4 abril, 2019

Polémica por mango biche en desayuno de colegio de Aguachica

Algunas autoridades manifestaron preocupación por la calidad nutricional de la minuta del municipio de Aguachica, sur del Cesar. En este caso, la polémica fue por el mango biche, leche y pan que recibieron los estudiantes.

En la minuta se señala que el desayuno será un pan ocañero, leche y una fruta de cosecha, en este caso un mango. Sin embargo, a varias autoridades le preocupa la situación. 

Foto: CORTESÍA

Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Con las fotos de la pequeña bolsa de leche, un pan de queso y un mango verde, un concejal de Aguachica se presentó ante el recinto municipal para quejarse de lo que considera no tiene nada de nutritivo.

“La economía de nuestro municipio es informal y hay pobreza, y muchos de nuestros niños llegan al colegio sin desayuno y comerse un mango con verde en la mañana lo que puede es provocarle un dolor de estómago”, denunció el concejal Dainis Peláez.

Según el edil, las fotos fueron tomadas el lunes pasado en el Colegio Guillermo León Valencia del municipio de Aguachica. Al respecto, uno de los profesores de la institución aseguró desconocer por completo la situación.

Cabe destacar que la Gobernación del Cesar es la encargada de contratar la alimentación escolar para el departamento y la dividió en dos grupos de 12 municipios cada uno: zona norte y zona sur.

“Es preocupante porque venimos de un escándalo en el 2016, después un alcalde municipal que estuvo alrededor de 83 días preso por este mismo tema y ahora estas fotos. La denuncia la hicieron los mismos estudiantes, me dijeron: ‘Mira lo que nos dieron’. Ahora la denuncia es pública y los funcionarios deben tomar cartas en el asunto”, agregó el concejal Peláez.

“Aquí está el comité de alimentación escolar, de la que hace parte el coordinador, un docente y un estudiante, al respecto nosotros no hemos recibido ninguna queja. Estamos averiguando si la situación fue dentro de la institución”, aseguró rector del Colegio Guillermo León Valencia, Roque Molina.

ESO ES LO QUE ORDENA LA MINUTA

Aunque el mango verde con la leche no es agradable para los alumnos que presentaron la queja, en la minuta de la ración industrializada para esos municipios dice, por ejemplo, que para la semana número tres el menú será leche saborizada, pan ocañero y fruto de cosecha.

A pesar de esto, la Personería Municipal en cabeza de Andrés Rodríguez manifestó su preocupación por el componente de nutrientes, por eso presentarán un informe ante la Procuraduría General de la Nación.

Por su lado, la secretaria de Educación de Aguachica, Vanessa Rodríguez, manifestó: “Yo también conocí la noticia en redes sociales y no tenemos ninguna queja formal pero ya se envió al supervisor a nivel departamental para que sea él quien informe sobre este proceso de las raciones industrializadas”.

¿QUIÉNES SON LOS CONTRATISTAS?

Sin competencia porque fue el único que se presentó, el contrato de $21.871 millones le fue adjudicado a la Unión Temporal Alimentar Cesar del PAE para el 2019 en la zona sur del departamento, entre la que está el municipio de Aguachica.

¿Quiénes conforman la unión? Alimentar Capital S.A.S., con el 50 % de participación; la Fundación Colombia una Nación Cívica, con el 10 % de participación, y en este caso Marisol Vela Gómez con el 25 % de participación, más el 15 % LE & VE ALIMENTOS MACSOL. En este caso, la representante legal es María Sánchez Zamora.
La mayoría de estos participantes llevan contratando desde el año 2016 en el Programa de Alimentación Escolar en la zona sur del departamento.

EL TRISTE PASADO DE AGUACHICA

En el municipio de Aguachica empezó el escándalo de la alimentación escolar después de la publicación el video de los trabajadores que entregaban a los alumnos el alimento, grababan un vídeo y luego se lo quitaban, así hasta completar la fila.
Igualmente, el año pasado se conoció la denuncia de los alimentos vencidos y con gusanos que estaban entregando en la vereda Corrales del municipio de Aguachica. Por eso, en el municipio del sur del Cesar la alimentación escolar permanece bajo observación.