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Económicas - 22 octubre, 2020

Ante la pandemia, Valledupar dejó de recibir $32.555 millones por impuestos

Los recaudos de los principales impuestos del ingreso corriente de libre destinación del municipio se han visto disminuidos así: predial (más del 41 %), industria y comercio (más del 15 %), sobretasa a la gasolina (más del 20 %), delineación urbana (más del 24 %), impuesto de vehículos (más del 21 %) y servicios de tránsito (más del 30 %).

Sobretasa a la gasolina presenta un decrecimiento de más del 20 %, es decir unos $1.673 millones. 

Foto: Joaquín Ramírez.
Sobretasa a la gasolina presenta un decrecimiento de más del 20 %, es decir unos $1.673 millones. Foto: Joaquín Ramírez.

En materia tributaria y fiscal los principales ingresos del municipio de Valledupar se han visto disminuidos considerablemente, a corte del 30 de septiembre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, como producto de la coyuntura económica y social que vive la región por la pandemia.

Lee también: $6.240 millones perdieron alcaldías y Gobernación del Cesar por SGP-048, dice analista

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda del municipio, Alfonso Araújo Castro, indicando que el impuesto predial registra un decrecimiento de más del 41 %, es decir, unos $24.043 millones; industria y comercio tiene una disminución de más del 15 %, es decir unos $5.938 millones; sobretasa a la gasolina presenta un decrecimiento de más del 20 %, es decir unos $1.673 millones; delineación urbana presenta una disminución de más del 24 %, es decir unos $211 millones; impuesto de vehículo presenta un decrecimiento de más del 21 %, es decir unos $322 millones; y servicios de tránsito registra un decrecimiento de más del 30 %, es decir unos $370 millones.

El impuesto predial registra un decrecimiento de más del 41 %. Archivo/EL PILÓN

El único impuesto que no decreció fue el de alumbrado público. Las proyecciones a 30 de septiembre estaban cercanas de los $16.519 millones en comparación del mismo lapso en el 2019.

Cuando hicimos las proyecciones con Ministerio de Hacienda el cálculo que hizo la Dirección de Apoyo Fiscal es que los ingresos de las entidades territoriales decrecerían entre un 25 y un 30 %. Inicialmente cuando me preguntaban cuál era el impacto fiscal de la covid-19 proyectamos que serían $27 mil millones, que significaba que al cierre de la vigencia los menores ingresos serían de esa cifra”, rememoró el funcionario, quien acotó que el comportamiento de sobretasa a la gasolina se da porque en medio de la cuarentena se decretó toque de queda, ley seca, pico y cédula que generó menos tráfico en las calles.

No dejes de leer: ¿Por qué es importante la Secretaría de Desarrollo Económico?

PROPUESTAS

Este análisis lo hizo Araújo Castro en el marco de un debate virtual del Concejo Municipal. Uno de los proponentes de esta actividad, que buscaba conocer el impacto que ha generado la emergencia sanitaria en las finanzas del municipio en las diferentes rentas,  Wilber Hinojoza, aseguró: “Una vez el decreto 678 quede sin piso jurídico por la Corte Constitucional le exigimos a la administración realizar un acuerdo municipal que lo radique en el Concejo para que sea estudiado y debatido, para que se le pueda seguir brindando a los contribuyentes alivios tributarios así sea en los intereses. En este sentido, el secretario se comprometió a pasar un proyecto de acuerdo en próximos días para rebajar el 90 % de los intereses moratorios en vigencias anteriores al 2019”.

De la misma manera exigen mejores canales de comunicación con la ciudadanía para que se entere de esos alivios tributarios y ejercer acciones que permitan mayores facilidades de pago.

Por su parte, el corporado Jorge Pérez presentó dos propuestas para mejorar el recaudo del municipio: requerir de manera urgente la actualización catastral, creyendo que el municipio debe implementar la política pública de catastro multipropósito establecido por el Gobierno nacional que permitirá solucionar los problemas de estratificación que tiene el municipio en la zona urbana y rural; e implementar una infraestructura tecnológica por parte de Secretaría de Hacienda que permita un mejor recaudo y evite la evasión de impuestos.

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También esbocé la necesidad de una propuesta de alivios tributarios porque se deben reducir la tarifa de industria y comercio en un 50 %, específicamente en las actividades económicas de hoteles, restaurantes, bares, discotecas y gimnasios, ya que con estas medidas podemos proteger el empleo y así evitaremos el cierre de más establecimientos comerciales y unidades productivas. También presenté que para el 2021 no se debe incrementar el valor del impuesto predial, teniendo en cuenta que los entes territoriales son autónomos para tomar esta decisión”, puntualizó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Económicas
22 octubre, 2020

Ante la pandemia, Valledupar dejó de recibir $32.555 millones por impuestos

Los recaudos de los principales impuestos del ingreso corriente de libre destinación del municipio se han visto disminuidos así: predial (más del 41 %), industria y comercio (más del 15 %), sobretasa a la gasolina (más del 20 %), delineación urbana (más del 24 %), impuesto de vehículos (más del 21 %) y servicios de tránsito (más del 30 %).


Sobretasa a la gasolina presenta un decrecimiento de más del 20 %, es decir unos $1.673 millones. 

Foto: Joaquín Ramírez.
Sobretasa a la gasolina presenta un decrecimiento de más del 20 %, es decir unos $1.673 millones. Foto: Joaquín Ramírez.

En materia tributaria y fiscal los principales ingresos del municipio de Valledupar se han visto disminuidos considerablemente, a corte del 30 de septiembre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, como producto de la coyuntura económica y social que vive la región por la pandemia.

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Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda del municipio, Alfonso Araújo Castro, indicando que el impuesto predial registra un decrecimiento de más del 41 %, es decir, unos $24.043 millones; industria y comercio tiene una disminución de más del 15 %, es decir unos $5.938 millones; sobretasa a la gasolina presenta un decrecimiento de más del 20 %, es decir unos $1.673 millones; delineación urbana presenta una disminución de más del 24 %, es decir unos $211 millones; impuesto de vehículo presenta un decrecimiento de más del 21 %, es decir unos $322 millones; y servicios de tránsito registra un decrecimiento de más del 30 %, es decir unos $370 millones.

El impuesto predial registra un decrecimiento de más del 41 %. Archivo/EL PILÓN

El único impuesto que no decreció fue el de alumbrado público. Las proyecciones a 30 de septiembre estaban cercanas de los $16.519 millones en comparación del mismo lapso en el 2019.

Cuando hicimos las proyecciones con Ministerio de Hacienda el cálculo que hizo la Dirección de Apoyo Fiscal es que los ingresos de las entidades territoriales decrecerían entre un 25 y un 30 %. Inicialmente cuando me preguntaban cuál era el impacto fiscal de la covid-19 proyectamos que serían $27 mil millones, que significaba que al cierre de la vigencia los menores ingresos serían de esa cifra”, rememoró el funcionario, quien acotó que el comportamiento de sobretasa a la gasolina se da porque en medio de la cuarentena se decretó toque de queda, ley seca, pico y cédula que generó menos tráfico en las calles.

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PROPUESTAS

Este análisis lo hizo Araújo Castro en el marco de un debate virtual del Concejo Municipal. Uno de los proponentes de esta actividad, que buscaba conocer el impacto que ha generado la emergencia sanitaria en las finanzas del municipio en las diferentes rentas,  Wilber Hinojoza, aseguró: “Una vez el decreto 678 quede sin piso jurídico por la Corte Constitucional le exigimos a la administración realizar un acuerdo municipal que lo radique en el Concejo para que sea estudiado y debatido, para que se le pueda seguir brindando a los contribuyentes alivios tributarios así sea en los intereses. En este sentido, el secretario se comprometió a pasar un proyecto de acuerdo en próximos días para rebajar el 90 % de los intereses moratorios en vigencias anteriores al 2019”.

De la misma manera exigen mejores canales de comunicación con la ciudadanía para que se entere de esos alivios tributarios y ejercer acciones que permitan mayores facilidades de pago.

Por su parte, el corporado Jorge Pérez presentó dos propuestas para mejorar el recaudo del municipio: requerir de manera urgente la actualización catastral, creyendo que el municipio debe implementar la política pública de catastro multipropósito establecido por el Gobierno nacional que permitirá solucionar los problemas de estratificación que tiene el municipio en la zona urbana y rural; e implementar una infraestructura tecnológica por parte de Secretaría de Hacienda que permita un mejor recaudo y evite la evasión de impuestos.

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También esbocé la necesidad de una propuesta de alivios tributarios porque se deben reducir la tarifa de industria y comercio en un 50 %, específicamente en las actividades económicas de hoteles, restaurantes, bares, discotecas y gimnasios, ya que con estas medidas podemos proteger el empleo y así evitaremos el cierre de más establecimientos comerciales y unidades productivas. También presenté que para el 2021 no se debe incrementar el valor del impuesto predial, teniendo en cuenta que los entes territoriales son autónomos para tomar esta decisión”, puntualizó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]