En el análisis del diputado Raúl Romero, el servicio de la deuda pasaría de $28.581 millones a $33.009 millones, con un incremento de un 15.49 %; mientras que en inversión pasaría de $520.512 millones a $580.545 millones, con un incremento de 11.53 %.
En un 11.02 % aumentaría el presupuesto del departamento del Cesar con relación al 2020. Pasaría de $631.305 millones a $700.897 millones, con una diferencia de $69.592 millones. Así lo plantea la administración departamental en el proyecto de ordenanza que radicó en la Asamblea, por el cual se fija el presupuesto de rentas, gastos e inversiones para la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero al 31 de diciembre del 2021.
Lee también: ¿Cómo quedó el Cesar en el Presupuesto General del 2021?
En el análisis del diputado Raúl Romero, el servicio de la deuda pasaría de $28.581 millones a $33.009 millones, con un incremento de un 15.49 %. “Esto no quiere decir que nos hemos endeudado más, sino que la capitalización de intereses aumentó en este porcentaje”, acotó, agregando que en inversión pasaría de $520.512 millones a $580.545 millones, con un incremento de 11.53 %.
En relación con los ingresos, continuó Romero, mientras que en el 2020 los ingresos tributarios eran de $174.523 millones, en el 2021 serían de $151.871 millones, con una diferencia de -$22. 652 millones; los ingresos no tributarios en el 2020 eran de $456.782 millones, en el 201 están proyectados en $549.026 millones, con una diferencia de $92.244 millones.
“Las esperanzas están puestas en las rentas de la sobretasa al ACPM, que serán giradas en un 100 % a la región en paralelo al pasado que giraban el 50 % y el resto se trasladaba a Invías. Al año se proyectan $72.000 millones, por lo que sería una renta ‘salvavida’ para el hueco fiscal que deja la pandemia”, manifestó.
Al respecto, su homólogo José Mario Rodríguez, subrayó que es un presupuesto superior al de la actual vigencia, teniendo en cuenta que esta es la dinámica normal.
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“Lo importante es que es aterrizado, que no es desfazado, que lo que está concebido es lo que técnicamente y viablemente se puede hacer. De todas maneras me parece que, como todos los estudios de presupuesto, hay que escuchar la comunidad, gremios y sectores, que enriquecen el debate, puesto que este documento no es la última palabra. Tendremos la oportunidad de estudiarlo bien para darle las facultades al gobernador”, indicó.
Cabe recordar que este proyecto requiere tres debates: uno de comisión, otro en plenaria y el último para declarar la conveniencia o no del mismo.
Por su parte, el presidente de la Duma, Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró: “Creo que es un presupuesto conservador, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que se han venido dando en el país y el mundo por cuenta de la pandemia. El presupuesto viene con recursos de libre destinación, que son pocos, y otros de destinación específica, que en su gran mayoría se van en educación y salud. El Sistema General de Participaciones son casi 500 mil millones de pesos, de los cuales en educación se van $451 mil millones, en salud se van 13 mil millones de pesos y en agua potable $9.500 millones”.
Añadió que “en comparación con el presupuesto del 2020 tiene un aumento, pero construido bajo otras fórmulas porque antes se calculaba con el IPC o el crecimiento de la economía, ahora con el tema de la pandemia donde bajaron algunos ingresos del departamento se hace por el PIC y estadísticas nacionales. Los ingresos propios están proyectados muy parecidos a los del 2019 y 2020”.
Gutiérrez dio a conocer que ayer se hizo la primera jornada de socialización de este proyecto con la Secretaría de Hacienda y hoy seguirá Planeación. Poco a poco se conocerá en detalle las especificaciones de cada sectorial, así: el jueves 29 será con Salud y Política Social, el 3 de noviembre Educación y Cultura, el 4 de noviembre Infraestructura y Minas, el 5 de noviembre Agricultura, CDT e Idecesar, el 10 de noviembre Secretaría General y Jurídica, el 11 de noviembre Gobierno, Oficina de Paz y Deportes, y el 12 de noviembre le corresponderá a Medio Ambiente y Gestión del Riesgo.
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De acuerdo con el secretario de Hacienda departamental, Andrés Rojas, este presupuesto condensa todas las iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo del Plan Departamental, “por lo que se convierte en una herramienta importante para la ejecución de la política económica del departamento, toda vez que tenemos la función como proveedores directos de bienes y servicios que garantizan el bienestar de los cesarenses”, acotó.
Aseguró que a la hora de elaborar el documento se hizo un análisis de la situación económica nacional y regional, donde el punto de partida fue el marco fiscal de mediano plazo que elabora el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]
En el análisis del diputado Raúl Romero, el servicio de la deuda pasaría de $28.581 millones a $33.009 millones, con un incremento de un 15.49 %; mientras que en inversión pasaría de $520.512 millones a $580.545 millones, con un incremento de 11.53 %.
En un 11.02 % aumentaría el presupuesto del departamento del Cesar con relación al 2020. Pasaría de $631.305 millones a $700.897 millones, con una diferencia de $69.592 millones. Así lo plantea la administración departamental en el proyecto de ordenanza que radicó en la Asamblea, por el cual se fija el presupuesto de rentas, gastos e inversiones para la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero al 31 de diciembre del 2021.
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En el análisis del diputado Raúl Romero, el servicio de la deuda pasaría de $28.581 millones a $33.009 millones, con un incremento de un 15.49 %. “Esto no quiere decir que nos hemos endeudado más, sino que la capitalización de intereses aumentó en este porcentaje”, acotó, agregando que en inversión pasaría de $520.512 millones a $580.545 millones, con un incremento de 11.53 %.
En relación con los ingresos, continuó Romero, mientras que en el 2020 los ingresos tributarios eran de $174.523 millones, en el 2021 serían de $151.871 millones, con una diferencia de -$22. 652 millones; los ingresos no tributarios en el 2020 eran de $456.782 millones, en el 201 están proyectados en $549.026 millones, con una diferencia de $92.244 millones.
“Las esperanzas están puestas en las rentas de la sobretasa al ACPM, que serán giradas en un 100 % a la región en paralelo al pasado que giraban el 50 % y el resto se trasladaba a Invías. Al año se proyectan $72.000 millones, por lo que sería una renta ‘salvavida’ para el hueco fiscal que deja la pandemia”, manifestó.
Al respecto, su homólogo José Mario Rodríguez, subrayó que es un presupuesto superior al de la actual vigencia, teniendo en cuenta que esta es la dinámica normal.
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“Lo importante es que es aterrizado, que no es desfazado, que lo que está concebido es lo que técnicamente y viablemente se puede hacer. De todas maneras me parece que, como todos los estudios de presupuesto, hay que escuchar la comunidad, gremios y sectores, que enriquecen el debate, puesto que este documento no es la última palabra. Tendremos la oportunidad de estudiarlo bien para darle las facultades al gobernador”, indicó.
Cabe recordar que este proyecto requiere tres debates: uno de comisión, otro en plenaria y el último para declarar la conveniencia o no del mismo.
Por su parte, el presidente de la Duma, Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró: “Creo que es un presupuesto conservador, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que se han venido dando en el país y el mundo por cuenta de la pandemia. El presupuesto viene con recursos de libre destinación, que son pocos, y otros de destinación específica, que en su gran mayoría se van en educación y salud. El Sistema General de Participaciones son casi 500 mil millones de pesos, de los cuales en educación se van $451 mil millones, en salud se van 13 mil millones de pesos y en agua potable $9.500 millones”.
Añadió que “en comparación con el presupuesto del 2020 tiene un aumento, pero construido bajo otras fórmulas porque antes se calculaba con el IPC o el crecimiento de la economía, ahora con el tema de la pandemia donde bajaron algunos ingresos del departamento se hace por el PIC y estadísticas nacionales. Los ingresos propios están proyectados muy parecidos a los del 2019 y 2020”.
Gutiérrez dio a conocer que ayer se hizo la primera jornada de socialización de este proyecto con la Secretaría de Hacienda y hoy seguirá Planeación. Poco a poco se conocerá en detalle las especificaciones de cada sectorial, así: el jueves 29 será con Salud y Política Social, el 3 de noviembre Educación y Cultura, el 4 de noviembre Infraestructura y Minas, el 5 de noviembre Agricultura, CDT e Idecesar, el 10 de noviembre Secretaría General y Jurídica, el 11 de noviembre Gobierno, Oficina de Paz y Deportes, y el 12 de noviembre le corresponderá a Medio Ambiente y Gestión del Riesgo.
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De acuerdo con el secretario de Hacienda departamental, Andrés Rojas, este presupuesto condensa todas las iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo del Plan Departamental, “por lo que se convierte en una herramienta importante para la ejecución de la política económica del departamento, toda vez que tenemos la función como proveedores directos de bienes y servicios que garantizan el bienestar de los cesarenses”, acotó.
Aseguró que a la hora de elaborar el documento se hizo un análisis de la situación económica nacional y regional, donde el punto de partida fue el marco fiscal de mediano plazo que elabora el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]