7 junio, 2021

“En la composición no se debe perder la poesía”: Gustavo ‘Tavo’ Sumoza

El músico habló sobre un nuevo estilo de composición y reveló que su sueño es que Silvestre Dangond le grabe una de sus canciones.

Gustavo ‘Tavo’ Sumoza, acordeonero y compositor. 
FOTO: CORTESÍA.

‘Imborrable’, ‘La borracha’, ‘Delicioso’, ‘La pastillita’, ‘Te falta viaje’ y ‘La tengo loquita’ son algunas de las composiciones del acordeonero Gustavo ‘Tavo’ Sumoza, grabadas por los cantantes vallenatos de la ‘nueva ola’, llevándose el título del ‘compositor de las juventudes’. 

Su gusto por la composición inició cuando pertenecía al grupo barranquillero Ruta 4 y en la búsqueda de canciones decidió escribir su primera obra musical, alternando esa pasión con el acordeón. Sumoza actualmente es el compañero de fórmula de Rafael de Jesús, hijo del ‘Cacique’ Diomedes Díaz, con quien lanzó hace unas semanas ‘La foto’, tema de su autoría. 

Gustavo ‘Tavo’ Sumoza conforma pareja musical con Rafael de Jesús, hijo de Diomedes Díaz.  
FOTO: CORTESÍA.

“Yo soy un compositor joven; gracias a Dios que me ha dado la oportunidad de que me han grabado la mayoría de los artistas de la ‘nueva ola’. El éxito más grande que he tenido ha sido ‘Imborrable’, que me lo grabó el ‘Mono’ Zabaleta”, dijo Sumoza a EL PILÓN. 

Sus canciones se han escuchado en las voces de Peter Manjarrés, Rafael Pérez, Churo Díaz, ‘Mono’ Zabaleta, Luifer Cuello, el Grupo Kvrass, entre otros. Recientemente el músico promociona ‘Alma parrandera’, su más reciente creación que será grabada por Cristian Pérez y Junior Larios, con la que empezará a marcar un nuevo estilo de “melodías modernas, pero con letras profundas”

Lea también: Diego Daza y Twister ‘El rey’ graban una canción

“Esta es la primera canción de varias canciones vallenatas que van a empezar a grabarme ahorita. Cristian Pérez es el muchacho que me la va a grabar y pienso que es un artista nuevo que va a tener la valentía de lanzar su CD con una canción vallenata original como bandera. Pocos artistas están tomando ese reto porque sabemos que muchas personas están pidiendo vallenato, vallenato, pero son pocas personas que lo están apoyando”, aseveró Sumoza. 

Añadió que la letra es un reclamo que le hace a su esposa, en la que le manifiesta que su amor por ella es puro, pero que lo tolere cuando salga a disfrutar con sus amigos, ya que su “alma es parrandera”. 

MENSAJE A LOS CRÍTICOS 

Por otro lado, el compositor y acordeonero aprovechó para enviar un mensaje a las personas que critican sus composiciones y las letras del vallenato ‘nueva ola’, al considerar que carecen de poesía y contenido. 

“La mayoría de las canciones que me han grabado han sido con melodías modernas y el tipo de letras que están de moda ahora. Son canciones que reflejan la actualidad, nosotros narramos la conducta de lo que pasa hoy en día. Ejemplo: si yo conozco una muchacha, le pido el número de celular y le escribo por WhatsApp o le doy like en Instagram, muy diferente a lo que pasaba anteriormente en la que se enviaba una carta y el hombre le hablaba diferente a la mujer”, indicó. 

Le puede interesar: Escucha ‘No me acuerdo de ti’, lo nuevo del ‘Mono’ Zabaleta y Daniel Maestre

Añadió que está de acuerdo en que no se debe perder la poesía y la esencia de las canciones de antaño, por lo que reveló que está trabajando en ese estilo que impregnó en ‘Ya la olvidé’, canción que grabará Rafael Pérez y ‘Los tres deseos’, entregada a Diego Daza.  

SU GRAN SUEÑO 

El acordeonero oriundo de Arenal, Bolívar, confesó que su gran sueño es que Silvestre Dangond le grabe una canción, por lo que desde ya trabaja para lograr esa meta. “Me falta lograr que Silvestre me grabe una canción porque para mí concepto es el intérprete más completo que tiene el vallenato actualmente. Ese es un sueño que tengo pegado en mi cuarto porque lo tengo que lograr y estoy trabajando duro para esto”, agregó. 

Finalmente, reveló que ‘Imborrable’ del ‘Mono’ Zabaleta y ‘Te falta viaje’ de Luifer Cuello son las canciones de su autoría que más le han gustado como las han interpretado.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.