quiere dejar la carga al municipio. Por otra parte, hay que tener en cuenta que a la final los que deciden si los jóvenes van o no van a las aulas son los padres de familia”.

Por su parte, el rector del colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz, califica de excelente la idea puesto que es partidario de que paulatinamente los estudiantes vuelvan a las aulas de manera alternada.

Los científicos consideran que el no tener clases presenciales es un retraso para la población estudiantil; la clase presencial no es lo mismo que la virtual puesto que no se aprende igual. Nosotros el próximo año iniciaríamos con los grados décimo y once”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]