El director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, anunció una inversión total de $10.300 millones para rehabilitar, hacer reparcheos, bacheos y mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía de La Guajira.
Crecen los puntos de bloqueo de los manifestantes de la vía nacional que conduce de La Guajira al Cesar, motivados por el mal estado de la carretera y los valores altos de los peajes. Los querellantes aseguran que no se moverán hasta hablar con funcionarios del Gobierno nacional; para hoy está prevista la llegada del director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, quien busca resolver este paro.
Hasta el cierre de esta edición se mantenían 12 bloqueos de vía sobre la Troncal del Oriente, en Urumita, en el tramo vial La Paz – Distracción; en Villanueva, frente a la sede de la Uniguajira; en El Molino, en el tramo vial La Paz – Distracción; en Distracción, en el tramo vial Distracción – Cuestecitas; en Fonseca, frente al Sena; en Barrancas, en el sector del Megacolegio; en Barrancas, por el resguardo indígena San Francisco, en la zona rural del municipio y por el sector del resguardo indígena Provincial; en Hatonuevo, en el sector de Puente Negro; en Cuestecitas, en el perímetro urbano de la entrada del corregimiento; y en Riohacha, por el sector La Florida.
De manera paralela al paro cívico también se presentan bloqueos en la vía Maicao – Albania por profesores del sector, protestando por la deficiencia de transporte escolar y la exigencia de nombramiento de algunos profesores de la etnia wayúu.
Las personas que transitan por esta carretera se han visto afectadas por la tardanza en sus viajes, la incomodidad de hacer transbordos de automóviles a mototaxis y recorrer trayectos a pie. Asimismo, las empresas guajiras han sentido ‘el golpe’ de esta manifestación; la multinacional Cerrejón ha debido recurrir a un plan especial de contingencia porque sus empleados no han podido entrar de manera normal. Se han valido de los trabajadores que viven en el complejo minero para suplir los vacíos de sus compañeros.
De manera oficial no se conocen cifras exactas de los trabajadores que no han ingresado a la mina, ni se ha emitido un comunicado oficial de la empresa carbonífera.
Un líder de los transportadores del sur de La Guajira subrayó que “la idea es mantener la protesta pacífica; queremos la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. Ese es el objetivo que nosotros estamos buscando, que venga al departamento, nos escuche y nos solucione”.
ALTERACIÓN DEL ORDEN
La noche del martes se presentaron hechos vandálicos en los municipios de Fonseca y Distracción, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a piedras con el Esmad y causaron daños contra las instalaciones de la Alcaldía de Fonseca y un almacén de cadena, para exigir a la Policía la liberación de los detenidos por alteración del orden público.
Sobre esto un vocero aseguró que las personas que causaron esos daños es un grupo ajeno a los transportadores. “Repudiamos lo sucedido en Fonseca. La fuerza pública llegó agrediendo a los manifestantes que estaban allí y se formó esa circunstancia desafortunada”, puntualizó.
A través de un comunicado la Alcaldía de Fonseca expresó que “sabemos que la Policía Nacional trabaja por preservar la vida de todos los fonsequeros y mantener el orden público, pero reiteramos que no hemos solicitado ni autorizado la presencia del Esmad en el municipio sin que se agote el diálogo para que el Gobierno nacional solucione los problemas tan apremiantes que afectan a los habitantes de La Guajira”.
El ente territorial agregó que “creemos que para exigir nuestros derechos no nos exime de cumplir con nuestros deberes ciudadanos, por lo que arremeter contra las edificaciones públicas y privadas no constituyen la esencia de una población educada y fundamentada en valores”.
El director General del Instituto Nacional de Vías, Invias, Juan Esteban Gil, aseguró a EL PILÓN que “el Invías desde el 13 de marzo del presente año, cuando se presentó la primera movilización social en el departamento de La Guajira, ha acudido al llamado de la comunidad y ha trabajado de manera mancomunada con ellos para garantizar la solución a todos los problemas que allí se presenten. De manera puntual definimos dos grandes compromisos relacionadas con el mantenimiento de la vía y con los peajes de la zona”.
Precisó que para el primer punto se comprometieron a garantizar inversiones por $10.000 millones y cumplieron. “Ya tenemos adjudicado un contrato para la señalización por $126 millones, tenemos adjudicado un contrato para el mantenimiento rutinario por $2.184 millones y tenemos en proceso de licitación contrato para el mantenimiento de la vía por $8.000 millones para una inversión total de $10.300 millones para rehabilitar, hacer reparcheos, bacheos y para mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía”, dijo.
Aseguró además que “esto se va a complementar con $10.000 millones adicionales que invertiremos en el 2020, recursos que están en el anteproyecto del presupuesto que quedarán plasmados en la Ley de Presupuesto que nos aprobarán a finales de año, para garantizar la recuperación de la totalidad de la vía y de las zonas de hueco junto con la señalización”, acotó.
Con respecto al segundo compromiso que tiene que ver con peajes, Gil manifestó que “el Invías se comprometió a disminuir la tarifa del peaje de San Juan para pasarlo de categoría A a C, que mediante la Resolución 2017 de mayo del 2019 el Ministerio de Transporte estableció nuevas tarifas de peaje para la estación de San Juan, incluyendo tarifas diferenciales para los habitantes de la zona de influencia, reduciendo el valor de las categorías, asimilándolas todas a peajes tipo C a cargo del Invías”.
También apuntó que “en cuanto a los requisitos para determinar esa tarifa diferencial para los habitantes de la zona de influencia el Invías tiene publicada la resolución en período de consulta durante 15 días, tal como lo exige la normatividad, el cual termina hoy jueves y con esta quedan establecidos todas las disposiciones para determinar cómo se reglamenta la tarifa diferencial para los habitantes en la zona de influencia del proyecto. En estos momentos está en proceso de socialización y hoy esperamos dejar definido todo el requisito para poder implementar la tarifa diferencial”.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]
El director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, anunció una inversión total de $10.300 millones para rehabilitar, hacer reparcheos, bacheos y mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía de La Guajira.
Crecen los puntos de bloqueo de los manifestantes de la vía nacional que conduce de La Guajira al Cesar, motivados por el mal estado de la carretera y los valores altos de los peajes. Los querellantes aseguran que no se moverán hasta hablar con funcionarios del Gobierno nacional; para hoy está prevista la llegada del director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, quien busca resolver este paro.
Hasta el cierre de esta edición se mantenían 12 bloqueos de vía sobre la Troncal del Oriente, en Urumita, en el tramo vial La Paz – Distracción; en Villanueva, frente a la sede de la Uniguajira; en El Molino, en el tramo vial La Paz – Distracción; en Distracción, en el tramo vial Distracción – Cuestecitas; en Fonseca, frente al Sena; en Barrancas, en el sector del Megacolegio; en Barrancas, por el resguardo indígena San Francisco, en la zona rural del municipio y por el sector del resguardo indígena Provincial; en Hatonuevo, en el sector de Puente Negro; en Cuestecitas, en el perímetro urbano de la entrada del corregimiento; y en Riohacha, por el sector La Florida.
De manera paralela al paro cívico también se presentan bloqueos en la vía Maicao – Albania por profesores del sector, protestando por la deficiencia de transporte escolar y la exigencia de nombramiento de algunos profesores de la etnia wayúu.
Las personas que transitan por esta carretera se han visto afectadas por la tardanza en sus viajes, la incomodidad de hacer transbordos de automóviles a mototaxis y recorrer trayectos a pie. Asimismo, las empresas guajiras han sentido ‘el golpe’ de esta manifestación; la multinacional Cerrejón ha debido recurrir a un plan especial de contingencia porque sus empleados no han podido entrar de manera normal. Se han valido de los trabajadores que viven en el complejo minero para suplir los vacíos de sus compañeros.
De manera oficial no se conocen cifras exactas de los trabajadores que no han ingresado a la mina, ni se ha emitido un comunicado oficial de la empresa carbonífera.
Un líder de los transportadores del sur de La Guajira subrayó que “la idea es mantener la protesta pacífica; queremos la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. Ese es el objetivo que nosotros estamos buscando, que venga al departamento, nos escuche y nos solucione”.
ALTERACIÓN DEL ORDEN
La noche del martes se presentaron hechos vandálicos en los municipios de Fonseca y Distracción, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a piedras con el Esmad y causaron daños contra las instalaciones de la Alcaldía de Fonseca y un almacén de cadena, para exigir a la Policía la liberación de los detenidos por alteración del orden público.
Sobre esto un vocero aseguró que las personas que causaron esos daños es un grupo ajeno a los transportadores. “Repudiamos lo sucedido en Fonseca. La fuerza pública llegó agrediendo a los manifestantes que estaban allí y se formó esa circunstancia desafortunada”, puntualizó.
A través de un comunicado la Alcaldía de Fonseca expresó que “sabemos que la Policía Nacional trabaja por preservar la vida de todos los fonsequeros y mantener el orden público, pero reiteramos que no hemos solicitado ni autorizado la presencia del Esmad en el municipio sin que se agote el diálogo para que el Gobierno nacional solucione los problemas tan apremiantes que afectan a los habitantes de La Guajira”.
El ente territorial agregó que “creemos que para exigir nuestros derechos no nos exime de cumplir con nuestros deberes ciudadanos, por lo que arremeter contra las edificaciones públicas y privadas no constituyen la esencia de una población educada y fundamentada en valores”.
El director General del Instituto Nacional de Vías, Invias, Juan Esteban Gil, aseguró a EL PILÓN que “el Invías desde el 13 de marzo del presente año, cuando se presentó la primera movilización social en el departamento de La Guajira, ha acudido al llamado de la comunidad y ha trabajado de manera mancomunada con ellos para garantizar la solución a todos los problemas que allí se presenten. De manera puntual definimos dos grandes compromisos relacionadas con el mantenimiento de la vía y con los peajes de la zona”.
Precisó que para el primer punto se comprometieron a garantizar inversiones por $10.000 millones y cumplieron. “Ya tenemos adjudicado un contrato para la señalización por $126 millones, tenemos adjudicado un contrato para el mantenimiento rutinario por $2.184 millones y tenemos en proceso de licitación contrato para el mantenimiento de la vía por $8.000 millones para una inversión total de $10.300 millones para rehabilitar, hacer reparcheos, bacheos y para mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía”, dijo.
Aseguró además que “esto se va a complementar con $10.000 millones adicionales que invertiremos en el 2020, recursos que están en el anteproyecto del presupuesto que quedarán plasmados en la Ley de Presupuesto que nos aprobarán a finales de año, para garantizar la recuperación de la totalidad de la vía y de las zonas de hueco junto con la señalización”, acotó.
Con respecto al segundo compromiso que tiene que ver con peajes, Gil manifestó que “el Invías se comprometió a disminuir la tarifa del peaje de San Juan para pasarlo de categoría A a C, que mediante la Resolución 2017 de mayo del 2019 el Ministerio de Transporte estableció nuevas tarifas de peaje para la estación de San Juan, incluyendo tarifas diferenciales para los habitantes de la zona de influencia, reduciendo el valor de las categorías, asimilándolas todas a peajes tipo C a cargo del Invías”.
También apuntó que “en cuanto a los requisitos para determinar esa tarifa diferencial para los habitantes de la zona de influencia el Invías tiene publicada la resolución en período de consulta durante 15 días, tal como lo exige la normatividad, el cual termina hoy jueves y con esta quedan establecidos todas las disposiciones para determinar cómo se reglamenta la tarifa diferencial para los habitantes en la zona de influencia del proyecto. En estos momentos está en proceso de socialización y hoy esperamos dejar definido todo el requisito para poder implementar la tarifa diferencial”.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]