22 agosto, 2019

En Casacará también reclaman alimentación escolar

Aunque el municipio asumió esta responsabilidad desde el principio de este año y no accedió a hacer una bolsa común con la Gobernación del Cesar, solo prestó el servicio durante 21 días y hasta ahora han conseguido los recursos para continuar el programa en lo que resta del tiempo de estudio.

Ayer los estudiantes de la Institución Educativa Luis Giraldo y las dos sedes de primaria de la misma, la Escuela María Reina y la Escuela General Santander, salieron a las calles a reclamar porque llevan casi seis meses sin el servicio de alimentación escolar. 

FOTO: CORTESÍA

Un mes después de que en el municipio de Codazzi estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander se manifestaran exigiendo el Programa de Alimentación Escolar, que solo recibieron durante 21 días en este año, ahora fue la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Luis Giraldo, del corregimiento de Casacará, los que bloquearon las calles reclamando este servicio.

De acuerdo con Juan Pablo Guzmán, personero estudiantil en dicho plantel, esta situación es preocupante porque tanto en esta institución como en las dos sedes, la Escuela María Reina y la Escuela General Santander que atienden a alumnos de preescolar y primaria, es común que se desmayen los niños o sufran de dolor de estómago.

Lee también: Estudiantes de Codazzi reclaman alimentación escolar

“Se suma que aquí no todo el mundo tiene una situación socioeconómica muy buena y en este pueblo hay estudiantes que vienen de trochas, de veredas, vienen sin desayunar, por eso cada vez se están yendo por malestar en el estómago o por fatiga”, señaló Guzmán.

FOTO: CORTESÍA

Al tiempo sostuvo que ellos como estudiantes reconocen que continuar con el paro para exigir la alimentación les representa otra preocupación por el poco tiempo que queda para finalizar el año lectivo.

“Es difícil porque queremos seguir con el paro pero la verdad veo que nos perjudica a nosotros, nos perjudica a todo, pero es por el colegio, vamos a hacer todo por el colegio”, apuntó este estudiante, quien hizo referencia a que desde la Alcaldía de Codazzi les manifestaron que el servicio se restablecería dentro de 45 días aproximadamente.

Por su parte Ángela Villa, madre de una niña de 11 años y un niño de 13 que cursan quinto y octavo grado respectivamente en estos planteles, manifestó que para ellos como padres resulta entristecedor este panorama debido a que ven que muchos menores de los que acuden a estos colegios enfrentan una situación de pobreza.

“Muchas mamás no tienen cómo darle alimentos a sus niños, mamás que han sido víctimas de la violencia, que quedaron viudas y ellas solas tienen que ver por esos niños por eso es que la situación del pueblo es cada día más crítica”, aseguró Villa. A su vez enfatizó en que ellos como padres les brindan el acompañamiento a los más de 1.500 estudiantes que están exigiendo este servicio.

GOBIERNOS

El alcalde encargado de Codazzi, Ricardo Fernández Urbina, se había referido al tema señalando que se aprobaron recursos por parte del Ocad para que la administración local realice la respectiva contratación del servicio y suministre la alimentación a los cerca de 8.500 alumnos que han dejado de recibir su alimentación en las 21 sedes por las que debe responder el Municipio.

Lee también: Polémica por mango biche en desayuno de colegio de Aguachica

A pesar de esto reconoció que el tiempo que conlleva el proceso contractual les generaba preocupación por lo cual estaban buscando, con la Gobernación del Cesar, acceder a un permiso que les permita agregar este requerimiento a los actuales operadores del ente departamental.

FOTO: CORTESÍA

En este sentido el secretario de Educación del Cesar, Luis José Rodríguez Torres, indicó que tienen toda la disposición de proceder. “Si ellos nos dan los recursos lo asumimos y cubrimos el mayor tiempo posible estas instituciones educativas, si ellos lo dan hoy (ayer), el lunes entra en operación”, reveló el funcionario.

Sin embargo, apuntó a que todo tiene un trámite de incorporación de los recursos aprobados al presupuesto. “Son dos cosas, ellos solicitaron recursos por Ocad y yo solicité otros recursos porque no me puedo atener a que a ellos les den o no le den, voy a la fija y voy luchando por lo que es que es que los niños estén dentro del aula de clases, esa es mi prioridad”, destacó Rodríguez Torres, quien mencionó que con este fin solicitaron recursos por parte del departamento del Cesar “sacrificando recursos de regalías para otras obras para incorporar al Programa de Alimentación Escolar”.

Lee también: Con un solo oferente, se adjudicará contrato del PAE

A su vez señaló que esta problemática se da por el vacío que deja el Ministerio de Educación al no especificar de quién es la competencia clara de la prestación del servicio de alimentación escolar al otorgarle facultad a los municipios de que contraten la alimentación escolar.

Por último anunció que tiene previsto que a mediados del mes de septiembre se pueda retomar el servicio asumiendo la responsabilidad que tomó en el comienzo el municipio de Codazzi.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co