10 junio, 2019

En Chiriguaná ‘sembrarán’ los recursos del carbón en el campo

Al municipio de Chiriguaná volvió la calma en materia de gobernabilidad, toda vez que se acabó la incertidumbre que había por un fallo que devolvió al cargo a Zunilda Toloza y luego en una segunda decisión regresó a la Alcaldía Eduardo Esquivel López.

Al municipio de Chiriguaná volvió la calma en materia de gobernabilidad, toda vez que se acabó la incertidumbre que había por un fallo que devolvió al cargo a Zunilda Toloza y luego en una segunda decisión regresó a la Alcaldía Eduardo Esquivel López.

Tras superar este impase y un mes después de estar como alcalde encargado, Esquivel López aseguró que los recursos del carbón que recibirá el municipio los sembrará en el campo, debido a que son los campesinos los más afectados por la explotación del mineral.

Esquivel López, quien durante su paso por la Asamblea del Cesar siempre dijo que era necesario sembrar estos recursos, para que cuando pase la bonanza minera se pueda vivir del sector agropecuario, aseguró que el dinero que recibirá Chiriguaná por la ampliación del contrato de explotación con Drummond serán en un 100 % para el campo.

“Son 11 mil millones de pesos de Drummond, yo he insistido que ahí no pueden ir a cemento y ladrillo, que tienen que ir ciento por ciento al sector agropecuario y ahí estamos enchufados en avanzar en esa línea, vamos a sentarnos con Drummond donde se va a estructurar la inversión con estos recursos”, explicó el alcalde.

Manifestó que en ese sentido invertirá en la recuperación de dos ciénagas que están en ese municipio como son Pajaral y Chepitos: “Y alrededor, toda la parte productiva con los campesinos que son los que más se perjudican la por la explotación a cielo abierto, entonces esos recursos van al sector productivo y cero cemento ladrillo, porque en Chiriguaná la mayoría de recursos de regalías se han invertidos en cemento y ladrillo y pienso que estos recursos que llegaron por bendición de Dios, porque no son recursos de regalías sino de la renovación del contrato con Drummond, entonces debemos sembrarlos en el sector productivo”.

ADELANTE CON LOS PROCESOS

El mandatario también se refirió a los procesos licitatorios que venían de la alcaldesa Zunilda Toloza, según manifestó todos los proyectos que estaban bien estructurados les ha dado paso, según dijo porque la comunidad no se puede ver afectada por el tema de la Alcaldía.

“Aquí es construir sobre lo construido, no se puede perjudicar a la comunidad, lo que hemos tenido que revisar sea revisado y lo que hemos tenido que echar hacia atrás lo hemos hechos, pero han sido bastante los proyectos que hemos continuado”, agregó.

Explicó que ya tiene un gabinete consolidado, para lo cual debió hacer unos cambios a fin de lograr la dinámica que buscaba basado en el Plan de Desarrollo del municipio y trabaja en acercar la Alcaldía a la gente, a los barrios porque lo que quiere es avanzar.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com