28 julio, 2020

En festival de Chiriguaná vendieron 5.000 panochas en dos días

Esta versión del Festival Folclórico de la Panocha y las fiestas patronales de Santa Ana se realizan anualmente los días 25, 26 y 27 del mes de julio.

La mayor venta de panochas se dio en el municipio de Chiriguaná y Valledupar.

FOTO/CORTESÍA.

Rincón Hondo, corregimiento del municipio de Chiriguaná, Cesar, vivió su festival virtual debido al confinamiento de la pandemia de la covid-19.

Lee también: Indemnizarán a desplazados de la finca ‘La Esperanza’ en Codazzi

Esta versión del Festival Folclórico de la Panocha y las fiestas patronales de Santa Ana se realizan anualmente los días 25, 26 y 27 del mes de julio.

Este evento  tuvo por objetivo ayudar a más de 20 familias que viven de la elaboración de la panocha, el producto insigne de nuestra región, puesto que estas mujeres solían comercializar sus panochas diariamente pero a raíz de la emergencia suscitada por el coronavirus las ventas disminuyeron casi un 90 %. 

Es por ello que la administración local brindó los insumos necesarios para la realización de los domicilios en todo el municipio y capital del Cesar.

Teniendo en cuenta que estamos atravesando un duro momento a causa de la pandemia no quisimos dejar pasar por alto esta fecha tan especial para todos los rinconhonderos, en especial al gremio de las panocheras, que en su mayoría son mujeres que dependen de las ventas. Es por ello que creamos, con el Instituto de Cultura y Turismo, este festival virtual”, expresó la primera gestora, Ana María Galeano.

Te puede interesar: ‘Vamos a reactivar tu negocio’ abierto hasta el 30 de julio

Durante los dos días del festival virtual las panocheras vendieron un total de 5.000 panochas, distribuidas en toda la municipalidad y la ciudad de Valledupar.

Gracias a la buena aceptación del producto, la administración tomó la decisión de seguir distribuyendo panochas en Valledupar y todo el municipio de Chiriguaná, todos los fines de semana, con el fin de generar ingresos en el gremio de panocheras.