16 diciembre, 2020

“En el Cesar no se aceptará criminalidad por parte de los migrantes”: Migración Colombia

De acuerdo con la entidad, en este departamento hay cerca de 60 mil migrantes, en su mayoría venezolanos.

 La nueva sede de Migración Colombia está ubicada en el barrio Alfonso López de Valledupar.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Barbosa, dio a conocer que en el departamento del Cesar hay cerca de 60 mil migrantes venezolanos, siendo Valledupar la ciudad donde hay más concentración, con 34 mil extranjeros del vecino país.

Lee también: “No me volé por nada malo”: ‘El Palomo’ tras cumplir citación de las autoridades

El funcionario indicó que en esta región del país hay una amplia participación extranjera que será atendida en la nueva sede de la entidad, recientemente inaugurada en el barrio Alfonso López de Valledupar.

Hoy el departamento del Cesar tiene una infraestructura moderna con un fin específico y es la atención a la población migrante en esta región, lo que nos permite ampliar nuestros servicios. Por otro lado, hay que dejar claro que ni el Cesar ni Colombia es un lugar para delinquir, aquí el migrante que tome la decisión del delito será sancionado con la mayor drasticidad; en esa tarea venimos trabajando con la Fiscalía General de la Nación. El pueblo migrante es gente buena, pero esos malos comportamientos no son bienvenidos en el Cesar”, recalcó Barbosa.

También refirió que Migración no es ajena a la situación de los diferentes departamentos respecto a la migración. “Se reforzará la presencia de Migración en las calles, lo que significa mayor control y flexibilidad para los trámites del migrante, pero también un gran apoyo a la Gobernación y a la Alcaldía. Estamos muy pendiente a la trata de personas, el tráfico de migrantes, la explotación sexual y todo lo que turbe la tranquilidad”, resaltó el director nacional de la entidad mencionada, al tiempo que añadió que, “la única entidad que puede expulsar a un migrante es Migración y se hace garantizando el debido proceso. Colombia es un país generoso, pero no en criminalidad y en coordinación con las fuerzas militares se realizará la judicialización de acuerdo con el Código Penal”.

Finalizó al indicar que todo extranjero debe apostarle a la regularidad.

No dejes de leer: ONU alarmada por el aumento de la violencia en Colombia en el 2020

INVERSIÓN DE CERCA DE $1000 MILLONES

La nueva sede de Migración Colombia en Valledupar se realizó con recursos del Fondo de Seguridad de la Gobernación del Cesar, que aportó $800 millones, mientras que el Ministerio del Interior contribuyó con $200 millones.

En el acto de inauguración la Alcaldía de Valledupar entregó un vehículo a Migración que será utilizado únicamente en el municipio.

Con este vehículo se contribuirá al desarrollo de la operatividad de Migración en la ciudad, en la cual hemos acogido a nuestros hermanos venezolanos, que son la mayor población extranjera que hemos recibido, a quienes hoy pedimos el buen comportamiento”, especificó el alcalde Mello Castro González.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.