A través de una licitación pública, la Alcaldía de Valledupar seleccionó un socio estratégico para conformar una sociedad mixta que dirija el tránsito de Valledupar. EL PILÓN presenta los detalles del contrato.
Por Unidad Investigativa EL PILÓN
En Valledupar, el 2023 inició con la noticia de la conformación de una Sociedad de Economía Mixta, SEM, entre la Secretaría de Tránsito y la empresa Smart City S.A.S.
Dicha sociedad manejará el tránsito de la capital del Cesar durante los próximos 30 años, es decir, hasta 2053. Pero, ¿cómo funcionará la sociedad o concesión? Como se lee en el contrato, el privado tendrá mayoría con una participación accionaria del 55%, frente al 45% del Municipio.
En ese sentido, el privado deberá aportar $9.182 millones para inversión y $8.082 millones para servicio de la deuda. El aporte del Municipio será en especie, es decir, la parte operativa del tránsito de Valledupar.
Pero, ¿cómo recuperará la inversión el privado? La Secretaría de Tránsito ofrece casi 30 trámites. Por dichos trámites, durante el 2021 registró ingresos por $3.161 millones, una cifra muy baja comparada con los $4.580 millones que recaudó en 2017.
Como lo planeado es optimizar los procesos e incrementar los ingresos, durante el primer año de operación tienen proyectado recaudar alrededor de $5.928 millones, esto es un 53,3% más que los ingresos actuales. Pero sumando los primeros 5 años de la puesta en marcha, la sociedad ambiciona recaudar por sus servicios y comparendos casi $50.000 millones.
¿Y cómo se distribuirán las utilidades? Luego de aportar el 70% al servicio de la deuda, entre los accionistas se repartirán las utilidades según la participación accionaria.
Pero alcanzar esa ambiciosa proyección de ingresos requerirá de grandes esfuerzos. Para eso, la sociedad mixta deberá ser competitiva y aumentar el número de registros de matrículas en Valledupar. En los últimos 4 años, mientras en La Paz se registraron 26.711 matrículas, la Secretaría de Tránsito de Valledupar solo alcanzó 4.661.
A la par deberá recuperar una millonaria cartera. Según un estudio contratado por la Alcaldía de Valledupar, la cartera de la Secretaría de Tránsito asciende a $69.685 millones, de los cuales $46.000 millones corresponden a capital.
Sin embargo, explican los expertos, si no se adelantaron acciones jurídicas para la recuperación de la cartera por jurisdicción coactiva, más del 75,9% de la cartera ($52.938 millones) ya habría prescrito.
A la licitación pública, según pudo confirmar EL PILÓN en el Secop 2, solo se presentó un oferente, el cual fue seleccionado con puntaje perfecto. En este caso, fue la llamada Smart City, conformada por Seguridad y Servicios Señalización S.A. y Capatest Colombia, ambas empresas con sede principal en Barranquilla.
Luego de su conformación, la sociedad mixta tomará el control de los trámites de servicios, la imposición y cobro de multas y comparendos de tránsito.
Por otro lado, también deberá invertir en la señalización vial y la semaforización, bastante desgastadas en la ciudad. Y por supuesto también tomará el control de las grúas y los parqueaderos.
Además, los socios deberán celebrar un Acuerdo de Accionistas dentro del primer mes de constitución de la empresa, con el propósito de establecer cómo será la gobernanza, votación, enajenación de participaciones, distribución de utilidades y reglas de operación.
Según la Alcaldía, se tomó la decisión de apostar por un tercero como socio luego de que una consultoría contratada señalara que la opción más viable para modernizar el tránsito era una sociedad mixta, es decir, que un privado entrara a participar de la mano del municipio.
Posteriormente, el Concejo Municipal a través de un acuerdo aprobado en agosto de 2022, autorizó al alcalde constituir la Sociedad de Economía Mixta, SEM, lo que le permitió al mandatario abrir la licitación y el pasado 15 de diciembre adjudicar el contrato.
A través de una licitación pública, la Alcaldía de Valledupar seleccionó un socio estratégico para conformar una sociedad mixta que dirija el tránsito de Valledupar. EL PILÓN presenta los detalles del contrato.
Por Unidad Investigativa EL PILÓN
En Valledupar, el 2023 inició con la noticia de la conformación de una Sociedad de Economía Mixta, SEM, entre la Secretaría de Tránsito y la empresa Smart City S.A.S.
Dicha sociedad manejará el tránsito de la capital del Cesar durante los próximos 30 años, es decir, hasta 2053. Pero, ¿cómo funcionará la sociedad o concesión? Como se lee en el contrato, el privado tendrá mayoría con una participación accionaria del 55%, frente al 45% del Municipio.
En ese sentido, el privado deberá aportar $9.182 millones para inversión y $8.082 millones para servicio de la deuda. El aporte del Municipio será en especie, es decir, la parte operativa del tránsito de Valledupar.
Pero, ¿cómo recuperará la inversión el privado? La Secretaría de Tránsito ofrece casi 30 trámites. Por dichos trámites, durante el 2021 registró ingresos por $3.161 millones, una cifra muy baja comparada con los $4.580 millones que recaudó en 2017.
Como lo planeado es optimizar los procesos e incrementar los ingresos, durante el primer año de operación tienen proyectado recaudar alrededor de $5.928 millones, esto es un 53,3% más que los ingresos actuales. Pero sumando los primeros 5 años de la puesta en marcha, la sociedad ambiciona recaudar por sus servicios y comparendos casi $50.000 millones.
¿Y cómo se distribuirán las utilidades? Luego de aportar el 70% al servicio de la deuda, entre los accionistas se repartirán las utilidades según la participación accionaria.
Pero alcanzar esa ambiciosa proyección de ingresos requerirá de grandes esfuerzos. Para eso, la sociedad mixta deberá ser competitiva y aumentar el número de registros de matrículas en Valledupar. En los últimos 4 años, mientras en La Paz se registraron 26.711 matrículas, la Secretaría de Tránsito de Valledupar solo alcanzó 4.661.
A la par deberá recuperar una millonaria cartera. Según un estudio contratado por la Alcaldía de Valledupar, la cartera de la Secretaría de Tránsito asciende a $69.685 millones, de los cuales $46.000 millones corresponden a capital.
Sin embargo, explican los expertos, si no se adelantaron acciones jurídicas para la recuperación de la cartera por jurisdicción coactiva, más del 75,9% de la cartera ($52.938 millones) ya habría prescrito.
A la licitación pública, según pudo confirmar EL PILÓN en el Secop 2, solo se presentó un oferente, el cual fue seleccionado con puntaje perfecto. En este caso, fue la llamada Smart City, conformada por Seguridad y Servicios Señalización S.A. y Capatest Colombia, ambas empresas con sede principal en Barranquilla.
Luego de su conformación, la sociedad mixta tomará el control de los trámites de servicios, la imposición y cobro de multas y comparendos de tránsito.
Por otro lado, también deberá invertir en la señalización vial y la semaforización, bastante desgastadas en la ciudad. Y por supuesto también tomará el control de las grúas y los parqueaderos.
Además, los socios deberán celebrar un Acuerdo de Accionistas dentro del primer mes de constitución de la empresa, con el propósito de establecer cómo será la gobernanza, votación, enajenación de participaciones, distribución de utilidades y reglas de operación.
Según la Alcaldía, se tomó la decisión de apostar por un tercero como socio luego de que una consultoría contratada señalara que la opción más viable para modernizar el tránsito era una sociedad mixta, es decir, que un privado entrara a participar de la mano del municipio.
Posteriormente, el Concejo Municipal a través de un acuerdo aprobado en agosto de 2022, autorizó al alcalde constituir la Sociedad de Economía Mixta, SEM, lo que le permitió al mandatario abrir la licitación y el pasado 15 de diciembre adjudicar el contrato.