6 julio, 2020

“No a clases con modelo de alternancia”: maestros

Los profesores no están de acuerdo con que los estudiantes de últimos grados de bachillerato retornen a clases con un esquema que combine el trabajo académico presencial y en casa.

Teniendo en cuenta que expertos en salud pronostican que el pico de la pandemia podría estar entre los meses de agosto y septiembre, sindicatos de profesores dicen “no a la alternancia ni a la presencialidad en estos momentos”. Archivo/EL PILÓN

Ante la posibilidad que dejó el Ministerio de Educación que en agosto comenzaran las clases presenciales bajo el modelo de alternancia (un esquema que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes), para los estudiantes de los grados décimo y once, directivas sindicales de los educadores de la región se oponen radicalmente a esta opción.

Lee también: Estudiantes de 10 y 11 grado regresarán a clases presenciales en agosto

Atendiendo la situación que vive el país y nuestro departamento en relación con el aumento exponencial del coronavirus y según el mismo Ministerio de Salud que pronostica que el pico de la pandemia podría estar entre los meses de agosto y septiembre, decimos ‘no a la alternancia ni a la presencialidad en estos momentos’. Primero tenemos que defender la vida, la salud de nuestros niños y jóvenes, así como de los profesores y padres de familia”, enfatizó el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Jorge Luis Rivero Larios.

De acuerdo al líder sindical, no es que los maestros no quieran volver a las aulas, asegurando que estas son su habitad natural puesto que fueron formados para dar clases de manera presencial. Sin embargo, en la actualidad por motivo del covid-19 no ven las condiciones para el regreso en el modelo de alternancia.

No hay las condiciones de bioseguridad ni infraestructura porque la mayoría de baterías sanitarias de las instituciones educativas están en mal estado; además, en el departamento la mayoría de colegios del Cesar carecen de agua potable. También le estamos diciendo al Gobierno que inviertan en las clases que se hacen en casa, en conectividad, equipos de cómputo y entregar las herramientas a docentes y estudiantes para que terminen el año lectivo en casa en lo que resta del año”, manifestó Rivero Larios.

No dejes de leer: Colegios privados no volverán a clases presenciales este año

ALCALDE COMPARTE ESTA POSTURA

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, en una entrevista con EL PILÓN, planteó que no está de acuerdo con que los estudiantes ni de instituciones públicas ni privadas retornen a las aulas de clases en lo que resta del año para evitar que sean contagiados de covid-19.

No creo que aún hayan condiciones para eso, debemos ser responsables con nuestros niños y continuar con la virtualidad estudiantil”, aseveró el alcalde de Valledupar.

ENCUENTROS

Representantes de la Federación Colombiana de Educación, Fecode, han adelantado reuniones con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, donde plantearon la necesidad de derogar la convocatoria a clases en el modelo de alternancia.

En la Secretaría de Educación Departamental integrantes de Aducesar han manifestado su preocupación por el alto aumento de contagios, asegurando que no era el momento de reabrir los colegios porque en el departamento las instituciones son vetustas y están deterioradas. Con el municipio, Aducesar ha solicitado audiencia con Secretaría de Educación, pero no han tenido respuesta, pero ya han planteado en carta abierta la preocupación del tema de dar clases en modelo de alternancia porque no están dadas las condiciones dadas.

Lee también: “No hay nada definido del cómo seguirán las clases”: secretarías de Educación

Esta casa editorial intentó comunicarse en diferentes oportunidades con la secretaria de Educación departamental, Pamela García, y el secretario de Educación municipal, Iván Bolaño, para conocer sus opiniones frente al tema, pero resultó infructuoso porque no respondieron sus celulares.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co